viernes, 27 de abril de 2007

Cultura en los medios de comunicación

Letter C, in Neon (Crazy California) Uu L t U r petitA_DSCN0011
.
Dice el DRAE:

1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.

Amplia definición.

Pues con esa amplitud de concepto hemos recopilado los programas de Radio y Televisión de contenido cultural, incluyendo los divulgativos y los que recogen denuncia social.

Seguro que no están todos, pero los que están aportan un poco de nivel intelectual en medio de tanta mediocridad.

Si no tienes tiempo de verlos/escucharlos por los lamentables horarios a los que, con frecuencia, se ven condenados, siempre puedes recurrir a los podcast que algunos ya tienen disponibles.

Si alguno conocéis algún programa que merezca estar en esta lista, por favor, hacédmelo saber y con mucho gusto lo incluiremos.


CULTURA:

Borradores. Aragón Televisión
“Borradores” ofrecerá una novedosa visión de la cultura aragonesa y de la producción artística, dentro y fuera de Aragón, a través del singular prisma del escritor, periodista y comunicador Antón Castro.
Clásicos populares. RNE
El programa acerca la música clásica a todos los oyentes a través del humor y de un lenguaje desenfadado.
De Cerca. TVE2
Quiere llevar en la noche de cada domingo a su pantalla a personajes de primera fila en sus respectivas actividades. No importa que sean desconocidos. Lo que le interesa a este programa que dirijo y presento es que tengan una historia que contar. Nos atrae la actividad de las distintas personalidades que acudan a nuestro espacio. Pero también nos gustaría conocer un poco más a cada uno de ellos, sus razones y sus aspiraciones, sus ideas y sus compromisos.
El cine en la Ser. SER. También los puedes encontrar en su página propia.
"Lo que yo te diga" es un batido muy visual, confeccionado a base de información de estrenos, noticias chocantes y curiosas, seriales, reportajes temáticos, humor y buena música.
El ojo crítico. RNE
Es un informativo cultural en un sentido amplio y abierto realizado por el área de cultura de los Servicios Informativos de RNE.
Su formato habitual incluye una entrevista en profundidad a un personaje de la actualidad de la cultura, varios reportajes elaborados en colaboración con las emisoras territoriales y una sección crítica en la intervienen distintos especialistas.
El planeta de los libros. Radio Círculo (Madrid)
El Planeta de los Libros es un programa de literatura que se emite en Radio Círculo (100.4 FM Madrid) y en la web del Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com), en directo los martes a las 10 de la noche. En esta web podrá acceder a los archivos sonoros de los programas emitidos, así como obtener información sobre los próximos.
La hora extra. SER
Es el espacio informativo de la Cadena SER dedicado por completo a la cultura que dirige Ana Borderas. Los estrenos cinematográficos, las novedades editoriales, las carteleras teatrales, o los festivales que se reparten por todo el país, tienen cabida en este espacio, imprescindible para estar al día en los últimos acontecimientos culturales en España y el mundo.
La Plaza. RNE
La cultura, la vida cotidiana, la gente (famosa o no) serán nuestros protagonistas. Y la música, por supuesto.
Mangápolis. La Sexta
Es un contenedor cultural que, partiendo de una concepción estética y de contenidos propios del mundo manga y animé, se abre a las formas de entretenimiento más globales y avanzadas.
Metrópolis. TVE2
Con su formato peculiar temático-monográfico, ocupándose de un artista en concreto o bien de diversos creadores que trabajan sobre un mismo concepto, y con una duración aproximada de 25 minutos,
METRÓPOLIS ha venido sirviendo de plataforma a las nuevas propuestas del arte y la cultura contemporánea, descubriendo para sus espectadores a numerosos creadores y tendencias que raramente encuentran eco en los medios convencionales.

