viernes, 8 de junio de 2007

Voto HOYGAN ¡ya!

El auge de las webs sociales es un hecho. Desde la puesta en marcha de Meneame en diciembre de 2005 la aparición de clones y similiares de las más diversas temáticas ha sido constante, hasta el extremo de que ya existe la posibilidad de crear un clon on-line, sin necesidad de instalaciones, servidores y demás complejidades técnicas.

Algunas de estas inicativas son realmente meritorias –en lo que a mí respecta, sobre todo, las de contenido cultural, (de entre las que destacaré literaturame y culturizame por el calado de sus impulsores y por su labor de difusión de la cultura)– sobre todo por el esfuerzo que supone mantener viva una comunidad, dinamizarla y, en el caso de las más masificadas, gestionarlas para mantenerlas a salvo de trolls, spammers, lloricas y demás fauna que pretende manipularlas para su propio beneficio en vez de usarlas para el beneficio común, que es su verdadero sentido.

Dicho lo cual, me voy a centrar en meneame, que es, quizá, la más representativa de todas estas redes sociales basadas en web 2.0 por su número de usuarios y su repercusión mediática, aunque creo que todo lo que sigue tendrá igual validez para todas las demás.

Soy usuario de esta comunidad desde el principio. En este tiempo he visto la inevitable evolución del medio desde un sistema que buscaba la promoción de blogs como medio alternativo de información, con un perfil más bien tecnológico, y siempre con el software libre como medio y, a veces, como fin, a su apertura a noticias de tipo generalista provenientes de medios de comunicación más convencionales.

Era sólo cuestión de tiempo que empezasen a aparecer cultura, ciencia, curiosidades, política, juegos, noticias de sociedad; y no mucho después, la pseudociencia, el corazón, frikis, autobombo...; y, paralelamente a su éxito, el uso abusivo; recuerdo polémicas muy lamentables de determinados sectores intentando convertir meneame en su plataforma de difusión particular; recuerdo también ataques organizados desde sectores opuestos a los anteriores con el mismo objetivo; hay cientos de post escritos en decenas de blogs que hablan de una u otra manera del efecto meneame, tanto para alabarlo, como para cuestionarlo, como para conseguirlo. (Quizá éste que lees se pueda enmarcar como uno de ellos).


Lo cierto es que en meneame existe un sistema de votos negativos, que permite clasificar el voto entre varias opciones: amarillista, spam, provocación, errónea, irrelevante, cansina, duplicada y antigua. Ya se ha hablado mucho sobre la idoneidad de este tipo de votos, su significado y su utilización; sobre una mafia que controla todo o sobre el voto ad hominem. No me extenderé más en ello. Como siempre, el aumento significativo de los miembros de una comunidad, también aumenta considerablemente el número de opiniones, incluidas las más extremistas y beligerantes.

La masificación tiene dos caras: el éxito y el reconocimiento, por un lado; y el desembarco en masa de miles de usuarios completamente ajenos al espíritu fundacional y ávidos de ascender en el sistema a cualquier precio. Este precio es el de la inmediatez, las prisas por ser el primero y la obligación de ser el más original y/o friki, expresión que detesto porque no hace sino ocultar una realidad descuidada.

Pero existe una laguna, imposible de salvar desde su origen: la más lamentable de las consecuencias de esta masificación y su manifestación más penosa es la aparición de noticias mal redactadas: faltas de ortografía, desaparición o mala utilización de los signos de puntuación, semántica críptica, hasta el punto de resultar completamente incomprensibles. Las denominaremos HOYGAN, en alusión a la expresión que mejor las define. Hay abundante literatura en la web al respecto. No me extenderé, pues.

Evidentemente, el sistema no puede eliminar este tipo de noticias ni modificar automáticamente su contenido. Ésto es responsabilidad del usuario que envía y, en último caso, de un determinado tipo de usuarios con privilegios de acceso suficientes como para poder editar una noticia y corregir defectos y/o erratas. (la meneatiqueta se da por supuesta).


Pero el aluvión de noticias es de tal magnitud –más de 600 diarias, 1 cada 2 minutos– que resulta prácticamente imposible la correcta presentación de todas ellas, desde su redacción hasta las etiquetas. Y la administración del sitio es en sí lo suficientemente compleja como para tener que bajar hasta estos extremos, que deberían darse por supuestos.


