viernes, 27 de abril de 2007

Cultura en los medios de comunicación

Letter C, in Neon (Crazy California) Uu L t U r petitA_DSCN0011
.
Dice el DRAE:

1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.

Amplia definición.

Pues con esa amplitud de concepto hemos recopilado los programas de Radio y Televisión de contenido cultural, incluyendo los divulgativos y los que recogen denuncia social.

Seguro que no están todos, pero los que están aportan un poco de nivel intelectual en medio de tanta mediocridad.

Si no tienes tiempo de verlos/escucharlos por los lamentables horarios a los que, con frecuencia, se ven condenados, siempre puedes recurrir a los podcast que algunos ya tienen disponibles.

Si alguno conocéis algún programa que merezca estar en esta lista, por favor, hacédmelo saber y con mucho gusto lo incluiremos.


CULTURA:

Borradores. Aragón Televisión
“Borradores” ofrecerá una novedosa visión de la cultura aragonesa y de la producción artística, dentro y fuera de Aragón, a través del singular prisma del escritor, periodista y comunicador Antón Castro.
Clásicos populares. RNE
El programa acerca la música clásica a todos los oyentes a través del humor y de un lenguaje desenfadado.
De Cerca. TVE2
Quiere llevar en la noche de cada domingo a su pantalla a personajes de primera fila en sus respectivas actividades. No importa que sean desconocidos. Lo que le interesa a este programa que dirijo y presento es que tengan una historia que contar. Nos atrae la actividad de las distintas personalidades que acudan a nuestro espacio. Pero también nos gustaría conocer un poco más a cada uno de ellos, sus razones y sus aspiraciones, sus ideas y sus compromisos.
El cine en la Ser. SER. También los puedes encontrar en su página propia.
"Lo que yo te diga" es un batido muy visual, confeccionado a base de información de estrenos, noticias chocantes y curiosas, seriales, reportajes temáticos, humor y buena música.
El ojo crítico. RNE
Es un informativo cultural en un sentido amplio y abierto realizado por el área de cultura de los Servicios Informativos de RNE.
Su formato habitual incluye una entrevista en profundidad a un personaje de la actualidad de la cultura, varios reportajes elaborados en colaboración con las emisoras territoriales y una sección crítica en la intervienen distintos especialistas.
El planeta de los libros. Radio Círculo (Madrid)
El Planeta de los Libros es un programa de literatura que se emite en Radio Círculo (100.4 FM Madrid) y en la web del Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com), en directo los martes a las 10 de la noche. En esta web podrá acceder a los archivos sonoros de los programas emitidos, así como obtener información sobre los próximos.
La hora extra. SER
Es el espacio informativo de la Cadena SER dedicado por completo a la cultura que dirige Ana Borderas. Los estrenos cinematográficos, las novedades editoriales, las carteleras teatrales, o los festivales que se reparten por todo el país, tienen cabida en este espacio, imprescindible para estar al día en los últimos acontecimientos culturales en España y el mundo.
La Plaza. RNE
La cultura, la vida cotidiana, la gente (famosa o no) serán nuestros protagonistas. Y la música, por supuesto.
Mangápolis. La Sexta
Es un contenedor cultural que, partiendo de una concepción estética y de contenidos propios del mundo manga y animé, se abre a las formas de entretenimiento más globales y avanzadas.
Metrópolis. TVE2
Con su formato peculiar temático-monográfico, ocupándose de un artista en concreto o bien de diversos creadores que trabajan sobre un mismo concepto, y con una duración aproximada de 25 minutos,
METRÓPOLIS ha venido sirviendo de plataforma a las nuevas propuestas del arte y la cultura contemporánea, descubriendo para sus espectadores a numerosos creadores y tendencias que raramente encuentran eco en los medios convencionales.

Miradas2. TVE2
Actualidad cultural a diario.
Nosolomusica. Tele5
Web oficial del programa dedicado a la actualidad musical.
Radio UNED. Radio 3
...
ha trabajado para conseguir una radio que fuese útil para sus alumnos y que, al mismo tiempo, sirviera para hacer llegar la cultura a todas aquellas personas que, aún no perteneciendo a su nutrido alumnado, pudieran estar interesadas en ampliar y perfeccionar sus conocimientos.
Reservado. Aragón television
“Reservado” es un programa de conversaciones con populares personajes de la vida española donde Luis Alegre trata de desvelar el lado más desconocido y relajado de los invitados. “Reservado” quiere tener algo, por un lado, de charla entre amigos y, por otro, de “diván psicoanalítico”. De esa manera, se procurará crear el clima indicado para que el invitado se abra y se confíe de una manera muy especial, contando cosas bastante complicadas de oír de otro modo y utilizando un tono insólito. La intención es que el espectador se sienta también especial y que tenga la impresión de estar espiando una conversación entre amigos.