Miradas2. TVE2
Actualidad cultural a diario.
Nosolomusica. Tele5
Web oficial del programa dedicado a la actualidad musical.
Radio UNED. Radio 3
...
ha trabajado para conseguir una radio que fuese útil para sus alumnos y que, al mismo tiempo, sirviera para hacer llegar la cultura a todas aquellas personas que, aún no perteneciendo a su nutrido alumnado, pudieran estar interesadas en ampliar y perfeccionar sus conocimientos.
Reservado. Aragón television
“Reservado” es un programa de conversaciones con populares personajes de la vida española donde Luis Alegre trata de desvelar el lado más desconocido y relajado de los invitados. “Reservado” quiere tener algo, por un lado, de charla entre amigos y, por otro, de “diván psicoanalítico”. De esa manera, se procurará crear el clima indicado para que el invitado se abra y se confíe de una manera muy especial, contando cosas bastante complicadas de oír de otro modo y utilizando un tono insólito. La intención es que el espectador se sienta también especial y que tenga la impresión de estar espiando una conversación entre amigos.


DIVULGACIÓN:

El sueño de Arquímedes. RNE
Nuestro objetivo consiste en difundir los avances de la Ciencia con un lenguaje sencillo que ayude a comprender el mundo que nos rodea.
Gente viajera. Onda Cero
El turismo es una de las principales armas para combatir las diferencias culturales y fomentar la integración y estamos muy orgullosos de promover esta idea desde nuestras ondas.
La rosa de los vientos. Onda Cero. El programa tiene página propia, así como el autor.
...te engancha cada noche del fin de semana en sus redes de lo desconocido, de la naturaleza, de los fenómenos paranormales, de la historia y de sus grande héroes, de lo oculto y lo visible, del espacio, de lo terrenal...
Planeta Finito. La Sexta. Tiene Blog propio.
A través de famosos personajes de nuestro país, PLANETA FINITO realiza, en tono distendido, un profundo análisis de algunas de las ciudades más interesantes de nuestro planeta.
Ser Aventureros. SER
Cada semana buscamos la información útil para el viajero, nos hacemos eco de las noticias relacionadas con la aventura y comentamos las experiencias más apasionantes con nuestros viajeros.Para ello hemos viajado a cada esquina del globo, hemos participado en los proyectos más apasionantes y contamos con experiencias dignas de los grandes aventureros.
Ser Curiosos. SER
Ser curiosos ya es un programa con solera, llevamos cerca de siete años acercando contenidos relacionados con la ciencia, la tecnología, el medio-ambiente, las conspiraciones, la medicina, la astronáutica…
Vanguardia de la ciencia. RNE
La actualidad científica, comentarios, entrevistas a investigadores de habla hispana y la explicación que da la ciencia a los sucesos de la vida cotidiana.


COMPROMISO:

12 meses, 12 causas. Tele5
iniciativa solidaria por el que la cadena se compromete a dedicar cada mes parte de sus contenidos y recursos a informar acerca de una causa social diferente a lo largo del año.
Callejeros. Cuatro
Historias que te interesan. Para Callejeros no hay fronteras. Y su curioridad no tiene límites. Todos los temas tienen cabida en este espacio.
Línea 900. TVE2
media hora a contar historias próximas al ciudadano, temas que preocupan y que no siempre tienen hueco en los informativos diarios. Los colectivos más desfavorecidos, la educación, los problemas medioambientales o los abusos al consumidor centran muchos de nuestros reportajes que lo único que persiguen es prestar la voz a los que tienen algo que contar.
Punto de Fuga. SER
buscamos respuestas a preguntas aparentemente inexplicables. ¿Cómo es posible que los gobiernos dejen morir de sed cada día a 4.500 niños en todo el mundo mientras nosotros derrochamos agua? ¿Por qué hay 40 millones de personas enfermas de SIDA y sólo un cuarto de ellas tiene acceso a los medicamentos que salvan sus vidas? ¿Es Occidente hipócrita al preocuparse por los 800 millones de personas hambrientas en el tercer mundo mientras deja que mil millones de sus ciudadanos vivan con problemas de sobrepeso?
.

jueves, 26 de abril de 2007

¿Bailas?

Un breve repertorio musical y un teclado son suficientes para que demuestres tu sentido rítmico.

Elige la música en una de las letras grandes y haz bailar a este "pipecleaner" al ritmo del teclado (asegúrate de quitar las mayúsculas). Para pasar un rato.

