domingo, 11 de marzo de 2007

Portal Escritoras Españolas



Cito textual la noticia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

"La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró el día 8 de marzo el Portal Escritoras Españolas, que reúne, entre otras, las obras de Santa Teresa de Jesús, Concepción Arenal, María de Zayas, Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y María Rosa Gálvez, mujeres adelantadas a su tiempo que rompieron las limitaciones de género para producir grandes obras literarias.

A través de esta nueva página electrónica, dirigida por
M.ª Ángeles Ayala, profesora de la Universidad de Alicante, el usuario de cervantesvirtual.com puede profundizar en la vida y la obra de autoras tan fascinantes como Rosario de Acuña (1851-1923), la segunda mujer que estrenó en el Teatro Español y una de las primeras en ocupar la tribuna del Ateneo y en ser miembro de la logia masónica Constante Alona; o Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Sevilla, 1873), quien viajó por todo el mundo y fue propuesta como miembro de la Real Academia Española, institución que nunca aceptó su ingreso (Carmen Conde fue la primera académica de la RAE, en 1978).

El Portal Escritoras Españolas comienza su andadura con doce autoras, la mayoría de ellas del siglo XIX, momento en el que, gracias al liberalismo y al movimiento romántico, la mujer se incorpora a la tradición literaria en España. La pretensión es dar cabida tanto a las escritoras que gozan de indudable reconocimiento como a aquellas que permanecen en un injustificado olvido; a las ya incluidas se irán sumando otras mujeres de letras, como Josefa Amar y Borbón (XVIII), quien, entre otros textos, escribió un Discurso en defensa del talento de las mugeres (1786)."

.

2 comentarios:

  1. Escritora española: Harmonie Botella



    Está ya a la venta el último libro de Harmonie Botella : Y me desnudo lentamente ( Taller del Poeta)
    La poesía de Harmonie Botella fluye de una forma apacible cuando nos describe su estrecha relación con la naturaleza, y nos conmueve con la fuerza que transmiten los versos escritos sobre sus preocupaciones y sentimientos. Sentimientos que abarcan la compasión, la añoranza y la tristeza (como en la poesía Y me desnudo lentamente que da nombre a esta obra), y otros más apasionados que aparecen en algunos de sus poemas amorosos, además de la indignación y la rabia ante los problemas sociales, muy especialmente los que sufren las mujeres y con los que, como una de ellas, no puedo dejar de identificarme.
    Su poesía tiene un compromiso con las injusticias que todos los días nos bombardean: los conflictos entre culturas y las guerras, la explotación de la infancia o las madres de las que habla en La pirámide de mayo. Pero también escribe de otras inquietudes más cercanas con ternura, como la falta de comunicación y las relaciones deslucidas y rutinarias a las que estamos abocados, reflejándolas con maestría en El caldo del cocido.
    La autora se califica como una artesana de la palabra, oficio que, al ser realizado con esmero, produce un ritmo lento. El léxico, también escogido con delicadeza, despiertan los sentidos, por lo que muchas de sus poesías gozan de gran plasticidad, podemos fácilmente "ver" Colores y matices y La onda plateada.
    Están escritos sus poemas desde una madurez que, tras las experiencias vividas con el paso del tiempo cerca del mar, elige la esencia de las cosas como hacen los poetas clásicos y, a pesar de que su obra rezuma algo de amargura, no deja de transmitir esperanza y cierto idealismo.
    Aurea López, profesora de lengua castellana y socia de ANUESCA

    ResponderEliminar
  2. Es un libro de poemas excelente. En sus versos nos traslado hacia el mundo de la vida normal: la pobreza, el amor, las drogas, la guerra.
    Es un libro que cada español debería leer para poder reflexionar y tambien disfrutar con la belleza de las plalbras
    Pepe Sanchez. Madrid. Abril 2008

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...