miércoles, 28 de febrero de 2007

1 de marzo: día sin móvil

martes, 27 de febrero de 2007

Cómo hacer un café

Como uno nunca sabe cuando va a necesitar las cosas, yo, por si acaso, soy un candidato a padecer síndrome de Diógenes (iba a poner el enlace de la wikipedia pero me ha parecido un poco exagerado, así que baste saber que el síndorme en cuestión refleja mi tendencia a guardarlo todo).

No muchos años ha me fue encomendada la malograda misión de implantar un sistema de gestión de calidad en mi empresa. No me extenderé en pormenores pero de todo aquel proceso pude obtener jugosas enseñanzas. Algunas, relativas a la ignorancia humana, a la resistencia al cambio, a la pasividad en incluso a la estupidez.

Lo cierto es que, en general, en nuestra vida diaria, hacemos multitud de cosas sin pensar en la cantidad de pequeñas decisiones que implica; y todas ellas pueden alterar el resultado final. Si fuéramos conscientes de ello seguro que seríamos más diligentes y atentos.

Dicho lo cual, paso a mostraros un ejemplo (que he guardado celosamente todos estos años pese a su inutilidad) de cómo hasta la situación más cotidiana es más compleja (o más sencilla) de lo que parece.
.
.
.

La plantilla original es de Aenor. Espero que no les importe la cita.
.

domingo, 25 de febrero de 2007

Crisis de creación. Algún consejo para superarla

Es bastante evidente la crisis que sufre la parcela creativa en los últimos años. Muchos ya, a mi juicio.

Una de las pruebas más llamativas es la resurrección de grandes leyendas del pasado (sobre todo musicales) y su vuelta a los escenarios tras años de desaparición. La perspectiva de volver a estar en el candelero y los beneficios económicos de una gira "a tiempo" parecen estar detrás del fenómeno.

Pero, claro, éste no sería posible sin un público consumidor que aspira a conseguir un producto ya verificado, sin arriesgar intelectualmente lo más mínimo.

Lo mismo se puede decir de los grandes premios literarios (que ganan sistemáticamente autores ya consagrados o rostros conocidos para asegurar el negocio) o de las novelas históricas que inundan las librerías y los suplementos culturales (la mayoría de ellas de calidad más que cuestionable, tanto literaria como históricamente).

Más ejemplos: festivales alternativos que sucumben a los encantos de grupos/directores famosos; proliferación de webs de promoción de noticias en las que no se crea sino que únicamente se transmite*; concursos televisivos con la imitación como recurso; el uso de internet como herramienta de recepción pasiva y no como vehículo de creación e innovación; la proliferación de diarios gratuitos como fuente de información superficial; la abundancia de remakes en el cine;
adjudicación de las grandes obras arquitectónicas a los nombres y no a los proyectos...

No trato de ser exhaustivo y admito que hay excepciones a todo cuanto he dicho, pero que, desgraciadamente, tienden a confirmar la regla.

Para intentar mejorar la situación se me ocurren algunas alternativas:

- utiliza sólo los diarios gratuitos como complemento, no como referente;
- no cierres los oidos a la música nueva sólo porque no es la "tuya";
- escucha/mira programas culturales;
- si tienes algo que contar, cuéntalo, pero no te limites a copiar y pegar lo que otros dicen;
- cuando llegues a una página web interesante, mira los enlaces que propone: te pueden llevar a muchos sitios también interesantes;
- apaga la tele de vez en cuando;
- visita las librerías tradicionales;
- lee;
- ¿cuándo fue la última vez que fuiste a una exposición?;
- viajar es siempre buena idea;
- el cine está bien pero no hay que ver lo mismo continuamente;
- ¿hay teatro en tu ciudad?
- navega por internet pero haz más cosas además, (no a la vez, se entiende);

y recuerda:


“...nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”

Quevedo. El Buscón.
P.S.: soy consciente de que los eventuales lectores de este post son seguramente la excepción de todo cuanto enuncio y, por lo tanto, quienes con su actividad diaria contribuyen a mejorar la situación. Va por todos vosotros.

