viernes, 28 de septiembre de 2007

Pescado


Eduardo empezó a consumir con frecuencia pescado el día en que comprobó que una nueva pescatera, de ojos brillantes y naricilla respingona, había comenzado a trabajar en el mercado.


Eduardo no llegó a hablar con ella nada más allá de lo que se circunscribía al mero... al mero intercambio de información entre vendedor y cliente (“qué tiene hoy”, “cuánto le pongo”, etc), y no se casó jamás ni con ella ni con ninguna otra mujer, pero vivió cerca de 110 años gracias a la ingesta repetida de ácidos grasos poliinsaturados que una dieta basada en el pescado ofrece.


Javier Millán


Publicado originalmente en www.desequilibros.com. Ediciones Digitales

La foto está sacada de aquí.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Cuidado con lo que se grita

En nuestro intento de divulgar el correcto uso del lenguaje, nos hacemos eco de esta noticia que, sin duda, hará las delicias de más de uno.

No me extrañaría nada que fuera un fake, hoax, bulo... pero es verosímil. Y en todo caso, jocosa.

Y es que hay que tener...
.


.
Pincha en la imagen para leer la noticia en grande.
.
Me lo ha mandado Malena por e-mail.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Imágenes, grabados y dibujos de libros antiguos


.
Imágenes de dominio público procedentes de más de 100 libros antiguos: imágenes, grabados, ilustraciones, textos, manuscritos... la mayoría en alta resolución y con su correspondiente explicación.

Visita obligada. Tómate tu tiempo. Como la vecina de abajo.

http://www.fromoldbooks.org/
.
Como siempre, unos botones de muestra:
.

.


.

.


Un poco de tranquilidad, por favor


.

Original
aquí, pero visto aquí, que proviene de aquí, hasta llegar finalmente aquí.

El paseo merece la pena porque son todos ellos lugares interesantes de visitar.

martes, 25 de septiembre de 2007

Los niños no leen... ¿seguro?

Dicen que los niños de hoy día no leen.

Puede. Seguramente.

No vamos a desvelar aquí la causa ni a recomendar la infalible solución.

Pero puede que estas imágenes le den ideas a algún creativo publicitario en busca de inspiración para alguna campaña de difusión de la lectura.

Campañas ha habido muchas, cierto, con poco éxito, cierto también.

Pero, viendo ésto, creo que no todo está perdido.
.



.



viernes, 21 de septiembre de 2007

Carpe diem



En tanto que la alegría en nuestros rostros
ilumine las arrugas más oscuras,

acunando en el seno de su risa

el fiel lamento de nuestras amarguras;


y en tanto que los oídos y los labios

se entretengan con palabras y locuras,

olvidando en el jardín de los recuerdos

otras voces más hirientes y más duras;


sigamos buscando la sabiduría

en el fondo oscuro de nuestras copas,

donde vive escondida la alegría,


que ya tendremos un día y una hora,

tras las dulces palabras y la risa,

para llorar sin luz, tristes y ... a solas.



Este soneto lo escribió Michel el 20 de septiembre de 1993. Seguramente ésta es la única copia.

Leyéndolo he recordado que la amistad es un bien universal pero no inmutable.

Por todos aquellos que se cayeron de la lista;

pero, sobre todo, por todos aquellos que todavía permanecéis en ella.


[Edito: puesto en contacto por mail con el autor, recibo la siguiente amenaza seguida de un interesante reto:
(...)
"En fin, que me plugo recordarlo y me parece que me voy a poner a hacer sonetos como loco cuando vaya andando por la calle e iré buscando entre los coches las metáforas, las rimas y los encabalgamientos si los hallare.
En cuanto tenga el primero, vive Dios que te lo mando.
Así que, repetid todos conmigo, plumíferos del mundo:
¡Viva el soneto!
Y atreveos con su estructura y sabréis lo que es sufrir".]

jueves, 20 de septiembre de 2007

Paseo virtual por Nueva York



Unos mapas de Google nos indican nuestra posición mientras una ventana nos muestra las calles de Manhattan por las que paseamos.

Hay varios recorridos diferentes por algunas de las zonas más famosas de la ciudad, con la posibilidad de detenernos en edificios emblemáticos e incluso mirar escaparates.

Times Square, Soho, Central Park, Wall Street, la Zona Cero...

Si has estado en Nueva York te gustará volver; si no has estado, ésto es lo más cerca que puedes estar.

Ésta es la 5ª Avenida, en la puerta del Empire State:



Y si miras hacia arriba:


.

Si te ha sabido a poco también puedes hacer estos otros recorridos:

Virtual New York. Visita virtual con imágenes 360º de las zonas más representativas de la ciudad. Eliges la zona y tienes varias panorámicas para elegir. Para “turistear” un poco.

Hidden New York
. Visita 12 lugares poco conocidos de la ciudad. Visita alternativa.

A Virtual tour of New Netherland. Visita a un mundo perdido.


Buen viaje.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ésto sí que me ha sorprendido... bueno, no tanto

Ay! el mundo de los toros, tan tradicional, tan inmovilista, tan varonil, tan polémico...