Si trabajas con ordenador pero no ven tu pantalla, nadie sabrá que estás jugando.


Que os divirtáis.
.


visto aquí.
.

martes, 24 de abril de 2007

Pablo Gargallo virtual


.
Pablo Gargallo, tiene su museo en Zaragoza.

Con motivo de las obras de ampliación del museo, el Ayto. de Zaragoza ha puesto en marcha un servicio de Visita Virtual.
.
Una buena conexión y un poco de paciencia, y disfruta de la obra de uno de los mejores escultores del S.XX
.
.

.

viernes, 20 de abril de 2007

deCIDe leer


.
Cartel anunciador del día del Libro en Zaragoza, obra de Chema Lera.
.
En RedAragón publican una buena reseña de
algunos de los libros publicados por escritores y editoriales aragoneses en este inicio de 2007, con especial atención a las últimas novedades. SI pasas por Zaragoza, no dejes de acudir a la cita.

jueves, 19 de abril de 2007

Guardería para blogs


.
Eres blogger?

¿Te enfrentas a algunos días sin internet, te vas de vacaciones o algo te va a impedir actualizar tu querido blog?

¿Y sabes que un blog sin actualizaciones diarias muere muy rápido?

No te preocupes más.

Blogsitter.net es la plataforma para bloggers que necesitan gente cuidadosa que se haga cargo de su blog. Gente que tenga tus mismos gustos y habilidades y que sintonice con la línea de tu blog; gente capacitada y deseosa de cuidar de tu blog.

Si quieres participar, regístrate como blogger buscando un blogsitter o como blogsitter buscando trabajo.

Se dan clases de latín. Profesor nativo

Ese texto, acompañado de un teléfono todavía de 6 cifras, estuvo colgado durante meses en el tablón de anuncios de la facultad.

Lo de profesor nativo fue un añadido de algún chistoso pero en verdad que al interesado no pareció importarle, habida cuenta de que no cambió ni corrigió el cartel.


Quizá pensó que algún incauto así valoraría mejor la oferta.

Eran aquéllos tiempos sin cámaras digitales, ni teléfonos móviles, ni siquiera internet.

Pero el recuero es más poderoso.

Y lo cierto es que aquel profesor está en activo.

No se le entiende muy bien, por lo del acento germánico, pero es indudablemente latín. Quizá Elías pueda echarnos una mano.

Por los viejos tiempos.
.

.
Lo he visto en Cultura Clásica.
.

miércoles, 18 de abril de 2007

Haciendo un manuscrito medieval


.
La mejor manera de descubrir cómo se hacían los manuscritos medievales es ver un ejemplo.

Pulsa el enlace y arriba a la izquierda, en "
interactive", comienza la animación.
.
Si quieres ver el proceso de realización de otras maravillas, pincha aquí.
.

Visto en
jamillan.com.

lunes, 16 de abril de 2007

Truco: el marcianito de QuarkXpress (y 2)

Hace unos meses documentamos uno de esos guiños que los programadores dejan en los programas que diseñan. Se trataba del Marcianito de QuarkXPress. Un comentario reciente en esa entrada y la docta sabiduría de Jorge, me informan de que la información estaba incompleta.

Así que voy a reproducir toda la secuencia y le añadiré al final la sorpresa que faltaba.

Perfecto para los escasos usuarios de QuarkXPress.
.
.
Hace unos días apareció esta noticia en meneame que enlazaba con un blog en el que retaban a los visitantes a contar "el mejor truco que nadie conozca".

Al verla recordé un viejo truco del QuarkXpress que quizá la gente no conozca. Los programadores dejaron un guiño a los usuarios. Yo, por mi parte, lo descubrí de forma casual con la versión 3.0 (dudo si con la 2.12 ya funcionaba). Y ya andamos por la 7, así que es viejo. Pero no por eso deja de sorprenderme cada vez que lo veo.

