martes, 20 de marzo de 2007

Las Señoritas de Aviñón cumplen 100 años



"Con veinticinco años, Picasso sufre una de las más graves crisis personales y creativas de su vida. Abandona los pinceles y se recluye en su estudio. El pintor busca y, tras seis meses de trabajo, encuentra “Las señoritas de Aviñón”, una creación genial que abrió una brecha entre el pasado y el futuro de la pintura y que ahora celebra su centenario".

Así empieza el especial que le dedica al pintor y a la pintura la revista Descubrir el Arte en su número de marzo: "Las Señoritas de Aviñón siguen tan frescas. Cumple un siglo el lienzo que abrió una brecha entre el pasado y el futuro de la pintura".

También Letras Libres le dedica un artículo este mes:
...había que preguntarse si la pintura podía ser, como más tarde diría Picasso, “más real que la realidad”, o, aún mejor, su propia realidad. Era necesario, pues, indagar. Y eso hizo. Comenzó en el otoño de 1906 y no paró hasta que, en el verano de 1907, encontró la respuesta: Las señoritas de Aviñón.
“Es la primera vez en el trabajo de Picasso en que la expresión de los rostros no es trágica ni apasionada. Estas máscaras están casi enteramente alejadas de la humanidad. No son sin embargo dioses; tampoco héroes o titanes; ni siquiera figuras simbólicas o alegóricas. Son problemas al desnudo, signos blancos sobre un pizarrón negro.
Y la puerta del siglo XX se abrió de pronto
."
.
El diario La Razón dedicó en su día un artículo al tema y nos descubría que el MOMA, museo en el que se encuentra el cuadro, iba a dedicar una exposición monográfica al cuadro y a su autor.
¿Qué mejor excusa para montar una exposición que un aniversario? Y más cuando el artista es Picasso, el museo es el MoMA y la ciudad es Nueva York. Es imposible pasarlo por alto y de hacerlo no habría perdón. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) aprovecha, por tanto, el centenario de «Les Demoiselles d´Avignon» (1907), obra considerada la piedra angular del Modernismo y pieza de referencia del museo, para inaugurar el próximo 9 de mayo la exposición «Las señoritas de Aviñón a los 100», que recogerá los estudios preparatorios con los que trabajó el pintor andaluz durante el invierno de 1906-1907 en París antes de completar la obra en España.
.
Para finalizar este breve resumen bibliografico, el enlace a la visita virtual que ha preparado el MOMA para la citada exposición. En inglés, eso sí.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...