Lo máximo a lo que se habían atrevido hasta ahora, en cuestiones de diseño y modernidad, era a poner como cartel un cuadro de Botero.

Hasta la fecha nunca, que yo haya visto, se habían salido del esquema de utilizar elementos inequívocos sobre la Fiesta: toros, caballos, personajes actores; plazas, pases, suertes; flores, vestidos, trajes, manoletinas, capotes; estoques, picas, banderillas; (más info aquí)

La Feria del Pilar de Zaragoza ha dado una vuelta de tuerca y ha introducido un elemento nuevo, buscando un mayor impacto o, quizá, buscando identificar a un público más joven, esquivo hasta ahora.

¿Y a dónde han llegado?

A ésto:


.
Introducir un elemento femenino, de aspecto sensual, evoca, desgraciadamente a los desafortunados anuncios de colonias, sangrías, desodorantes, sin mencionar los de electrodomésticos o detergentes.

Evitaré la reflexión fácil sobre la identificación del toro como figura masculina, acechando a su rival; decía un inepto hace no mucho (aunque en este caso tenía razón porque la frase no era suya) que la publicidad trabaja, sobre el todo, en el terreno del subconsciente. Efectivamente: ¿qué nos dice el subconsciente en este caso, sobre todo a los varones?

Hace poco me contaban cómo un creativo había tenido la genial idea de presentar un producto de calidad en términos de "si lo consumes te ligarás a la guapa". (Me refiero a cosas como ésta)

Me sorprende que todavía se sigan utilizando recursos sexistas como reclamo publicitario. Pero claro, tratándose del gremio del que se trata, no me sorprende tanto. Más bien me llama la atención que no lo hayan utilizado antes.


Comienza el paseíllo.

- Y es que donde esté una buena corrida que se quite el fútbol.

- Eso, eso; y los toros.

martes, 18 de septiembre de 2007

Luchando por los besos

Vía cascarrabias veo este vídeo, real como la vida misma, que desarrolla en forma de ficción cinematográfica una original campaña publicitaria de Wilkinson Sword titulada Fight for Kisses.

Publicidad creativa.

Y si eres padre lo entenderás mejor.
.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Red de blogs y libros

Desde aquí nos sumamos a la iniciativa de con valor para la elaboración de una red de blogs que aborden desde los diversos puntos de vista posibles el mundo del libro y la lectura.

Reproduzco aquí el texto íntegro de la entrada original para contribuir a su difusión:

El año pasado coincidiendo con el Liber en Madrid se llevó adelante un primer encuentro de Blogs y Libros. En este tiempo la blogosfera lectora-libresco-tecnológica, con todos los matices que se quiera, o personas que habitualmente hablan con cierta frecuencia bien individualmente o como editores, bibliotecarios, lectores, curiosos, críticos, libreros y un largo etcétera del libro, la lectura, los contenidos, la tecnología y su incidencia sobre el sector, las bibliotecas, etc, etc. ha ido aumentando. Así que este año en una pequeña nueva locura se nos ha ocurrido elaborar un recopilatorio lo más amplio posible, sabiendo que ya hubo intentos en su momento de los posibles blogs que pululan alrededor de este micro mundo.

Las referencias que vayamos recibiendo las iremos colgando en el blog de Trama y Texturas y, paralelamente, iremos elaborando un documento que incluya todas las respuestas.

Por nuestra parte haremos de acicate con algunos amigos y blogs que seguimos, pero todos estáis invitados a tejer la pequeña red.

Os planteamos un posible guión que si estáis interesad@s nos gustaría que en no más de dos folios (3.600 caracteres aproximadamente, sin contar espacios) nos contestaseis o contaseis:

- URL

- ¿Quién está detrás del mismo? (Voluntario)

- Por qué, cuándo y cómo surgió

- La vida que ha tenido

- Qué creéis que aporta

- De qué escribes o escribís habitualmente

- Ventajas que le veis al blog

- Cualquier otro tema o comentario que consideréis de interés.

- Para ir haciendo red: Enviarnos tres urls de blogs que aborden el “tema” para intentar contactar con ellos.

Las respuestas a (jm.barandiaran@convalor.biz)




viernes, 14 de septiembre de 2007

Delicias de la lengua: palabras terminadas en "Z"

Los diccionarios están ordenados alfabéticamente por la primera letra de cada palabra. Así que no hay forma de hacer la recopilación empezando por la última. O las conoces o no las conoces; o se te ocurren o no.