Total, que me he decidido a documentarlo.
(La descripción corresponde a un MacOS X 10.4.7 y a QuarkXpress 6.1)

Paso previo: Abrir QuarkXpress (obviamente)

Paso 1: seleccionar la herramienta "Cuadro de imagen"














Paso 2: crear una caja de imagen















Paso 3: seleccionar la herramienta "elemento"















Paso 4: pulsar alt+may+borrar (no "delete", sino la de retroceder)









Aparece el marcianito, avanza, se detiene...















y dispara borrando la caja de imagen.















Ésta es la imagen del marciano grabado con un móvil. No se ve gran cosa pero puede servir para escurchar el audio.


.

Pero Oh! sopresa. ¿Qué sucece si realizar la operación 5 veces seguidas?

Pues que aparece un delicioso personaje verde que fulmina con un bazoca la caja gráfica y al marcianito.
.

.

.
Hasta donde yo sé, este "ciudadano" sólo aparece hasta la versión 4 de Quark. En las posteriores no ha habido manera de hacerle aparecer.
Salud

Mataró. 1960

Viendo esta noticia he recordado que la realidad siempre supera (o, al menos, iguala) la ficción.

Aquella ficción de este viejo relato.
.


Mataró. 1960

Mi tatarabuela nació en 1848. Siempre contaba que aquél había sido un año muy importante, no sólo porque hubiera nacido ella. El día de su muerte, no hace todavía un mes, hasta prácticamente su último aliento, estuvo recordando algunos de los aconte­cimientos acaecidos en aquellos días y que, según ella, habían marcado el transcurrir de su vida. Víctima del fervor de su madre -mi tatara-tatarabuela- por la patrona del pueblo, debió arrastrar de por vida el nombre de Pantaria, nombre que le imprimió inequívoca­mente un fuerte carácter. Mi primer recuerdo de ella se remonta a mi infancia, sentado frente a la cadiera jugando con cualquier ob­jeto, alejado del invierno, mientras ella tejía o hilaba o cocinaba o rezaba el rosario.

En aquellos años era habitual que las mujeres se casaran jóvenes, contra su voluntad muchas veces, y que su única ocupa­ción el resto de su vida fuera la de cuidar de su marido y tener mu­chos hijos. Naturalmente, este tipo de vida acababa con ellas a temprana edad. Por eso, no era frecuente que se juntasen bajo el mismo techo hasta cinco generaciones de una misma familia. Y menos frecuente aún era que esas cinco generaciones estuvieran representadas por mujeres. No llegué a conocer a mi padre ni a los maridos de ninguna de mis tres abuelas. Digo mis tres abuelas por­que nunca he sabido distinguir quién era madre de quién. Sólo hace poco más de un mes me enteré de que aquélla que se estaba mu­riendo y que siempre hablaba de las excelencias del año 1848 era la madre de todas. A la fabulosa edad de 112 años mantenía una luci­dez que no poseía ninguna de las otras, ni mi madre, que siempre tuvo -y tiene- un punto histérico e incontrolable. Mi tatarabuela Pantaria siempre se remitía en sus juicios y/o recuerdos a aconte­cimientos, sucesos, personajes, que tuviesen algo que ver con ese año mágico de su nacimiento. Aquél fue el año del "regreso del gran Espartero desde el exilio"; fue el año del final de la segunda guerra Carlista, salvando así el trono "la gloriosa y admirable Isabel II"; era presidente del gobierno "uno de los mejores hombres que ha dado España: Narváez"; fue el año del Manifiesto Comunista y del "desgraciado comienzo del declive de la burguesía en favor del proletariado"; fue también, ante todo, el año del primer ferrocarril de Barcelona a Mataró, el 24 de octubre.

