jueves, 29 de noviembre de 2007

Deconstructing Roy Lichtenstein

Durante 25 años David Barsalou se ha dedicado a localizar en más de 30.000 comics las imágenes que utilizó Roy Lichtenstein como base para sus pinturas.

El resultado es Lichtenstein Project, un impresionante trabajo de investigación que muestra las fuentes de uno de los más significativos exponentes del Pop Art y del arte contemporáneo.

(Por si a alguien le chirría el título, en este enlace encontrará un poco de información)
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Visto en Blog Vecindad Gráfica Diseño Gráfico.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La vida secreta de los libros

"Cuando nadie los mira, cuando nadie los toca, cuando no hay clientes ni vendedores cerca, extrañas cosas suceden en la librería":
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visto en el cliente NUNCA tiene la razon

martes, 27 de noviembre de 2007

Galería de despropósitos (5ª)

Una nueva entrega, porque la realidad siempre supera la ficción.

Y si no viste las otras, aquí te dejo los enlaces:


1ª entrega;

2ª entrega;

3ª entrega;

4ª entrega;

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Mi agradecimiento a calocen y syngamus por sus aportaciones.



domingo, 25 de noviembre de 2007

Contra la violencia de género: dos iniciativas

Éste es nuestro granito de arena:

Hace unos meses nos hicimos eco de la exposición "Diseñadores Gráficos contra la Violencia de Género".
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Interesantes y creativos puntos de vista para retratar una realidad intolerable.
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Y también vimos El Muro de la Vergüenza:



Ante las atrocidades tenemos que tomar partido
(...) el silencio estimula al verdugo

viernes, 23 de noviembre de 2007

De la Espermátide que quería ser un óvulo


Rogelio era una Espermátide al que le gustaba que le llamasen María José. Era Rogelio hijo de una Célula de Sertoli y de un Macrófago Testicular, y ambos progenitores ya notaron, desde que aquél era un simple Espermatocito, que era diferente a sus hermanos.

Esto no disgustaba del todo a la Sra. Sertoli, que, por causas de la diosa Biología, sólo podía tener hijos varones. Además, desde que empezó la Guerra, siempre llegaba el doloroso día en que sus hijos adultos debían marchar a la batalla, para jamás regresar.

(...)

Leer el resto del relato.


Javier Millán

martes, 20 de noviembre de 2007

la evolución de los libros en la estantería. Exposición: ¿Nos mandas una foto de la tuya?

Desde la versión tradicional...
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pasando por la versión práctica...
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para llegar a la versión estética...
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y, un paso más allá, finalizar en...
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Si no ves bien, pincha en la imagen.
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¿Llegaremos a ésto?
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J. propone en el primer mensaje que la gente mande las fotos de sus librerías. Con mucho gusto las publicaremos y haremos una exposición. ¿Nos envías la tuya?

Si te animas deja el enlace en los comentarios o envianosla a:

desequilibros (arroba) gmail (punto) com

lunes, 19 de noviembre de 2007

Culturable.com: La herramienta de los gestores de exposiciones temporales


Culturable es la respuesta a un principio básico: todo espacio es susceptible de acoger una exposición de carácter temporal sin ánimo de lucro, pero no cualquier bien cultural puede ser acogido en todos los espacios, por cuestiones de política expositiva y conservación. Asimismo, todo bien es susceptible de convertirse en una exposición cultural artística, histórica o científica, pero requiere encontrar el espacio idóneo a nivel técnico y a nivel de política expositiva.

Partiendo de este principio, Culturable se configura como una herramienta ágil, interprofesional, internacional y específica, para encontrar espacios expositivos temporales, emitir o acoger exposiciones disponibles para itinerar, y encontrar profesionales que den servicios a la producción de exposiciones, para realizar producciones, coproducciones o itinerancias.

El requisito en todos los casos es que el contenido expuesto no esté a la venta y que se realice una política cultural expositiva continua, acotando de forma clara y sin fisuras el ámbito a quien se dirige: museos, fundaciones, centros culturales, universidades o cualquier espacio con vocación cultural artística, histórica o científica, independientemente de su titularidad, características técnicas, o presupuesto, creando una comunicación directa entre instituciones para encuentren espacios afines por medio de filtros de búsqueda y lleguen a acuerdos directos sin mediación.


visto aquí.


domingo, 18 de noviembre de 2007

La otra cara del "Hoygan"

En otras ocasiones hemos documentado la labor el de los Hoygan en las Galerías de despropósitos.

