viernes, 14 de septiembre de 2007

Delicias de la lengua: palabras terminadas en "Z"

Los diccionarios están ordenados alfabéticamente por la primera letra de cada palabra. Así que no hay forma de hacer la recopilación empezando por la última. O las conoces o no las conoces; o se te ocurren o no.

Os propongo un juego para pasar el rato:

palabras que terminan en "Z".
.
Aquí os dejo unas cuantas (me ha costado un rato; bastante rato, la verdad). Ha sido divertido, como cuando éramos jóvenes:

Actriz
Ajedrez
Alborboz
Altramuz
Andaluz
Antifaz
Aprendiz
Arroz
Asaz
Atroz
Audaz
Avestruz
Barniz
Brillantez
Cádiz
Cahíz
Cáliz
Capaz
Capuz
Cerviz
Codorniz
Contumaz
Cruz
Desliz
Disfraz
Estupidez
Feliz
Feroz
Fugaz
Haz
Infeliz
Invalidez
Jaez
Jerez
Juez
Lápiz
Locuaz
Lombriz
Lucidez
Luz
Maiz
Maretriz
Matiz
Mendaz
Montaraz
Mordaz
Nariz
Nuez
Ordaz
Paz
Perdiz
Pertinaz
Pez
Precoz
Raiz
Rapaz
Rapidez
Regaliz
Sagaz
Sensatez
Soez
Solaz
Solidez
Tamiz
Tapiz
Tenaz
Tez
Tirantez
Vejez
Vejez
Veloz
Veraz
Vez
Voraz
.
La Z es una letra deliciosa:

- Cuando los romanos empezaba por Ce. El nombre, claro. Lo de

la Zeta vino mucho después. ¿Cuántas ciudades conoces tú que

comiencen con Zeta? Ya, claro, además de Zamora. - A ver...

Za, Zarcelona. - No vale.

- Ze, Zeviílla, claro. - Tch, tch!

- Zi, zii ... no sé, a ver otra.

Zo, Zórdoba. - Oh, Oh...

- Zu, Zurgos. - Vale de desatinos.

Qué atrevimiento, qué osadía.

- Mira, mira: Zamplona, Zalmería,

La Zoruña, bueno, menos “la”.

¿Valen también las que acaban?

BadajoZ. - No, no valen. ­­- Bueno,

pues Zadajoz. Esta empieza y

acaba. Y si quiero, también

todas las de la “S”...

El zafio zagal le hizo una zalema a la moza, calzó los zuecos

y zumbando de gozo llegóse a la Zuda por la plaza. ¡Falaz

zagala me zahirió! Me zampo el lanzón y que le zurzan.


¿Tienes alguna más?


37 comentarios:

  1. Zárágózá empieza por "z" también. Mira que me chivo a la Pilarica.

    Lo de las palabras que terminan en "z" es más difícil. Sólo se me ha ocurrido Madriz... Ups ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre era Cesaraugusta, pasó a Saragoça y fue derivando hacia Çaragoça y finalmente en periodo moderno en Aragonés y Castellano se le llama Zaragoza.

      Muchas otras lenguas conservan "Saragossa" para referirse a la ciudad, catalán, francés, italiano, inglés y alemán.

      Eliminar
  2. Me alegra volver a leerte.
    Siempre sabré que al menos te conocí personalmente y que lo que dices lo sientes.
    No te digo nada más, y no quiero que digas nada más fuera de estos lugares oscuros pero brillantes. Que sepas que cuando quieras seguiré estando por estos lares, pero siempre fíate de tu olfato que es mucho mejor que el de la inmensa mayoría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, ya sabes que siempre me encontrarás en ajovin@telefonica.net

    ResponderEliminar
  4. J.: ¿No te has leído el comentario de Agar?