Pero debo empezar desde el principio para que entiendas mis motivos. La vida en La Almunia -localidad a orillas del Jalón cuya patrona es Santa Pantaria, por la que se le puso el nombre a mi ta­tarabuela-, ambiente rural y agrícola, no debía ser fácil, así que la familia se mudó a Cataluña atraída por una boyante industria textil. No seré yo quien os hable de las miserias de la vida del inmigrante. Pantaria nunca lo hizo. De sus padres jamás mencionó nada. Sólo maldecía entre dientes a su madre por haberle cargado con la des­gracia de aquel nombre. Toda su infancia padeció el escarnio gene­ral de sus compañeros de escuela: "panta","panti","tari", fueron algu­nos de los ofensivos alias por los que tuvo que responder. "Más de uno perdió algún diente por pasarse de listo" recordaba sonriente. Creció y comenzó a atraer la atención de los jóvenes del barrio. Estaba en edad de merecer y los más osados se atrevían a echarle los tejos. Ninguno consiguió ser digno de su atención. Ella era muy decente y sus intenciones, serias. Cuando sus padres comenzaban a temer una solterona con el caracter avinagrado o, lo que era peor, una vocación monjil, apareció "Pep", un joven bien parecido, de simi­lar extracción social -menor era imposible y mayor, inaceptable-, trabajador a destajo en el ferrocarril y metido siempre en revueltas, disturbios y que se decía comunista. Había participado activamente en los desórdenes del 68 y era ferviente defensor de la implantación de la República. Estos antecedentes no molestaron a los padres de Pantaria que, más bien, veían a Pep como un aliado.

De este modo comenzó una larga tradición familiar de fe­rroviarios y de Pantarias. Pep casó con la primera Pantaria y tuvie­ron, para disgusto suyo y regocijo de la madre, una niña. No acierto a comprender cómo, tan disgustada como estaba con su nombre, mi tatarabuela decidió llamar también así a mi bisabuela.

Tras la boda, los recién casados se trasladaron, por el tra­bajo de Pep, a vivir a Mataró, ciudad industrial, con un nivel de vida irrisorio, con unas condiciones laborales rayanas en la esclavitud, que sirvió de germen de movimientos comunistas, sindicatos y "demás chusma". En una de las revueltas de los trabajadores murió Pep, dejando viuda e hija. No seré yo quién os hable de las miserias de la vida de una viuda en un mundo hostil, de hombres, competi­tivo, donde lo que estaba en juego era algo más que el puesto de trabajo: era la propia existencia. Ella nunca lo hizo. Sentada en la cadiera, frente al hogar, su cuerpo encogido, famélico; sus manos artríticas y temblororas; su rostro acuchillado y sombrío, hablaban por sí solos.

Casi de un soplo, la segunda Pantaria se puso casadera. Mientras su madre trabajaba de sol a sol, ella se dedicaba a esco­ger novio. Y vaya si lo eligió pronto. Boda apresurada con un agita­dor desaprensivo, republicano, cargador de mercancía en la esta­ción cercana, que aprovechó el primer tren para dejar a la recién desposada plantada en el umbral de casa.

Tras este suceso se fraguó un inequívoco espíritu monár­quico en la familia. Una nueva niña vino a confirmar la tradición. Esta vez el nombre pudo ser Isabel "en honor a las dos reinas más gran­des que ha tenido España", pero pudo más la devoción a la Santa. No seré yo quién os hable de los comentarios que tuvo que escu­char, de las miradas que tuvo que esquivar, de la marginación que tuvo que padecer. Ella nunca lo hizo. La niña pronto hubo de dejar la escuela, inmersa como estaba la familia en un mundo proletario y necesitado. Desde muy pronto colaboró con su abuela -mi tatara­buela- para mantener a su madre que, fiel a su vida pasada, estaba más preocupada por los pantalones que de cualquier otra cosa. A los once años oyó por primera vez hablar del desastre de ultramar y de la pérdida de las colonias. A los quince ya era capaz de identificar a lo más granado de la intelectualidad de aquellos años: leyó a Machado, creyó a Costa y se enamoró de Valle, al que admiraba por su agria visión del mundo. Pero su realidad estaba en Mataró, pobre entorno para su espíritu renovador y aventurero. Marchó pues a Barcelona a conocer mundo y a cultivar aficiones. En el viaje conoció al que luego habría de ser su marido: gustos comunes, afi­nes lecturas, similares ambiciones. Para evitar una tragedia familiar accedieron a casarse un año despues. Sus delirios intelectuales se vieron truncados ante la imposibilidad de vivir sin trabajar. Había, además, que mantener a la recién nacida -mi madre-, también Pantaria.