Os propongo un juego para pasar el rato:

palabras que terminan en "Z".
.
Aquí os dejo unas cuantas (me ha costado un rato; bastante rato, la verdad). Ha sido divertido, como cuando éramos jóvenes:

Actriz
Ajedrez
Alborboz
Altramuz
Andaluz
Antifaz
Aprendiz
Arroz
Asaz
Atroz
Audaz
Avestruz
Barniz
Brillantez
Cádiz
Cahíz
Cáliz
Capaz
Capuz
Cerviz
Codorniz
Contumaz
Cruz
Desliz
Disfraz
Estupidez
Feliz
Feroz
Fugaz
Haz
Infeliz
Invalidez
Jaez
Jerez
Juez
Lápiz
Locuaz
Lombriz
Lucidez
Luz
Maiz
Maretriz
Matiz
Mendaz
Montaraz
Mordaz
Nariz
Nuez
Ordaz
Paz
Perdiz
Pertinaz
Pez
Precoz
Raiz
Rapaz
Rapidez
Regaliz
Sagaz
Sensatez
Soez
Solaz
Solidez
Tamiz
Tapiz
Tenaz
Tez
Tirantez
Vejez
Vejez
Veloz
Veraz
Vez
Voraz
.
La Z es una letra deliciosa:

- Cuando los romanos empezaba por Ce. El nombre, claro. Lo de

la Zeta vino mucho después. ¿Cuántas ciudades conoces tú que

comiencen con Zeta? Ya, claro, además de Zamora. - A ver...

Za, Zarcelona. - No vale.

- Ze, Zeviílla, claro. - Tch, tch!

- Zi, zii ... no sé, a ver otra.

Zo, Zórdoba. - Oh, Oh...

- Zu, Zurgos. - Vale de desatinos.

Qué atrevimiento, qué osadía.

- Mira, mira: Zamplona, Zalmería,

La Zoruña, bueno, menos “la”.

¿Valen también las que acaban?

BadajoZ. - No, no valen. ­­- Bueno,

pues Zadajoz. Esta empieza y

acaba. Y si quiero, también

todas las de la “S”...

El zafio zagal le hizo una zalema a la moza, calzó los zuecos

y zumbando de gozo llegóse a la Zuda por la plaza. ¡Falaz

zagala me zahirió! Me zampo el lanzón y que le zurzan.


¿Tienes alguna más?


lunes, 10 de septiembre de 2007

¿En román paladino?

"Román Paladino" es el término que acuñó Gonzalo de Berceo para referirse a la lengua que usaba el pueblo llano para comunicarse, en los tiempos en los que el latín estaba dejando paso a lo que hoy son las lenguas romances:

" Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo fablar a su veçino..."

Entonces era el latín dando paso al castellano y a otras lenguas peninsulares;

todavía hoy pueden verse ejemplos, aunque no me queda claro la dirección en la evoluciona, no ya el lenguaje, sino la propia comprensión de la lengua que hablamos.

Aquí os dejo un caso reciente de adaptación del mensaje al receptor. Descubre las diferencias.

Versión "culta":


.
Versión en Román Paladino, por si acaso:
.


sábado, 8 de septiembre de 2007

Elige tu propia aventura... en una librería

Entras a la librería.
Al traspasar la puerta sientes algo extraño.
Una sensación que no puedes describir.
Algo en ti ha cambiado.
Te has convertido en un… cliente.

Si decides ir a la caja para preguntar por el libro haz clic aquí

Si decides buscar un vendedor haz clic aquí


El original es: http://elclientenuncatienelarazon.blogspot.com/2007/08/elige-tu-propia-aventura.html

y yo lo he visto en: http://www.espacioblog.com/ciberescrituras/post/2007/09/03/construye-tu-historia-una-libreria

que a su vez cita: http://libreriamichelena.blogspot.com/2007/08/juego-librero.html

Tres blogs recomendables.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vendo moto en perfecto estado


La moto está perfecta.

Sólo tiene 7000 Kms y tiene hecha la revisión de los 1500 en el concesionario. Sin caídas ni rayas. La uso para únicamente para cercanías.

La vendo porque la compré sin el adecuado consentimiento de una amante esposa.

Aparentemente la frase "¡Haz lo que te salga de los cojones!" no significa
lo que yo pensaba.


Me lo ha enviado Calocen vía e-mail.

lunes, 3 de septiembre de 2007

¡Mucha mierda!

Se dice que desear suerte produce el efecto contrario.

Será por eso que todo aquel que se sube a un escenario utiliza esta expresión para desear suerte a los demás. ¿Por qué?

Dice wikipedia en su entrada sobre mierda:

En muchos países los actores, músicos y artistas del espectáculo se desean suerte antes de subir al escenario diciendo: «mucha mierda»[2]. Probablemente provenga de la costumbre en Francia de pronunciar "merde" como señal de éxito. Esto forma parte de una superstición que considera que desear buena suerte generaría justo lo contrario, mala suerte.

El origen de esa costumbre no está claro. Hay quienes explican que esto se debe a que antiguamente, en
París, sólo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente, que acudían al mismo en coche de caballo. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de "mierda", significaba que el teatro estaría lleno, o lo que puede suponer mucho éxito.

Otros afirman que el origen de decir «mierda» o «mucha mierda» es que, en la
Edad Media, los artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos algo así como «¡Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo!»

Tener un blog se parece mucho a actuar en un escenario. No es en directo, no hay contacto físico, ni aplausos, aunque sí algunas toses; pero hay un público al que respetar y una coherencia que mantener. Y ¿quién no desea mucho público en su próxima actuación?

Así que, para todos aquellos que salimos al escenario virtual con regularidad, y para todos aquellos que formamos parte del público... ¡mucha mierda!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...