-------
* al menos en éste tipo de páginas hay un cierto esfuezo de búsqueda y aportacìón; éso al menos demuestra una cierta actitud positiva, pese a las críticas sobre sectas, devoradores de karma y abundancia de copia-pegas, trolls, spammers y demás fauna.

viernes, 23 de febrero de 2007

¿quieres ser como yo?

¿o yo quiero ser como tú?
¿quién quiere ser quién?
¿y por qué?
qué jaleo... los papeles nunca están claros y a veces se invierten.

.

Cuentos para niños


.
Para los más pequeños Mil Cuentos brinda relatos breves (algunos clásicos y otros más) contados de viva voz por voces infantiles, sobre el texto escrito, acompañado de ilustraciones.


Para practicar la lectura o simplemente escuchar.

Cada uno, además, con fotos de apoyo o dibujos para colorear.

Como decostumbre, un par de botones de muestra:



(Por desgracia creo que se van a ver mejor en IE que otros navegadores. Al menos a mí me ha pasado.)

visto en ciberpaís, edición escrita.

jueves, 22 de febrero de 2007

No al circo con animales




Un offtopic, con su permiso. Creo que no hace falta más descripción una vez leído el cartel.
(otra vez es Helena mi fuente)

miércoles, 21 de febrero de 2007

El libro: arma de instrucción masiva


.
Campaña para la difusión de la lectura entre los menores llevada a cabo en italia.

.
Los créditos de la campaña:
Agenzia
Aldo Biasi Comunicazione
Cliente: Moige - Movimento Italiano Genitori
Campagna Sociale
Art: Jenny Raimondo

Copy: Olga Ceserani

.
Visto en numeroventi, blog dedicado a la publicidad y la creatividad.

Café Libertad: 30 años sirviendo cultura

Leo en comunicación cultural:

Con motivo del treinta aniversario del Café Libertad 8, la editorial Slovento lanza un libro que intenta mostrar lo que es, ha sido y esperamos que siga siendo Libertad 8: un espacio literario, un ámbito de encuentro, un lugar amigo que ofrece otra forma de vivir el ocio, pero sobre todo la cultura.

Entremos a ver:
.

Una vez dentro de la página del Café Libertad 8 nos encontramos con la bienvenida:

Bienvenido al sitio web del mítico Café Libertad de Madrid.

En estas páginas tienes una amplia información sobre nosotros, nuestra historia, nuestra gente y toda la programación cultural y musical. Te invitamos a suscribirte al newsletter para estar informado de nuestras iniciativas, el calendario mensual de actividades, exposiciones, programas de cuentos, actuaciones musicales, ciclos de poesía y relato, cursos y talleres y presentaciones de libros, y participar de forma más directa en las inquietudes que hacen de este pequeño café una referencia cultural y musical en España. Te esperamos.


Pues que ustedes lo disfruten y larga vida.

martes, 20 de febrero de 2007

La imagen infinita

Vínculo
.
.
Leo en Lineasguia.com (y cito con -sin- su permiso):
El arte de Zoomquilt es ilusión óptica en estado puro. Una sencilla sucesión de imágenes (88 en total) que se cierran en un bucle para formar una imagen infinita podría parecer un proyecto al alcance de cualquiera, pero este flash creado por 20 artistas, y con reminiscencias de Escher es de los que dejan a uno de piedra por su complejidad.
.
El proyecto nace aquí (http://www.zoomquilt.org/), pero la página carga mal y muchos enlaces no funcionan. Quizá vosotros tengáis más suerte.

Que ustedes lo disfruten.

Arte en/con las manos











El que no haya recibido un archivo de powerpoint con una galería de fotos "sugerentes-originales-groseras-sorprendentes" que deje un comentario y nos cuente cómo lo ha logrado.

Lo cierto es que el correo electrónico todavía funciona (quien lo diría en los tiempos de la web 2.0 y los blogs y bla, bla, bla...) como fuente de información interesante.

Mi compañera Helena me ha enviado uno de esos powerpoint. Esta vez las fotos eran realmente sorprendentes.


Pero claro: ni autor al que valorar, ni fuente de información que citar. El caso es que hemos investigado un poco y no ha sido difícil.

Éste es el resultado de las pesquisas:

Autor: Guido Daniele.

domingo, 18 de febrero de 2007

El mundo, según Tolkien: El Hobbit cumple 70 años



. . Con él comenzó el fenómeno y la industria.