La Semana Trágica devolvió a mi abuela, viuda, a Mataró. Con mi madre en un brazo y un mísero hatillo donde cabían todas sus pertenencias en el otro, pidió asilo en la que otrora fue su casa y allí fue acogida sin una sola pregunta, sin un solo reproche. No seré yo quién os hable de la humillación que sufrió, del desengaño que arrastró el resto de su vida. Ella nunca lo hizo. Fueron aquéllos años de prosperidad. Mientras en Europa se mataban por no se sabe qué razones, mi madre crecía en un mundo un poco mejor que el que conocieron sus mayores: los sindicatos habían cobrado gran pu­janza, lo que humanizaba las condiciones laborales, y la monarquía era estable, lo que agradaba a todas las Pantarias. Sindicalismo y Monarquía resultaban difícilmente asimilables por aquellos días. Víctimas de la grave contradicción que suponía comulgar con am­bas cosas, su situación comenzó a flaquear.

En un ambiente politizado, rodeadas de comunistas y so­cialistas y anarquistas; huelgas generales, violencia patronal y re­presalias obreras y más violencia patronal, como lo de Savolta, la saga de las Pantarias era como una isla en medio de un mar em­bravecido, isla en la que todas las olas salpicaban y a la que todos los náufragos querían arribar. Uno de esos náufragos, precisa­mente, caló hondo en el espíritu de mi madre. Parecía de buena familia. Poseía unos modales exquisitos, vestía sin excesos pero con elegancia, era de claras tendencias antiproletarias y tenía un buen puesto en el ferrocarril. En un mundo brutal, despiadado, vio­lento y salvaje no es de extrañar que mis abuelas le dieran algo más que cobijo y mi madre algo más que compañía. Era el primer hom­bre que aparecía por aquella casa y no desaparecía con el primer suspiro. En cuanto se presentó la primera oportunidad se organizó el casorio. Él era mucho mayor pero era un buen partido. El primer buen partido de la familia. No se habló más.

Primero la crisis, luego la República y finalmente la guerra acabaron con las fuerzas de mi padre, que se suicidó a pocos días del final de la contienda cuando su paciencia no fue capaz de aguantar un segundo más. Mientras los demás celebraban el final de las luchas fratricidas o marchaban perseguidos, mi madre ente­rraba su buen partido en un solar a las afueras. Ni una lápida, ni una cruz; ni siquiera un cementerio: no había dinero. No seré yo quién os hable de la rabia que tuvo que contener, de las lágrimas que no vir­tió. Ella nunca lo hizo.

La estación de Mataró no es el mejor sitio para evocar viejos recuerdos, pero alrededor de ella se ha forjado toda mi histo­ria pasada: la de las Pantarias. No sé cuando lo decidí, pero mi des­tino se alejaría de aquí. No iba a continuar la tradición -pues Pantaria me llamo- y esperar a algún funcionario de la compañía estatal de ferrocarriles y tener que callar el resto de mi vida. La tata­rabuela siempre decía que 1848 había sido un gran año. No en vano nuestra vida ha estado marcada por esa fecha. Mejor dicho, vuestra vida. La mía no.

Adiós madre. Despídeme de las abuelas.

24 de Octubre. Mataró. 1960.


Publicado en www.desequilibros.com

jueves, 12 de abril de 2007

Salvemos "miradas 2"

No solemos copiar y pegar contenidos ajenos a menos que sea como presnetación o por una buena causa.

Y ésta lo es. El Mundo publica un artículo en el que recoge la inquietud de ciertos sectores del mundo de la cultura por la reestructuración, y virtual desaparición, del programa cultural "miradas 2".

Desde aquí nos sumamos a esa inquietud y contruibuimos a la difusión de la noticia reproduciéndola aquí.

