lunes, 3 de abril de 2006

Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha puesto en marcha un nuevo portal titulado Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía.


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado el portal Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía, a través del cual se puede acceder a una base de datos que cataloga aquellas películas de ficción producidas en España (se incluyen además las coproducciones con otros países) entre 1905 y 2005, y cuyo guión se base en obras de la literatura española, tanto teatrales como cuentos y novelas. Este nuevo espacio virtual, documentado por la doctora Gloria Camarero Gómez, completa, actualiza y sistematiza estudios anteriores e incorpora, como valor añadido, una amplia bibliografía que identifica la relación de cada escritor con el cine, las películas y los directores. Sus más de 3.000 entradas se estructuran en cuatro campos de búsqueda: autores literarios, obras literarias, películas y directores cinematográficos. Gloria Camarero Gómez, subdirectora del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, forma parte de la Asociación Española de Historiadores del Cine y del equipo de investigación "Catalogación del cine español. Largometrajes 1971-1975".


En la Base de Datos Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía se presentan cuatro campos de búsqueda ordenados alfabéticamente: autores literarios, obras literarias, películas y directores cinematográficos.

El catálogo de autores literarios incluye 499 nombres, que van desde la Edad Media hasta la actualidad. En cada uno de ellos, figuran los títulos de sus obras literarias que han sido llevadas al cine y el de las correspondientes versiones cinematográficas, con la fecha o fechas de las mismas. Las fichas de los autores literarios se completan con la bibliografía referente a la relación de los mismos con el cine.

El catálogo de obras literarias contiene 956 entradas y propone una ficha en la que se ofrece su autor y la/s película/s realizadas a partir de la misma, permitiéndose, además, el acceso a ambos campos.

El catálogo de películas se compone de 1.117, con indicación del año y director. Conduce a las fichas técnicas-artísticas completas de cada una de ellas, en las cuales se incorporan datos relativos a la nacionalidad, dirección, producción, argumento, guión, fotografía, música, montaje, decorados, intérpretes, distribución y estreno. También se cita la obra literaria en la que se basa y el autor de la misma, como puntos interactivos que dan entrada a estas últimas informaciones. La ficha se cierra con la relación de estudios sobre la película en cuestión.

En el catálogo de directores cinematográficos figuran 450. En cada caso, están las películas que han dirigido y que son adaptaciones de obras de la literatura española, así como los estudios críticos sobre los mismos. Desde estas fichas se accede, también, a los restantes campos de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...