El Semanal le dedica un
artículo esta semana.

70 años después de su publicación, El hobbit aún es uno de los más vendidos. Y todo empezó porque había una vez un hobbit que vivía en un agujero… y decidió salir a ver mundo.


Aquí os dejo un poco más de bibliografía sobe el tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobbit
http://es.wikipedia.org/wiki/Hobbit

Sobre El señor de los anillos ni me molesto.

Nunca ha sido santo de mi devoción pero no se le puede negar la influencia que ha tenido sobre la literatura fantástica posterior.

sábado, 17 de febrero de 2007

No logo: el documental en vídeo

Son 40 minutos en Google Video, con subtítulos en castellano que se pueden descargar en varios formatos. El documental es de 2003.

Es una especie de larga entrevista a la autora, que explica los planteamientos de la obra, aderezada con imágenes relacionadas con lo que va contando.

visto en microsiervos.

viernes, 16 de febrero de 2007

Desequilibr(i)os varios: 3ª

Este vídeo hará las delicias de mis amigos de apátrida. De hecho el protagonista utilizó ese calificativo refiriéndose a sí mismo.

El personaje es polémico y no se caracteriza por ir haciendo amigos allí donde va, pero quién se resiste a unos argumentos razonados y coherentes... además de ciertos en su mayoría...

La conclusión es discutible, pero pensar es gratis. Vamos allá.



jueves, 15 de febrero de 2007

Kubrick en corto



Leo en ciberpaís (aunque en su versión impresa):

No queda claro si se trata de la primera o de la segunda película de Stanley Kubrick, pero este corto documental sobre la vida de un boxeador lo dirigió el genial cineasta a los 22 años.

Day of the fight es, en todo caso, una auténtica rareza fílmica.
Se puede descargar o ver desde la propia página. En ella explican cómo consiguieron el vídeo, las dudas que surgieron sobre su autenticidad y cómo llegan a la conclusión de su veracidad.

Juzguen ustedes.
.

Cómo usar un libro: manual de instrucciones



Edito: ¿nunca os ha pasado que os cuentan que una amiga se ha quedado embarazada y, a partir de ese instante, no paráis de ver mujeres embarazadas en todas partes?

Eso me ha pasado a mí con este vídeo. Ha sido ponerlo en el blog y empezar a verlo por doquier.
No siempre se puede ser el primero pero el mensaje merece la pena, así que lo dejo para general disfrute.
.

miércoles, 14 de febrero de 2007

iTuno

Tanto iPod, iTunes, iPhone, iMac.....

Con todos ustedes: el auténtico, el castizo, el inefable, el inimitable....



Auténtico.

¿A alquien más se le ocurre qué hacer con él?

Cortesía de Jorge.


martes, 13 de febrero de 2007

Proyecto Mendeleweb. Escoge los "elementos" de la tabla periódica


.
Mendeleweb es un proyecto que nace para conmemorar el centenario del fallecimiento de Dmitri Mendeleiev, el padre de la tabla periódica de los elementos químicos original. Y qué mejor forma de hacerlo que elaborar una original tabla periódica de los “elementos". Pero sobre todo Mendeleweb es una invitación a jugar con la ciencia.

Pero sobre todo Mendeleweb es una invitación a jugar con la ciencia que toma el lema de mc2 "prohibido no tocar" y lo recicla en un "prohibido no pinchar".


¿Por qué elementos?

Porque como tales deben entenderse aquellos individuos o personajes vinculados con la tabla de algún modo, por divergente que este sea. Ya sean científicos, personajes históricos, de ficción,... Al fin y al cabo el diccionario de la R.A.E. tambien define un "elemento" como un "individuo valorado positiva o negativamente para una acción conjunta".

Y no lo olvides: tú eres el “elemento” clave. Escoge a los personajes que consideres idóneos para cada casilla.

Toda la info sobre el proyecto aquí.

lunes, 12 de febrero de 2007

El proceso creativo de Picasso

Vídeo con fotografías realizadas cada cierto tiempo que muestran el desarrollo de una obra de Picasso.