El mundo de la cultura se moviliza para salvar 'Miradas 2'

  • Verá reducida su duración: de 10 minutos a los que permita la actualidad en el informativo
  • Los viernes de madrugada se emitirá una edición de 25 minutos
Georgina Cisquella es responsable del espacio. (Foto: TVE)

Georgina Cisquella es responsable del espacio. (Foto: TVE)

RAQUEL QUÍLEZ

MADRID.- El mundo de la cultura levanta la voz para evitar que 'Miradas 2', espacio cultural que, hasta ahora, emite La 2 antes del informativo de la noche pierda su identidad. El programa ocupa la parrilla de lunes a viernes a las 21.50 horas. Sin embargo, con la reestructuración de la cadena, que se hará pública mañana viernes, perderá su formato independiente para integrarse en el informativo.

"Haremos la sección de cultura, que estará introducida por una breve cabecera y contendrá un par de reportajes. No nos han especificado la duración, dependerá del día", explican los trabajadores del programa.

Además, el informativo que presenta Mara Torres cambiará de hora a partir del lunes, cuando dejará de emitirse a las 22.00 para intentar adelantarse a la competencia a las 20.30 horas.

Con los cambio 'Miradas 2' verá reducida su duración -de 10 minutos, a los que permita la actualidad del día- y su existencia como espacio autónomo diario con su propio sumario y su cabecera.

Sin embargo, los viernes de madrugada (en torno a las 0.30 horas) se emitirá una edición de 25 minutos; algo que hasta ahora no se hacía.

El cambio no gusta al mundo de la cultura, que reivindica la existencia diaria de programas como éste en la televisión pública. "De lo contrario, pierden su sentido", aseguran desde un grupo que promueve la promoción de actos culturales en España.

Para evitar que TVE mantenga el cambio este grupo está promoviendo el envío de correos electrónicos a su director, Javier Pons, en el que se les pide la presencia de un espacio cultural diario.

El texto es el siguiente:

Estimado Javier:

Como trabajador y persona comprometida con la cultura quiero expresarte mi malestar por la supresión del programa diario Miradas 2 y su conversión en uno semanal.

En su nuevo formato y horario deja de tener sentido y pasa de ser un medio útil para profesionales y espectadores, a ser un programa para cubrir una franja horaria determinada.

Siempre hemos defendido una cultura de calidad e independiente, alejada de las presiones de las grandes industrias culturales y Miradas2 era el mejor espejo para este tipo de propuestas, donde todos teníamos cabida.

Nos gustaría que en el informativo de La2 Noticias hubiera un apartado similar diario al de Miradas2 (10/15 minutos) y que a ser posible estuviera realizado por los mismos profesionales que lo han realizado que en este tiempo y con igual nombre, ya que el mismo ha sido un ejemplo de diversidad cultural e informativa.

Los que apoyamos una televisión pública de calidad queremos que la misma refleje la cultura plural que se realiza en nuestra sociedad y Miradas2 y La2 deben ser el medio ideal para ello.

Atentamente.

Miradas 2 se estrenó en octubre de 2004 bajo la tutela de Georgina Cisquella y Antonio Parra. Nació con una duración de 18 minutos, pero dos años después se redujeron a 10. Ahora, con la nueva apuesta de La 2 por una programación más comercial, el único informativo dedicado a la cultura alternativa vuelve a ver mermada su presencia en la parrilla.

Avión virtual de papel



¿Tienes un rato para jugar?

Construye tu avión de papel, practica, mejora tu técnica de lanzamiento y, si quieres, compite para ver quién llega más lejos...

Sólo para ratos de ocio... nada de hacerlo en horas de trabajo... que los viernes son muy tentadores...

miércoles, 11 de abril de 2007

Galería de despropósitos (3ª)

Si te perdiste las anteriores entregas aquí te las enlazo:

1ª entrega;

2ª entrega;

Hoy, la tercera entrega.

Y es que la realidad está llena de pequeñas ficciones.
.














.

lunes, 9 de abril de 2007

"En España se opina mucho y se piensa poco" Landero dixit


.
Luis Landero está a punto de publicar su próxima novela, cinco años después.
"La primera obligación ética del escritor es ser pesimista, y la segunda, derrotar al pesimismo y seguir luchando".

