viernes, 21 de julio de 2006

ha muerto Manuel de Muga, el mejor editor de monografías artísticas de europa

"Obtuvo el reconocimiento internacional por sus publicaciones de arte sobre Picasso, Goya o Velázquez.
Manuel de Muga, fallecido en la noche del pasado 18 de julio, ha tenido un importantísimo papel en la edición de arte, que lo convierte, a su vez, en figura clave de la historia del arte mismo."

Éste es el escaso perfil que podemos copiar de la fuente original: el pais. El resto de la noticia es de pago.

Hemos investigado un poco y han aparecido algunas referencias más a su obra, dentro del mundo de la edición:

- http://www.stylusart.com/entrevista/entrevista/samblancat/blan1.htm

donde se entrevista a
Ángel Samblancat, director de ediciones Polígrafa, editorial que fundó Manuel de Muga.

- http://www.edicionespoligrafa.com

página web de ediciones polìgrada donde se pueden conultar sus fondos y su trabajo.

Dice la necrológica de el País:

"el reconocimiento nacional e internacional a su trabajo ha introducido a numerosos artistas del máximo prestigio a solicitar su colaboración para la impresión de sus monografías, y libros como los dedicados a Joan Miró, Antoni Tapies, Francis Bacon, Henri Moore y Marx Ernts destacan en las bibliografías respectivas y le han hecho merecedor de ser considerado el mejor editor de monografías artísticas de europa."

La guerra de los escritores

Para conmemorar el 70º aniversario del inicio de guerra civil española, el Instituto Cervantes ha organizado en Nueva York una interesante exposición con recortes de prensa originales de los corresponsales extranjeros que la cubrieron -dos tercios de ellos, partidarios de la República, y el otro tercio, de los nacionales-. más info en http://nyork.cervantes.es/

visto en















Foto el pais

Crisis de creación. Algún consejo para superarla.










Es bastante
evidente la crisis que sufre la parcela creativa en los últimos años. Muchos ya, a mi juicio.
Una de las pruebas más llamativas es la resurrección de grandes leyendas del pasado (sobre todo musicales) y su vuelta a los escenarios tras años de desaparición. La perspectiva de volver a estar en el candelero y los beneficios económicos de una gira "a tiempo" parecen estar detrás del fenómeno.

Pero, claro, éste no sería posible sin un público consumidor.

Lo mismo se puede decir de los grandes premios literarios (que ganan sistemáticamente autores ya consagrados o rostros conocidos para segurar el negocio) o de las novelas históricas que inundan las librerías y los suplementos culturales (la mayoría de ellas de calidad más que cuestionable, tanto literaria como históricamente).

Más ejemplos: festivales alternativos que sucumben a los encantos de grupos famosos; proliferación de webs de promoción de noticias en las que no se crea sino que se copia-pega; concursos televisivos con la imitación como recurso; el uso de internet como herramienta de recepción y no como vehículo de creación; la proliferación de diarios gratuitos como fuente de información supeficial; la abundancia de remakes en el cine...

No trato de ser exhaustivo.

Para intentar mejorar la situación se me ocurren algunas alternativas:

- utiliza sólo los diarios gratuitos como complemento, no como referente;
- no cierres los oidos a la música nueva sólo porque no es la "tuya";
- escucha programas culturales;
- si tienes algo que contar, cuéntalo, pero no te limites a copiar y pegar lo que otros dicen;
- cuando llegues a una página web interesante, mira los enlaces que propone: te pueden llevar a muchos sitios también interesantes;
- apaga la tele de vez en cuando;
- visita las librerías tradicionales;
- lee;
- cuando fue la última vez que fuiste a una exposición?;
- viajar es siempre buena idea;
- el cine está bien pero no hay que ver los mismo continuamente;
- hay teatro en tu ciudad?
- navega por internet pero haz más cosas además;

y recuerda:

“...nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres” Quevedo. El Buscón


domingo, 16 de julio de 2006

Manifestación por la reapertura del Canfranc

Ayerbe, 16 de julio a las 11 h.

La CREFCO (Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril
Canfranc-Olorón) ha convocado para el domingo día 16 de julio una
manifestación por la reapertura y modernización de este ferrocarril
internacional. La reapertura del Canfranc es un proyecto factible a corto
plazo para mejorar la comunicación a ambos lados de los Pirineos y, por
tanto, facilitar las relaciones sociales y económicas entre sus
habitantes.


















La manifestación partirá de la estación de Ayerbe a las 11 de la mañana,
el domingo 16 de julio.!

La hora del Canfranc

Vía Cazarabet. Más info en http://creloc.intermodalite.com/

jueves, 13 de julio de 2006

Espéculo nº 33. Revista de Estudios Literarios







Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios

ISSN: 1139-3637

Facultad de Ciencias de la Información

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Espéculo (del lat. speculum): espejo. Nombre aplicado en la Edad Media a ciertas obras de carácter didáctico, moral, ascético o científico.

lunes, 10 de julio de 2006

Arte Inadvertido


Exposición
AbiertaAVuestraColaboración:












¿has encontrado "arte" que pasó inadvertido?

¿quieres enviárnoslo para exponerlo?

Arranca Pirineos Sur. Un clásico de los festivales veraniegos











Pirineos Sur es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que quiere conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores.

En resumen, un festival nada dogmático.

viernes, 7 de julio de 2006

Certamen de contrapublicidad














"Uno de los rasgos más evidentes del sistema neoliberal es la comercialización y el énfasis en el consumo como medio de realización personal.

Con el fin de cerrar la rueda de la oferta y la demanda, el sistema actual - que produce más bienes y servicios que en cualquier otro momento de la historia- necesita generar una demanda capaz de absorber este exceso de oferta.

Como consecuencia de esta lógica, cada vez son menos los espacios de nuestras vidas que pueden escapar a la inundación constante de mensajes publicitarios."

http://www.malababa.org/

Enviado por kids a meneame


lunes, 3 de julio de 2006

Feria del Libro 2006. Madrid. y 2ª. Lo que no se ve

Como continuación y conclusión de la entrada en la que hablábamos de nuestra visita a la Feria del Libro de Madrid 2006, no me resisto a publicar esta foto que hicimos en un estand (no quiero recordar en cual)





















La imagen no es buena, como no lo era la cámara, pero suficiente.

Todavía quedan románticos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...