Visto en http://www.anfrix.com/?p=623

El salón de los orígenes del hombre



"Somos el increíble y milagroso producto de la evolución", afirma con segundas intenciones Ellen Futter, presidenta del Museo de Historia Natural de Nueva York y madrina del nuevo Pabellón de los Orígenes Humanos que haría las delicias al mimísimo Darwin. Mientras en la América profunda abre sus puertas el Museo del Creacionismo, la institución que desde 1869 lleva explorando la senda intrincada de evolución ofrece el mayor muestrario de hallazgos paleontológicos e investigaciones genéticas, al servicio de una teoría que se despliega ante nuestros ojos como la historia más fascinante jamás contada.


El Museo de Historia Natural de Nueva York inaugura la mayor exposición sobre los orígenes del hombre.

Artículo completo en El Mundo.
.

domingo, 11 de febrero de 2007

Thelonious Monk: 25 años


.
Un 17 de febrero de hace un cuarto de siglo desaparecía Thelonious Monk, uno de los más inclasificables e inimitables músicos de jazz de todos los tiempos.

«Cualquiera puede tocar una composición, utilizar acordes extraños y hacer que aquello suene mal. Lo difícil es hacer que suene bien». Maestro de la disonancia, Monk consiguió algo que sólo está al alcance de los genios: convertir en belleza lo extravagante, lo atípico y lo anómalo.


ABCD las artes y las letras le dedica un artículo titulado: Monk, el encanto de lo extraño. (del que están estraidos los dos párrafos anteriores).

Un botón de muestra.



viernes, 9 de febrero de 2007

El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso (visita virtual)



El Museo Thyssen es uno de mis favoritos, entre otras cosas por la estupeda visita virtual que tiene de su exposición permanente, y porque pone a disposición de los interesados la posibilidad de consultar algunas de sus exposiciones temporales a través de internet.


En este caso se trata de El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso.


Un exposición que
trata

de la supervivencia y transformación del retrato en el arte de vanguardia entre 1890 y 1990, un periodo que protagonizó un cambio radical en la concepción del arte. La crisis de identidad del hombre moderno y la crisis de confianza del arte en la verdad de sus imágenes influyeron de forma especial en el desarrollo del retrato. Por otra parte, dado que la fotografía asumió el papel de captar el fiel parecido de sus modelos y, de forma simultánea, los artistas pusieron en entredicho la continuidad de las antiguas relaciones con sus patronos, podríamos pensar que el retrato era un género con los días contados. Pero, sin embargo, ha sido (y todavía continúa siendo) una fuerza vital para el arte moderno. No sólo comprobamos que prácticamente todos los artistas fundamentales del siglo XX experimentaron con el retrato, sino que muchos de ellos lo convirtieron en el tema primordial de su obra.

Tras haber permanecido prácticamente inalterado, en cuanto a su función y su canon, el retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su reflejo y ofrece imágenes alternativas o equivalentes a través de la transformación del individuo en un signo personal del artista. A la hora de abordar el retrato, el artista moderno puede tanto acercarse como oponerse a los modelos tradicionales, penetrar o falsificar identidades, crear estereotipos, pero también desvelar la fragilidad y vulnerabilidad del personaje.


Si no tenías planes para el fin de semana, ya sabes. Y si vives en Madrid, no tienes excusa.
.

jueves, 8 de febrero de 2007

Móviles solidarios


Es obvio que con un ingenio tecnológico tan versátil como es un móvil, aderezado por una mala educación de la inventiva infantil, el resultado puede ser explosivo. Tal vez por eso, y con gran acierto, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha creado recientemente una iniciativa que pretende utilizar en positivo precisamente el arma más poderosa de un niño y/o adolescente: su creatividad.


El proyecto, denominado Yourvid.eu , no es otra cosa que un concurso de fotos y vídeos grabados en móvil con el objeto de demostrar y promover las posibilidades de la telefonía portátil como medio de divulgación de valores solidarios.

Dirigido a centros educativos de toda España, participando alumnos y profesores desde primaria hasta los ciclos formativos.

Noticia completa.
.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Redes sociales culturales

Si algo de bueno tiene la web 2.0 es la capacidad que tiene de permitir proyectos colaborativos que se enriquecen con las aportaciones de los miembros de sus respectivas comunidades.