DIVULGACIÓN:

El sueño de Arquímedes. RNE
Nuestro objetivo consiste en difundir los avances de la Ciencia con un lenguaje sencillo que ayude a comprender el mundo que nos rodea.
Gente viajera. Onda Cero
El turismo es una de las principales armas para combatir las diferencias culturales y fomentar la integración y estamos muy orgullosos de promover esta idea desde nuestras ondas.
La rosa de los vientos. Onda Cero. El programa tiene página propia, así como el autor.
...te engancha cada noche del fin de semana en sus redes de lo desconocido, de la naturaleza, de los fenómenos paranormales, de la historia y de sus grande héroes, de lo oculto y lo visible, del espacio, de lo terrenal...
Planeta Finito. La Sexta. Tiene Blog propio.
A través de famosos personajes de nuestro país, PLANETA FINITO realiza, en tono distendido, un profundo análisis de algunas de las ciudades más interesantes de nuestro planeta.
Ser Aventureros. SER
Cada semana buscamos la información útil para el viajero, nos hacemos eco de las noticias relacionadas con la aventura y comentamos las experiencias más apasionantes con nuestros viajeros.Para ello hemos viajado a cada esquina del globo, hemos participado en los proyectos más apasionantes y contamos con experiencias dignas de los grandes aventureros.
Ser Curiosos. SER
Ser curiosos ya es un programa con solera, llevamos cerca de siete años acercando contenidos relacionados con la ciencia, la tecnología, el medio-ambiente, las conspiraciones, la medicina, la astronáutica…
Vanguardia de la ciencia. RNE
La actualidad científica, comentarios, entrevistas a investigadores de habla hispana y la explicación que da la ciencia a los sucesos de la vida cotidiana.


COMPROMISO:

12 meses, 12 causas. Tele5
iniciativa solidaria por el que la cadena se compromete a dedicar cada mes parte de sus contenidos y recursos a informar acerca de una causa social diferente a lo largo del año.
Callejeros. Cuatro
Historias que te interesan. Para Callejeros no hay fronteras. Y su curioridad no tiene límites. Todos los temas tienen cabida en este espacio.
Línea 900. TVE2
media hora a contar historias próximas al ciudadano, temas que preocupan y que no siempre tienen hueco en los informativos diarios. Los colectivos más desfavorecidos, la educación, los problemas medioambientales o los abusos al consumidor centran muchos de nuestros reportajes que lo único que persiguen es prestar la voz a los que tienen algo que contar.
Punto de Fuga. SER
buscamos respuestas a preguntas aparentemente inexplicables. ¿Cómo es posible que los gobiernos dejen morir de sed cada día a 4.500 niños en todo el mundo mientras nosotros derrochamos agua? ¿Por qué hay 40 millones de personas enfermas de SIDA y sólo un cuarto de ellas tiene acceso a los medicamentos que salvan sus vidas? ¿Es Occidente hipócrita al preocuparse por los 800 millones de personas hambrientas en el tercer mundo mientras deja que mil millones de sus ciudadanos vivan con problemas de sobrepeso?
.

4 comentarios:

  1. En el meneame se ha cerrado con 6 votos.
    A lo mejor lo de la excepción cultural debía aplicarse de forma más amplia.

    ResponderEliminar
  2. cuánta razón tienes; somos profetas en tierra de infieles.... XD

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Mr B.
    ¿Puedo así llamaros?

    Cultura viene, en mi opinión de agricultura, como el primer conocimiento organizado de forma científica y sistemática, para provecho del hombre. 1ª Ola, según Toffler.

    Lo peor que nos puede pasar, es perder las raíces.

    Saludos

    admc

    ResponderEliminar
  4. Puede usted Mr. Anónimo.

    Mentiría si dijera que no me tiene usted intrigado.

    En todo caso, le agradezco su aportación sobre Toffler, ciudadano al que no conocía y que me ha resultado muy interesante.

    Al menos tanto como parece serlo Vd.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...