viernes, 30 de junio de 2006

Leer o no leer; esta es la cuestión o la importancia de un buen título

Un elevado número (no es esto un estudio científico, sino una percepción personal basada en la experiencia) de los comentarios que leo en los blogs que visito o en las noticias que se publican en webs asociativas se generan porque quien los emite no ha leido completamente el contenido de la noticia que juzga:

- ha leido sólo el titular y con eso cree tener elementos de juicio suficientes;
- ha llegado al primer párrafo y, no estando ya de acuerdo con la tesis argumental, la refuta;
- ha echado un vistazo general, ojeado palabras “clave”...


Otro problema: noticias que pasan desapercibidas porque exigen lectura atenta e inteligente del contenido. Resultado: poca difusión.

Los motivos esgrimidos serán varios:

- la no pretensión inicial de profundizar;
- la incitación al debate y al intercambio de opiniones;
- el propio medio impone ciertas nuevas normas, como la inmediatez.


De todo lo anterior se desprende la enorme importancia que cobra el título para asegurar el éxito y la difusión de una noticia. (Cómo me recuerda a determinado tipo de prensa de determiando color....)

Con la excusa de la inmediatez y la velocidad de acceso a la informacion y la cantidad de información disponible, no profundizamos en absoluto, así que acabamos sabiendo un poco de muchas cosas y mucho de ninguna. Nos hemos convertido en lectores y reproductores de titulares pero nadie entiende, de verdad, en qué consisten las cosas: su origen, desarrollo, influencias, consecuencias... que nos llevan a la situación actual.

Luego hablamos de los problemas del sistema educativo sin darnos cuenta de que estamos alentando esa forma de trabajar.

Estamos alimentando las conversaciones de ascensor.

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