miércoles, 20 de junio de 2007

Después de la tempestad, la calma o de cómo me quedé sin el "efecto menéame"

Existe una especie de ley no escrita que "obliga" a todo blogger que haya colocado una noticia en portada de menéame a dar cuenta del llamado "efecto menéame".

Si lo hacemos también nosotros desde estas líneas es para documentar el fenómeno y engrosar la extensa literatura existente sobre la materia por si alguien, en algún momento, decide estudiar en profundidad el asunto.

¿Qué hace a Desequilibros distinto de los demás blogs que ya han sufrido este efecto?

Puede casi nada, salvo que, siendo éste un espacio dedicado a la cultura, con más o menos matices, no es un foro especialmente atractivo para una web social generalista en la que, al igual que en la sociedad en general, la cultura ocupa un espacio menor y, a veces, marginal.

No pretende ser éste un post fatuo en el que mostrar únicamente datos. Intentaremos analizar un poco más el fenómeno y las particularidades de este caso concreto.

Llegamos a portada con la entrada sobre los HOYGAN, que fue meneada por un usuario y contó con los votos suficientes.

Algunas consideraciones al respecto:

- El "meneo" de la noticia se traduce en un exponencial aumento puntual de las visitas y una disminución igual de rápida. En este caso, la noticia fue enviada el 8 de junio a las 23,48 de la noche. Y llegó a portada el 9 de junio a las 3 menos cuarto de la mañana, o sea, unas 3 horas después. Eso facilita la concentración de las visitas en un mismo día: una vez en la cola de pendientes la visitas suben pero nada en comparación con el aumento una vez que llega a portada; como conforme pasan las horas y la noticia se aleja de los primeros puestos de la portada, el número de visitas decrece muy rápidamente, la curva de visitas muestra un pico el día 9 de junio y una tendencia descendiente los días 10 y 11 (algún visitante tardío) hasta "normalizarse" el día 12. Lo que suceda a partir de ese día debería ser el "efecto menéame": las visitas recurrentes, o bien fidelizadas por el contenido del blog o bien en busca de nuevo material "meneable".

- La entrada cuesta leerla unos 2-3 minutos, dependiendo de lo que te entretengas con los hipervínculos y de lo conocedor que seas del tema. Es decir: es larga, no contiene imágenes ni animaciones. Todo texto;

- Teniendo en cuenta el tiempo medio que el visitante ha estado conectado al blog (26 segundos según analytics) es evidente que el post ha sido leído de forma fragmentaria y/o apresurada y el meneo habrá recibido mucho voto social. (Estoy generalizando porque me consta que ha habido visitantes que sí han leido el post en su totalidad).




Dice mi madre que "más vale llegar a tiempo que rondar un año". Esta obvia afirmación sólo refleja el hecho de que una misma noticia puede pasar desapercibida o triunfar únicamente atendiendo a la forma de presentar el contenido, demostrado por el hecho de que un buen titular puede más que un buen desarrollo. De ello ya hablamos en su día. Quizá esta noticia se benefició de una presentación "atractiva" y de abordar una temática "conflictiva".


Algunas conclusiones:

El aumento de las visitas es
considerable. En nuestro caso, multiplicó por más de 10 el tráfico habitual. El aumento es puntual pero, en mi caso, no lo desprecio por su eventualidad.

Las visitas son breves. Tanto, que es materialmente imposible que hayan leído lo que venían a leer en el tiempo en el que han estado conectados. Eso demuestra que son usuarios apresurados, pero sin embargo eso no ha impedido que voten positivamente la noticia. Lo que vuelve a confirmar la tesis de mi madre expuesta más arriba.

El aumento de visitas también se tradujo en un aumento de los comentarios. 6 en este caso. No muchos si consideramos lo que sucedió con este blog (60 comentarios), que también llegó a portada en su día. Sin embargo el primero generó mucho más debate dentro de meneame que el segundo (43 cometarios frente a 29). Esto podría explicarse porque el tema del primero gira en torno a la actividad misma de meneame mientas el segundo trata un tema general de interés social.

He leido en algunos blogs que el efecto meneame se traducía en un aumento del 5-10% de las visitas pasado el aluvión. En nuestro caso, el aumento ha sido 0. Así que debemos concluir que el contenido de este blog no entra dentro de las expectativas del usuario medio de meneame.

Dicho lo cual, nosotros seguimos con lo nuestro. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.


.

1 comentario:

  1. Observo que Desequilibrios sabe por donde camina.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...