Narrador “por instinto de libertad”, escéptico y feliz, Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) apura los pocos días que faltan para que Hoy, Júpiter (Tusquets), su última novela, llegue a los lectores. Han sido cinco años de vagabundeo por su infancia y juventud, de engolosinarse con las palabras, así que ahora, en su casa y en un Chamberí helado y primaveral, el escritor desnuda demonios personales y literarios mientras la luz se derrama a borbotones en el salón, ordenado, diáfano y con miles de libros dispuestos con disciplina alfabética. Apenas hay fotos, pero sí muchos cuadros y dibujos, como uno de José Hierro “hecho como él solía, con ceniza y mojando el dedo en cerveza”. En el pasillo, dos viejos relojes de bolsillo presumen de haber derrotado al tiempo, mientras una tarjeta con una cita de Jorge Wagensberg recuerda que “Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio”.

La enterevista se publicó en elcultural de El Mundo.

miércoles, 4 de abril de 2007

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

No es coincidencia, claro.

El caso es que la ubicación en el calendario de la Semana Santa católica responde todavía a un curioso anacronismo: se rige por la luna.

Viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Así, la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.

En esta otra explicación el cálculo se realiza tomando como referencia el Domingo de Resurrección:


La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Como que en aquél tiempo, los judíos -igual que ahora- se sirven del calendario lunar, por este motivo la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar. De hecho, el calendario de Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua.

(fuente)
.

 

.
Si alguien quiere saber algo más de la Semana Santa, puede visitar este enlace "oficial".
.
O mejor éste otro, que seguro que es infalible.

martes, 3 de abril de 2007

Delicias de impresión

Viendo esta entrada en el blog de José Antonio Millán me ha dado por rebuscar un poco más y he encontrado algunos deliciosos documentos sobre el proceso de impresión.

Quizá haya alguien a quien el interese conocer cómo se hacían las cosas para comprender cómo se hacen.

Un poco de dedicación y esmero en estos tiempos de urgencias y prisas.

Abstenerse impacientes.
.

.

.

.

.


domingo, 1 de abril de 2007

Apadrina una palabra "en vías de extinción"

Me entero a través de Mangas Verdes y de Comunicación Cultural de una romántica iniciativa para celebrar el día del libro.
.
Promovida por la Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo Barcelonés, la idea consiste en

apadrinar palabras en vías de extinción o, para predicar con el ejemplo y rescatar del desuso el término exacto que las designa, palabras obsolescentes.

Queremos que nos ayudes a salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica, barridas por el lenguaje políticamente correcto, sustituidas por una tecnocracia lingüística que convierte en "técnicos de superficie" a los barrenderos de toda la vida o perseguidas por extranjerismos furtivos que nos fuerzan a hacer 'outsourcing' de recursos en lugar de subcontratar gente.

Colaboremos pues.

No es fácil escoger una única palabra entre todas la que están en peligro de extinción.

Tengo varias candidatas: prolijo, contumaz, estulticia, locuaz, constreñir, résped ...

Pero me decido por mentecato.

Porque suelen ser ellos los causantes de la situación que denuncia esta iniciativa; porque define y no juzga; porque suena bien.


Si os animáis a participar, podéis hacerlo a través de este enlace.

Y si queréis ver las que ya han sido apadrinadas, podéis verlas a través de éste otro.
.

.
Yo propongo, para el año que viene, elegir la palabra del idioma que debería ser condenada al ostracismo. Se lo propondré a los promotores de la iniciativa. Desde ahora voto por "cosa".
.

Madrid es ciencia. VIII Feria



Talleres, experimentos, demostraciones científicas, exposiciones, juegos, charlas y debates ... con los objetivos de:


#
DIFUNDIR la cultura científica y la investigación actual mediante una acción festiva y motivadora.

#
COMUNICAR la ciencia que se realiza en los centros docentes e institutos de investigación a través de sus actores principales.

#
ESTIMULAR el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación, la experimentación y el análisis.

#
MOSTRAR cómo la ciencia influye en el desarrollo económico.

#
ACERCAR la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio.

#
PRESENTAR la ciencia y la tecnología como un valor cultural.
.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...