jueves, 10 de mayo de 2007

¿Y por qué no pasarse al software libre? (1)


.
- porque no sabes por dónde empezar;

- porque no eres experto;

- porque no conoces la terminología;

- porque no le ves las ventajas;

- porque eres perezoso...

El País, a través de su suplemento semanal de los jueves "Ciberpaís", publicó una serie de 9 capítulos de introducción al software libre: aplicaciones, usos, ventajas, soluciones...

Si, sí, el mismo periódico que distribuía el manual de la última versión del software propietario por excelencia abrió su cerrada estructura y dejó entrar un poco de aire nuevo.

Aun a riesgo de despertar los recelos de los más puristas aquí os dejo los enlaces de los 9 capítulos y un breve resumen de cada uno de ellos.

Yo estoy en ello. Cuando haya migrado, prometo contar la experiencia.

(una sencilla búsqueda en google por el término "Ubuntu" os dará un montón de recursos útiles y guías y tutoriales de ayuda)


Instalación de Linux (1)
Para adquirir este sistema, lo primero que hay que hacer es dirigirse a la página web de sus desarrolladores (www.ubuntu.com/download). Allí podrá descargarse los archivos necesarios que, una vez grabados en un CD, le servirán tanto para probarlo como para instalarlo.

El escritorio de Ubuntu (2)
Ubuntu, la distribución de Linux más sencilla, funciona de una manera muy parecida a Windows. Mucho más de lo que se imagina. Y es que sus menús gráficos y su escritorio simple hacen que utilizarla sea un juego de niños.

Primeros pasos con Ubuntu (3)
Configurar el acceso a Internet en Ubuntu es fundamental. Sólo así se puede estar al día de todas las actualizaciones del propio sistema y, además, es el mejor camino para descargar fácilmente nuevas aplicaciones

OpenOffice con Ubuntu (4)
Ubuntu también es una solución práctica para quien utiliza el ordenador como herramienta de trabajo. La mayoría de necesidades estarán solucionadas gracias a OpenOffice, el paquete ofimático de código abierto.

La música en Linux con Ubuntu (5)
Ubuntu, el sistema operativo Linux es fácil por excelencia, pero también se topa con algunos conflictos como los problemas cuando trata de utilizar archivos musicales en formato MP3. El remedio es también muy sencillo.

Las fotografías y los dibujos en Ubuntu (6)
Importar las fotografías desde una cámara digital, retocarlas y editarlas, o poder crear complejos gráficos vectoriales, son tres tareas que la versión Ubuntu de Linux permite realizar desde el mismo momento de su instalación.

El correo electrónico (7)
Leer el correo electrónico en la web no es una mala opción, pero tener el correo en el escritorio de nuestro ordenador y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los programas diseñados específicamente para ello, es aún mejor.

Actualizarse a la versión 7.04 (8)
Cada seis meses y sin faltar a su cita, el equipo que desarrolla Ubuntu lo renueva de arriba a abajo. Y precisamente el 19 de abril, sale a la calle la edición 7.04 de este sistema operativo gratuito, que puede instalar y usar.

Linux con Ubuntu (y 9)
Antes de cerrar esta serie sobre Ubuntu, la versión más fácil de Linux, le presentamos algunos pequeños trucos y le facilitamos recomendaciones sobre seguridad. No olvide que siempre puede acudir a la Ayuda del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...