Hemos, incluso, reclamado su escarnio público para poner al descubierto su torpeza. Normalmente son usuarios de nivel tecnológico medio (habituales de foros, webs sociales, chats, mensajerías instantáneas) lo que les confiere a priori
un cierto estatus social que les permite el acceso a internet y la posesión de un ordenador. Eso implica un grado de socialización grande.

Pero hasta hoy no habíamos hablado de la otra cara del fenómeno.

La de aquéllos que, como en el ejemplo adjunto, ponen todo su empeño en salir adelante y vencer las dificultades.

Los primeros sólo merecen nuestro más enérgica indiferencia por desaprovechar las oporunidades que tienen a su alcance.

Los segundos, nuestra más sincera admiración porque cada día es para ellos un reto.
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viernes, 16 de noviembre de 2007

La viajera (in)voluntaria


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Viajo por trabajo y me gusta viajar.

El mundo del viajero es un universo aparte, una vida solitaria separada del resto de tu vida.

Leo, observo, espero, me aburro, disfruto, me agobio, respiro, descanso, aprendo...

Soy una viajera (in)voluntaria; y no siempre me gusta viajar.

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miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Qué has aprendido en la escuela hoy?

¿Qué aprendiste en la escuela hoy, hijo mío?
He aprendido que Washington nunca mintió;
He aprendido que los soldados raras veces mueren;
He aprendido que todo el mundo es libre;
Eso es lo que el maestro me dijo.
Y eso es lo que he aprendido en la escuela hoy.
Eso es lo que he aprendido en la escuela.

¿Qué aprendiste en la escuela hoy,
hijo mío?
Aprendí que los policías son mis amigos;
Aprendí que la justicia no termina nunca;
Aprendí que los asesinos mueren por sus crímenes
Incluso si todos cometemos un error a veces.
Y eso es lo que he aprendido en la escuela hoy
Eso es lo que he aprendido en la escuela.

¿Qué aprendiste en la escuela hoy,
hijo mío?
He aprendido que la guerra no es tan mala;
He aprendido acerca de aquellas en las que hemos triunfado;
Luchamos en Alemania y en Francia
Y algún día yo tendré mi oportunidad;
Y eso es lo que he aprendido en la escuela hoy.
Eso es lo que he aprendido en la escuela.

¿Qué aprendiste en la escuela hoy,
hijo mío?
Aprendí que nuestro gobierno debe ser fuerte;
Siempre tiene razón y nunca se equivoca;
Nuestros dirigentes son las mejores personas
Así que los elegimos una y otra vez.
Y eso es lo que he aprendido en la escuela de hoy.
Eso es lo que he aprendido en la escuela.

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What Did You Learn in School Today
(Tom Paxton)

What did you learn in school today, dear little boy of mine?
I learned that Washington never told a lie
I learned that soldiers seldom die
I learned that everybody's free
That's what the teacher said to me
And that's what I learned in school today
That's what I learned in school

What did you learn in school today, dear little boy of mine?
I learned that policemen are my friends
I learned that justice never ends
I learned that murderers die for their crimes
Even if we make a mistake sometimes
And that's what I learned in school today
That's what I learned in school

What did you learn in school today, dear little boy of mine?
I learned that war is not so bad
I learned about the great ones we have had
We fought in Germany and in France
And someday I might get my chance
And that's what I learned in school today
That's what I learned in school

What did you learn in school today, dear little boy of mine?
I learned that our government must be strong
It's always right and never wrong
Our leaders are the finest men
So we elect them again and again
And that's what I learned in school today
That's what I learned in school

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Estas cosas se decían en los años 60.
Cuarenta años después parece que el panorama no ha cambiado mucho. Desolador.

Partitura y letra en inglés, sacados de aquí;
La traducción es mía.

martes, 13 de noviembre de 2007

«Si equipamos a un número infinito de internautas con un número infinito de ordenadores sólo crearemos una masa infinita de mediocridad»


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¿Conocen ustedes el teorema de los «infinitos monos»?

Si usted equipa a un número infinito de monos con un número infinito de máquinas de escribir, tarde o temprano alguno de ellos escribirá El Quijote.

Este chiste académico de los evolucionistas del siglo XIX ha servido al polémico Andrew Keen para lanzar otro teorema en el siglo XXI: «Si equipamos a un número infinito de internautas con un número infinito de ordenadores sólo crearemos una masa infinita de mediocridad».

Y Keen explica la razón: «Porque la inmensa mayoría de los internautas no tiene más talento que los monos».

