viernes, 30 de junio de 2006

Leer o no leer; esta es la cuestión o la importancia de un buen título

Un elevado número (no es esto un estudio científico, sino una percepción personal basada en la experiencia) de los comentarios que leo en los blogs que visito o en las noticias que se publican en webs asociativas se generan porque quien los emite no ha leido completamente el contenido de la noticia que juzga:

- ha leido sólo el titular y con eso cree tener elementos de juicio suficientes;
- ha llegado al primer párrafo y, no estando ya de acuerdo con la tesis argumental, la refuta;
- ha echado un vistazo general, ojeado palabras “clave”...


Otro problema: noticias que pasan desapercibidas porque exigen lectura atenta e inteligente del contenido. Resultado: poca difusión.

Los motivos esgrimidos serán varios:

- la no pretensión inicial de profundizar;
- la incitación al debate y al intercambio de opiniones;
- el propio medio impone ciertas nuevas normas, como la inmediatez.


De todo lo anterior se desprende la enorme importancia que cobra el título para asegurar el éxito y la difusión de una noticia. (Cómo me recuerda a determinado tipo de prensa de determiando color....)

Con la excusa de la inmediatez y la velocidad de acceso a la informacion y la cantidad de información disponible, no profundizamos en absoluto, así que acabamos sabiendo un poco de muchas cosas y mucho de ninguna. Nos hemos convertido en lectores y reproductores de titulares pero nadie entiende, de verdad, en qué consisten las cosas: su origen, desarrollo, influencias, consecuencias... que nos llevan a la situación actual.

Luego hablamos de los problemas del sistema educativo sin darnos cuenta de que estamos alentando esa forma de trabajar.

Estamos alimentando las conversaciones de ascensor.

jueves, 29 de junio de 2006

encuentro de Blogs y Libros coincidiendo con el Liber









Propuesta de "un primer espacio de encuentro de personas que trabajando en el amplio sector del libro también andamos enredados con esto de los blogs".
Coincidiendo con el Liber 2006.

La iniciativa es de conValor. Opinión.

Liber 2006

Feria Internacional del Libro
27-29 de septiembre 2006

Concurso de relatos "Acercando orillas" sobre experiencias migratorias

Convoca: Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

Tema: "Experienciasmigratorias", relatos de vidas de personas que hayan vivido la experiencia y cuyo destino final haya sido la ciudad de Zaragoza

El plazo de admisión de originales termina el 15 de septiembre

convocatoria completa

viernes, 23 de junio de 2006

El Mundial de los Filósofos: Alemania vs Grecia, según los Monty Python

En meneame, telmah77 publicó este entrada.

copio-pego: "Para aquellos a los que el mundial de fútbol les importa poco, aquí va este impagable sketch de los Monty Python. Los filósofos alemanes se enfrentan a los filósofos griegos en la competición futbolística de Filosofía Internacional. (en inglés, claro)."

Impagable.

miércoles, 21 de junio de 2006

Sección de Literatura de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes





La Sección de Literatura de la Bibioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta reunidas miles de obras digitalizadas en el ámbito de los diferentes géneros literarios y de la historia de la literatura.
Novela, teatro, poesía y crítica literaria se dan la mano en este catálogo de la literatura española e iberoamericana que reúne obras de la Biblioteca Nacional de España, de la Real Academia de la Lengua, de otras Academias y Bibliotecas Nacionales de América, y de diversas editoriales. En este espacio se pueden encontrar también ediciones facsímiles, actas de congresos, revistas o manuscritos relacionados con la literatura hispánica e iberoamericana.

Nuevo portal dedicado a la novela española contemporánea

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un nuevo portal temático, dedicado a la novela española contemporánea, que dirige el profesor Germán Gullón, en la actualidad investigador en el Amsterdam School for Cultural Analysis y catedrático en la Universidad de la capital holandesa.



