miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ésto sí que me ha sorprendido... bueno, no tanto

Ay! el mundo de los toros, tan tradicional, tan inmovilista, tan varonil, tan polémico...

Lo máximo a lo que se habían atrevido hasta ahora, en cuestiones de diseño y modernidad, era a poner como cartel un cuadro de Botero.

Hasta la fecha nunca, que yo haya visto, se habían salido del esquema de utilizar elementos inequívocos sobre la Fiesta: toros, caballos, personajes actores; plazas, pases, suertes; flores, vestidos, trajes, manoletinas, capotes; estoques, picas, banderillas; (más info aquí)

La Feria del Pilar de Zaragoza ha dado una vuelta de tuerca y ha introducido un elemento nuevo, buscando un mayor impacto o, quizá, buscando identificar a un público más joven, esquivo hasta ahora.

¿Y a dónde han llegado?

A ésto:


.
Introducir un elemento femenino, de aspecto sensual, evoca, desgraciadamente a los desafortunados anuncios de colonias, sangrías, desodorantes, sin mencionar los de electrodomésticos o detergentes.

Evitaré la reflexión fácil sobre la identificación del toro como figura masculina, acechando a su rival; decía un inepto hace no mucho (aunque en este caso tenía razón porque la frase no era suya) que la publicidad trabaja, sobre el todo, en el terreno del subconsciente. Efectivamente: ¿qué nos dice el subconsciente en este caso, sobre todo a los varones?

Hace poco me contaban cómo un creativo había tenido la genial idea de presentar un producto de calidad en términos de "si lo consumes te ligarás a la guapa". (Me refiero a cosas como ésta)

Me sorprende que todavía se sigan utilizando recursos sexistas como reclamo publicitario. Pero claro, tratándose del gremio del que se trata, no me sorprende tanto. Más bien me llama la atención que no lo hayan utilizado antes.


Comienza el paseíllo.

- Y es que donde esté una buena corrida que se quite el fútbol.

- Eso, eso; y los toros.

3 comentarios:

  1. La verdad es que sí es sorprendente el cartel, eso lo hacen aquí en Sevilla, con lo tradicionalistas que son y se lía la marimorena :-)

    ResponderEliminar
  2. Que cada cual se rasgue las vestiduras si lo cree oportuno... Yo creo que por poner este cartel (algo absurdo desde mi punto de vista)no van a llenar La Misericordia, pero en fin.
    No escondo que me gustan los toros, pero si los prohibieran tampoco me daría un ataque. Ah! Y estoy de acuerdo con tu última frase sobre el fútbol.

    ResponderEliminar
  3. no veo nada sensual en él, me parece un cartel más relacionado con los toros, hay mujeres torero así que no me parece mal que aparezcan en un cartel taurino, en resumen no veo nada negativo ni positivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...