    Se te adelantó XD

    Pero será debidamente incluido en el listado.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Efectivamente la Z es maravillosa. En cuanto a ciudades y pueblos cuyo nombre empieza por ella hay unos cuantos a lo largo y ancho de nuestra geografía.
    A parte de las ya citadas puedo añadir:
    Zamora
    Zahínos (Badajoz)
    Zarra (Valencia)
    Zambra (Córdoba)
    Zala (Navarra)
    Zon ( La Coruña)
    Zoó (Lugo)
    Zos (Orense)
    Zas (La Coruña)
    Zay (Navarra)
    Zía (Navarra)
    ZarZo (Málaga)
    Zafra (Badajoz y Orense)
    Pero también hay algunas que terminan en Z, como por ejemplo:
    MeoZ (Navarra)
    LuZ (Pontevedra)
    AdemuZ (Valencia)
    CádiZ
    BadajoZ
    Collado de HoZ (Cantabria)
    ImotZ(Navarra)
    UrroZ (Navarra)
    BélmeZ (Córdoba)
    Y hay más.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Te has dejado dos, parecidas y relacionadas (por aquello de las ciencias biosanitarias):
    matriz y matraz

    ResponderEliminar
  7. Aquí van tres más: Almirez, Altivez, Arcabuz

    ResponderEliminar
  8. excelente tu blog. Gracias. Sirvio para la tarea de mi hijo :)

    ResponderEliminar
  9. Te has comido las tildes en raíz y maíz. Recuerda que son hiatos y el acento recae en la vocal cerrada.

    ResponderEliminar
  10. A ver, a ver...: alférez, candidez, embriaguez, montaraz, lenguaraz, hoz, meretriz, mordaz

    ResponderEliminar
  11. ¡ Pardiez ! Ha sido usted un gran capataz, que no es un trabajo rahez darle faz tanta voz.

    ResponderEliminar
  12. uuuuuuu ya ise mi tareaa

    ResponderEliminar
  13. Se te olvidó PERSPICAZ.

    ResponderEliminar
  14. digo palabras con ze no encuentro pendejos de m

    ResponderEliminar
  15. niñez,Zardon en Asturias,agudez,tragaluz,secuaz,ya me ha entretenido a mi esto.Gracias por hacerme pensar.xx

    ResponderEliminar
  16. Desfachatez, Emperatriz, Sordidez.

    ResponderEliminar
  17. Mondariz será Mondáriz cuando la nariz sea náriz, jajajaja

    ResponderEliminar
  18. Graziaz me zirvio mucho para mi tarea de Lenguaje
    Lima-Peru
    Te amo Joel y Fabrizzio

    ResponderEliminar
  19. En Navarra hay muchos pueblos:
    Almandoz
    Aniz
    Leorlaz
    Oronoz
    Lekaroz
    Oiz
    Aoiz
    Mezkiriz
    Esnoz
    Ardaiz
    Artaiz
    Imizcoz
    Espoz
    Uriz
    Usoz
    Oroz
    Orbaiz
    Itoiz
    Janariz
    Urroz
    Ostiz
    Yelz
    Ardanaz
    Anchoriz
    Olaz
    Gorraiz
    Azoz
    Gazolaz
    Ariz
    Urdanoz
    Alloz
    Bertiz (este es un parque)
    Muez
    Aspurz
    Eparoz
    ...y sólo con un poco de Google Maps
    Todas o casi todas pueden ser escritas acabando en -tz, como ha dicho pirata más arriba, escritas en euskera y con algún otro cambio (ch por tx y cosas así).
    Buen blog.

    ResponderEliminar
  20. De "verdaz", que memez de post.
    Es broma...¡Eh!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el post. Por cierto, me llamo Beatriz.

    ResponderEliminar
  22. He llegado aquí de "rebote", pero me quedo seguro. ¡Qué pasada de blog! Hace poco me preguntaron si eran las causalidades o las casualidades lo que nos hace encontrarnos y que las cosas salgan así de bien. Espero que sigas brindándonos ventanas tan preciosas por aquí. ;)
    P.D., no lo hago, pero esta es la excepción que confirma la regla: voy a seguir este sitio. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Asaz interesante! ¿Para cuando un post sobre palabras que acaben en j, como carcaj?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...