jueves, 12 de abril de 2007

Salvemos "miradas 2"

No solemos copiar y pegar contenidos ajenos a menos que sea como presnetación o por una buena causa.

Y ésta lo es. El Mundo publica un artículo en el que recoge la inquietud de ciertos sectores del mundo de la cultura por la reestructuración, y virtual desaparición, del programa cultural "miradas 2".

Desde aquí nos sumamos a esa inquietud y contruibuimos a la difusión de la noticia reproduciéndola aquí.

El mundo de la cultura se moviliza para salvar 'Miradas 2'

  • Verá reducida su duración: de 10 minutos a los que permita la actualidad en el informativo
  • Los viernes de madrugada se emitirá una edición de 25 minutos
Georgina Cisquella es responsable del espacio. (Foto: TVE)

Georgina Cisquella es responsable del espacio. (Foto: TVE)

RAQUEL QUÍLEZ

MADRID.- El mundo de la cultura levanta la voz para evitar que 'Miradas 2', espacio cultural que, hasta ahora, emite La 2 antes del informativo de la noche pierda su identidad. El programa ocupa la parrilla de lunes a viernes a las 21.50 horas. Sin embargo, con la reestructuración de la cadena, que se hará pública mañana viernes, perderá su formato independiente para integrarse en el informativo.

"Haremos la sección de cultura, que estará introducida por una breve cabecera y contendrá un par de reportajes. No nos han especificado la duración, dependerá del día", explican los trabajadores del programa.

Además, el informativo que presenta Mara Torres cambiará de hora a partir del lunes, cuando dejará de emitirse a las 22.00 para intentar adelantarse a la competencia a las 20.30 horas.

Con los cambio 'Miradas 2' verá reducida su duración -de 10 minutos, a los que permita la actualidad del día- y su existencia como espacio autónomo diario con su propio sumario y su cabecera.

Sin embargo, los viernes de madrugada (en torno a las 0.30 horas) se emitirá una edición de 25 minutos; algo que hasta ahora no se hacía.

El cambio no gusta al mundo de la cultura, que reivindica la existencia diaria de programas como éste en la televisión pública. "De lo contrario, pierden su sentido", aseguran desde un grupo que promueve la promoción de actos culturales en España.

Para evitar que TVE mantenga el cambio este grupo está promoviendo el envío de correos electrónicos a su director, Javier Pons, en el que se les pide la presencia de un espacio cultural diario.

El texto es el siguiente:

Estimado Javier:

Como trabajador y persona comprometida con la cultura quiero expresarte mi malestar por la supresión del programa diario Miradas 2 y su conversión en uno semanal.

En su nuevo formato y horario deja de tener sentido y pasa de ser un medio útil para profesionales y espectadores, a ser un programa para cubrir una franja horaria determinada.

Siempre hemos defendido una cultura de calidad e independiente, alejada de las presiones de las grandes industrias culturales y Miradas2 era el mejor espejo para este tipo de propuestas, donde todos teníamos cabida.

Nos gustaría que en el informativo de La2 Noticias hubiera un apartado similar diario al de Miradas2 (10/15 minutos) y que a ser posible estuviera realizado por los mismos profesionales que lo han realizado que en este tiempo y con igual nombre, ya que el mismo ha sido un ejemplo de diversidad cultural e informativa.

Los que apoyamos una televisión pública de calidad queremos que la misma refleje la cultura plural que se realiza en nuestra sociedad y Miradas2 y La2 deben ser el medio ideal para ello.

Atentamente.

Miradas 2 se estrenó en octubre de 2004 bajo la tutela de Georgina Cisquella y Antonio Parra. Nació con una duración de 18 minutos, pero dos años después se redujeron a 10. Ahora, con la nueva apuesta de La 2 por una programación más comercial, el único informativo dedicado a la cultura alternativa vuelve a ver mermada su presencia en la parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...