Este nuevo espacio de cervantesvirtual.com pretende reflejar el panorama de la narrativa española desde la Guerra Civil hasta el presente, y en sus distintos idiomas: castellano, catalán, gallego y vasco. El profesor Gullón lo define como un "fórum de referencia de libre expresión sobre la novela de nuestro tiempo en la península ibérica" en el que no faltan las referencias a los autores exiliados, como Max Aub en México, Francisco Ayala en Argentina, Eugenio Granell en la República Dominicana o Arturo Barea en Inglaterra, responsables, tras la contienda, del "renacimiento" del género narrativo en España, apuntalado con el surgimiento de nuevos nombres en el propio país: los de Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite.

lunes, 19 de junio de 2006

II Congreso de Tipografía «Las otras letras»

2CT Tendrá lugar en Valencia entre el 23, 24 y el 25 de junio de
2006. Durante las semanas previas a su celebración en la capital
valenciana, se desarrollarán diversas actividades preliminares en
Madrid, Barcelona y Zaragoza.
http://www.congresotipografia.com/

(precongreso en Zaragoza)

Presentación del libro: «Fundiendo los plomos» Homenaje a Joaquín Ibarra y Marín (Zaragoza, 1725 - Madrid, 1785), impresor y tipógrafo aragonés. Coeditado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Foro de Diseño.



Inauguración de la exposición: «Fundiendo los plomos». Compuesta por reproducciones de los trabajos gráficos que componen el libro, podrá visitarse hasta el próximo 24 de junio en Ibercaja Zentrum (calle Costa, 13 de Zaragoza).
De lunes a viernes, de 9 a 14.30 y de 15.30 a 21 horas.
Sábados, de 9 a 13 horas.
La entrada es libre.

Organiza: Foro de Diseño, Asociación Aragonesa de Profesionales del Diseño Gráfico

viernes, 16 de junio de 2006

Primera biblioteca general de una lengua de signos

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone a disposición de todos los usuarios de lengua de signos española y de los profesionales e investigadores de esta lengua un proyecto pionero en el mundo: la primera biblioteca general de una lengua de signos. Incluye material bibliográfico y proyectos como el Diccionario Histórico de la Lengua de Signos Española, la Gramática Visual y el Sistema de Escritura Alfabético de la LSE. También recoge poesías y cuentos signados, así como explicaciones de obras literarias fundamentales.





Sistema de Escritura Alfabética de LSE

martes, 13 de junio de 2006

20 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges

«Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo»

La Biblioteca Virtual Cervantes propone la consulta de Homenaje a Jorge Luis Borges, compendio de estudios, evocaciones, semblanzas, diálogos" del genial escritor argentino.

Exposición 100 años Borges

jueves, 8 de junio de 2006

III Congreso on-line del OCS

El Observatorio para la Cibersociedad (http://www.cibersociedad.net) convoca su III Congreso On-line bajo el título "Conocimiento Abierto, Sociedad Libre". Ya se ha producido la llamada a Grupos de Trabajo.
Más informacion en http://www.cibersociedad.net/congres2006/




"En el mes de noviembre de 2006 celebraremos la tercera edición del Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Después de las ediciones de septiembre de 2002 y de noviembre de 2004, el OCS quiere apostar por otorgar continuidad e intentar consolidar esta actividad que ya es, por trayectoria, prestigio y capacidad de convocatoria, una de las citas más importantes para la reflexión académica y social sobre la nueva sociedad tecnológica."

miércoles, 7 de junio de 2006

blog libre del mundial

Nos sumamos a la iniciativa de pitodoble











  • No se va a producir una disminución en la frecuencia con que se postean contenidos debido al Mundial. Si se produce esa disminución será por otros motivos
  • No se va a realizar un seguimiento exhaustivo del Mundial, es decir, saturar el blog de noticias sobre el desarrollo del mismo, el cual, en lineas generales nos importa poco menos que tres pimientos.

    Esto no quiere decir que ocasionalmente no se publique algo referente al Mundial o alguna curiosidad. No estamos vetando al Mundial

En definitiva, los adscritos a esta inciativa no estamos en contra del Mundial, simplemente declaramos que el Mundial no va a ser faro, luz y guía de nuestra vida durante un mes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...