En mi opinión una noticia plagada de incorrecciones gramaticales, ortográficas, semánticas, sólo indica una enorme falta de respeto por la noticia en sí y por el foro al que va destinada, además de poner de manifiesto la lamentable formación básica del remitente, problema de mayor calado del que estas líneas nos permiten abordar.


Así que mi propuesta es la inclusión de una nueva modalidad de voto que sea el HOYGAN.


Objetivos:
  • retratar a este tipo de usuarios;
  • contribuir a la mejora del medio;
  • facilitar la compresión de los envíos y, sobre todo
  • contribuir a crear un poco de conciencia acerca de la importancia de una buena presentación de los contenidos.
  • Sin olvidar un poco de sentido del humor, necesario para enfrentarse a esta situación en los momentos de desánimo.


Para otro día dejaré la definición de irrelevante y sus implicaciones y la figura emergente del spammer de fisgona y su auténtica cara.
.
P.S. Esta petición ya está formulada oficialmente en el wiki de meneame.

9 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo del todo con la petición, salvo por lo del toque de humor, pero el post me ha gustado :-)

    ResponderEliminar
  2. esta gracioso... espero que el post fuera en sentido de humor, ya que un voto HOYGAN solo lo propondría un verdadero HOYGAN ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Es realmente tan importante la ortografía? Lo siento pero estoy en completo desacuerdo contigo... Me niego en darle tanta importancia al envoltorio.

    Como bien dices hay gente que comete muchos errores, pero no por ello dejan de tener algo interesante que contar. Dejemos de lado lo superficial, profundicemos.

    Imagínate: "la bolsa de patatas fritas que no tenga un diseño guay no se saca al mercado, aunque sean las mejores patatas fritas".

    Por ello: NO al voto Hoygan.

    ResponderEliminar
  4. para saber sobre las bolsas de patatas mejor el boca a boca.
    Yo todavía no he encontrado un comentario mentalmente interesante dentro de una redacción penosa.
    Acabaremos hablando con las manos que es lo que está aprendiendo la mayoría.

    ResponderEliminar
  5. HOYGAN io tb tngo drexo a ezkrivir en meneame i ha espresar mi personalidaz, no sean helitistas coño k el hemboltorio no hes lo + inportnte

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, los HOYGAN escriben con mayúsculas, jajajaja.

    ¡SÍ AL VOTO HOYGAN! Y sí, la ortografía es importante. La gente que no sabe escribir ortográficamente bien nunca tiene nada interesante que contar, no sabe escribir. Es una regla de tres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Liamngls: siempre en un placer tenerte por aquí, ya que no nos "vemos" en otros foros.

    disk: desde luego que hay un trasfondo de humor en todo ésto, y de autocrítica. Es para ahuyentar al HOYGAN que todos llevamos dentro.

    gorzas: estoy básicamente de acuerdo aunque merece un matiz que, supongo, tú también aplicas: no hablamos de quien no tuvo acceso a formación y se expresa como puede; criticamos a quien teniendo acceso a educación y formación, no la aprovecha.

    Mis amigos anóminos. También sois bienvenidos.

    Anónimo 1: En este caso, lo que tú llamas envoltorio es la primera impresión que recibes y una muestra del respeto que muestras hacia quien diriges la noticia. Hablas de patatas fritas y de marketing.
    Te pongo otro ejemplo: te hacen un regalo de cumpleaños; el envoltorio está sucio, roto, mal pegado, arrugado, el regalo en sí manchado, rayado, lleno de polvo, golpes... podrás jugar con él, seguro, pero ¿que opinarás de quien te lo ha dado?

    Anónimo 2: sólo puedo decir que es cierto lo que dices. Con la misma salvedad que le hice a gorzas.

    Anónimo 3: kiza kreaz ke el henboltorio no es lo mas himportante, pero es parte hindisoluvle de un todo. No es helitismo; es kultura, heducazion, formazion.
    Exprésate como quieras pero estás bajando el listón a propósito. No pidas respeto después.

    ResponderEliminar
  8. En http://www.hoygan.com.es/ tampoco tenemos voto hoygan, precisamente porque sería redudandante (el requisito fundamental para que una noticia sea enviada a este portal es ... que sea hoygan): Pero para Meneame no lo vería mal.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...