Muchos pensarán que quien ha dicho esta barbaridad debe ser un anciano que no sabe ni encender un ordenador, y que detesta todo lo que huela a internet. Se equivocan. Andrew Keen, 47 años, es uno de los pioneros de la Red. Fue incluso uno de los primeros en lanzar la Web 2.0, es decir, esa evolución de internet por la cual los internautas ya no se limitan a recibir información, sino que ahora participan, modelan e influyen en la Red.

Pues bien: yo voy a contribuir con mi alícuota parte de mediocridad dando difusión a estas opiniones, con las que, en términos generales, estoy de acuerdo.

¿El matiz? Que la mediocridad es necesaria para que, de ella, salga un producto verdaderamente notable.

jueves, 8 de noviembre de 2007

La Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, on line


.A mediados del s. XVIII (la ilustración, recuerdan), Diderot y D'Alembert completaron la más célebre de las enciclopedias, la que lleva su nombre.

En ésta página se puede realizar un recorrido virtual por sus ilustraciones y sus textos, que abarcan casi todos los temas y objetos vigentes en aquellos años.


Tendrás que saber francés, pero las ilustraciones no saben de lenguas, y la historia, tampoco.
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. Visto en el Ciberpaís, versión impresa.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Delicias de la lengua: palabras terminadas en -AR, -ER, -IR y no son verbos



Segunda entrega de la sección "Delicias de la lengua".

Esta vez se trata de encontrar palabras termindas en -ar, -er e -ir pero que no sean verbos.

El asunto no es baladí. Yo he recopilado algunas. Es más, llevo días apuntando todas las que se me van ocurriendo sin recurrir a ayuda externa.

He aquí las que he conseguido reunir:

altar
amanecer
atardecer
avatar
cáncer
carácter
catéter
caviar
esfínter
éter
impar
mártir
par
pilar
tapir
uréter
váter


No son muchas, la verdad. Las más codiciadas: las termindas en -ir

¿Alguien da más?

lunes, 5 de noviembre de 2007

Spammer 2.0

Con la web 2.0 llegó el spammer 2.0.

Su rostro ha cambiado.

El spammer 2.0 no habla lenguas extrañas, ni vende alargamientos de pene, o promociones bancarias, o medicamentos milagrosos, o juegos de azar, u oportunidades de negocio en países exóticos.

El spammer 2.0 ya no ataca por correo electrónico o en forma de banner desaprensivo en webs de visita habitual; no infecta tu ordenador para conseguir ilegalmente información sensible; ni siquiera es ya de los que dejan comentarios intencionados en blogs ajenos.

El spammer 2.0 se expresa con cierta corrección y sin aspavientos: no adopta el aspecto de troll o de hoygan, aunque su discurso suele hacer hincapié en lo accesorio en vez de en la fundamental.

El spammer 2.0 habita en foros, chats y fisgonas: es su hábitat natural.
Allí es donde hay más presas a las que embaucar con sus ardides de encantador de serpientes: es simpático, agradable, siempre se muestra dispuesto a ayudar; siempre tiene a mano ese enlace necesario, esa opinión infalible, esa imagen divertida... es del tipo: "casualmente traigo aquí unos versos" o "pasaba por aquí"; Esa cara de "buen rollo" en realidad esconde una realidad mucho más inconfesable: una irrefrenable necesidad de llamar la atención, de ser el centro de las miradas, de centralizar la conversación, lo mismo da si el tono es amable o agresivo. Allí está él, incapaz de escuchar nada de lo que se dice porque está demasiado interesado en escucharse a sí mismo.

El spammer 2.0 está encantado de conocerse; sólo él emite juicios válidos; es docto, presume de culto y sabe más que nadie sobre cualquier tema; es infalible pero a la vez condescendiente y conciliador.


El spammer 2.0 es cobarde porque oculta sus verdaderas intenciones. Tras su amigable fachada se oculta el verdadero rostro de la codicia de atención y desprecio profundo por lo que le rodea, que no es más que un medio para conseguir su propósito fagocitador.


El spammer 2.0 ya no vende productos o servicios. Es spam emocional, tanto para él, necesitado de colocar esa mercancía, como para los demás, consumidores de una farsa inteligentemente urdida. Con sus habilidades consigue que seas tú el que, voluntariamente, entregues tu información sensible y consumas sus ofertas irrechazables.

El spammer 2.0 nunca asume la responsabilidad de sus actos. Deja que sean los demás los que laven los trapos sucios para luego aplaudir.

Cuidado con ellos, porque tú lo das todo y ellos sólo devuelven su máscara.


Pero recuerda: cuando la necesidad obliga a palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre. Y allí es donde encontraréis al verdadero spammer.

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