Hay muchas redes sociales funcionando (juegos, software...) pero destiandas a la cultura no hay tantas.

He aquí algunas de ellas.




Dejaboo: red social orientada a la cultura, donde la gente comparte sus gustos y opiniones sobre libros, música y cine. Es el sitio donde descubrir nuevos autores que te pueden gustar, nuevos grupos por conocer, y nueva gente cuya opinión te resulta interesante. Dejaboo fomenta la aparición de comunidades con gustos parecidos, donde todos se pueden beneficiar de aportar su punto de vista. (más info).


Goodreads: red social que permite compartir los libros que has leído, estás leyendo o quieres leer, y de los cuales puedes establecer una valoración e incluso escribir una revisión de los mismos. Se pueden añadir libros buscando en la base de datos de goodreads, de Amazon, o bien se pueden añadir de forma manual (más info).



LibraryThing: permite añadir libros en cualquier idioma, y asociar las distintas ediciones/traducciones. (más info).



aNobii: sencilla aplicación que nos permite indicar los libros que hemos leído y los que nos gustaría leer. La base de datos está llena de libros de Amazon, entre los cuales podéis seleccionar las obras ya leídas o indicar las que os gustaría leer proximamente. Podéis encontrar personas con vuestros mismos gustos, comentar las obras y añadir un script en vuestro blog con vuestras listas. (más info)

martes, 6 de febrero de 2007

Escribe con cubiertas y portadas

Amaztype es un programa japonés que crea una palabra formando sus letras con cubiertas de libros de Amazon que la contienen en el título.

Sorprende la cantidad de libros en español que tiene la librería virtual y que permite formar palabras españolas.

Al hacer clic en cualquier cubierta se puede pasar a la información completa sobre el título.



Visto en http://jamillan.com/librosybitios/blog/2007/02/escribir-con-cubiertas.htm

sin palabras

No me gusta mucho titular algo como "sin palabras". Parece ocultar una cierta incapacidad de encontrar los términos adecuados para expresar correctamente las ideas.

Pero estaréis de acuerdo conmigo en que a veces no es necesario explicar nada para evocar.

La realidad siempre supera la ficción.

.


lunes, 5 de febrero de 2007

Encuentro de Novela Negra de Barcelona

Llega la tercera edición del Encuentro de Novela Negra de Barcelona, del 5 al 10 de febrero de 2007.

Importantes autores del panorama de la novela negra europea se en Barcelona para debatir algunos aspectos de este género o darnos a conocer sus obras.

El eje temático a cuyo alrededor girará una parte importante de la programación será la vertiente científica de la investigación policial, ya que en el año 2007 Barcelona pone un acento especial en las propuestas culturales en el mundo de la ciencia.

En esta edición también se resalta la búsqueda de la atención del público juvenil hacia la novela negra.


En programa completo lo tienes aquí.


domingo, 4 de febrero de 2007

Café y Lectura

Para el que disfruta con un rato de lectura y un café ha nacido CafeyLectura. Un blog en el que
reivindicamos los argumentos coherentes, la expresión cuidada, los temas con calado, el análisis serio;
  • No encontrarás trivialidades, gadgets, tendencias, modas, frikis ni nada que se le parezca;
  • Sí encontrarás algo de cultura, sociedad, TIC y la interacción entre ellas: cibersociedad, cibercultura. También caben el humor y la crítica;

Buscamos un poco de alimento para el intelecto para, siquiera, 10 minutos: unos días tranquilos; otros apresurados; otros nerviosos; nunca iguales.

Sin elitismos. Porque lo echamos de menos.

Pasad y servíos vosotros mismos.

jueves, 1 de febrero de 2007

Exposiciones virtuales de la Bibliothèque nationale de France

La Biblioteca Nacional de Francia tiene una excelente página web dedicada a Exposiciones Virtuales.

La lista es tan extensa como sugerente e interesante.

Os dejo una muestra de algunas de ellas. Si no teníais plan para el fin de semana, ésta visita virtual puede ser una buena alternativa.

No hace falta saber francés para disfrutar la visita. Ahora bien, si conoces el idioma, te aprovechará más.
.








Apagón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...