jueves, 17 de enero de 2008

Centenarias egregias (1)

Ilustres mujeres, con impresionantes peripecias y trayectorias vitales, pioneras en su campo, que además, llegaron a cumplir 100 años. Éstas son algunas de ellas:


Clementine Hunter 1887-1988


De origen afroamericano, nació con la condición de esclava.

Artista autodidacta empezó a pintar cuando tenía 50 años. Su primer cuadro lo realizó en un visillo y pintó cerca de cuatro mil obras.

Formó parte del movimiento americano "American Folk Artist".

Al final de su vida, cuando su popularidad se extendió por todo el país, el presidente de E.E.UU le invitó a la Casa Blanca. Clementine contestó: "Si Jimmy Carter quiere verme, ya sabe donde vivo".

Más info en Clementine Hunter's First Oil Painting



María de la O Lejárraga 1874-1974

"Un día en un olvidado jardín del mundo vi un reloj de arena con este lema: Solo indico las horas serenas".

Es también conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra.

María Lejárraga nació en una familia acomodada y recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. Sin embargo sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en la que creció, cerrada a las mujeres.

En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella, y publicó sus obras de teatro bajo el nombre de éste. Así, aunque el mérito fuese para él, Lejárraga logró divulgar su obra.

Escribió novela, cuento, artículos, guiones para cine y teatro; por su obra "Canción de Cuna" la Real Academia de la Lengua, le concedió un importante premio anual.

Sin embargo se rumoreaba la verdadera autoría de los escritos. Con los años Martínez Sierra y Lejárraga lo admitieron públicamente, especialmente en el exilio por el auge del franquismo.

Fue Amiga de todos los grandes escritores de su tiempo, especialmente con Juan Ramón Jiménez y colaboró con Manuel de Falla en el amor Brujo.

Escribe hasta edad muy avanzada y murió en Argentina en plena lucidez.



Elly Beinhorn 1907-2007

Nacida en 1907 en Hannover (Alemania), esta intrépida aviadora descubrió su pasión con apenas 21 años, al escuchar las experiencias de otro aventurero aéreo, Hermann Köhl, que había atravesado el Atlántico. Decidió seguir la misma carrera y superó obstáculos familiares, ya que sus padres se oponían, y de los instructores masculinos, que se negaban a darle clases.

Realizó en solitario la expedición por Guinea Bissau realizando un trayecto de 7.000 kilómetros y tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso en el continente africano, al que siguió una larga marcha a pie de 50 kilómetros hasta encontrar ayuda.

Tales contratiempos la convirtieron en heroína y le facilitó la búsqueda de nuevos aliados para su siguiente aventura: dar la vuelta al mundo en solitario.
Su siguiente aventura dar la vuelta al mundo en solitario. Lo consiguió en 1931.

Siguió volando hasta los 72 años.

Más info en Hoy Mujer, El Periódico y Wikipedia.



Alexandra David Néel 1887-1987

Nació en París. Niña precoz, con cuatro años devoraba los libros; a los cinco era una buena pianista a los trece años entró en contacto con la filosofía budista, filosofiía que comprendió y practicó.

A los 41 años dejó a su marido por realizar sus sueños pero siempre mantuvo con él una comunion espiritual perfecta.

Conoció al XIIIº Gran Dalai Lama.

Extraordinaria mujer, que había subido a los escenarios, paseado por muchas ciudades europeas, que visitó la India el Tíbet, China y Japón decide también cumplir su sueño, cruzar la estepa asiática, no regresara definitivamente a Francia hasta 1946. Sus libros han sido traducidos a todos los idiomas. Siguió escribiendo hasta pocos días antes de su muerte, acaecida a los cien años y seis meses.

Es conocida principalmente por su visita a Lhasa (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el frances Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa). Sus obras han sido muy bien documentadas influyeron en los escritores "beat" Jack Kerouac y Allen Ginsberg, y en el filósofo Alan Watts.


(Post homenaje a algunas mujeres legendarias que cumplieron los cien años, con motivo de la edición del Calendario 2008 de la Casa Amparo de Zaragoza, que homenajea a las Mujeres Centenarias, incluidas algunas de las Residentes actuales. La noticia ha sido recogida aquí y aquí)

2 comentarios:

  1. muy interesante el artículo! :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos a estas vidas maravillosas de mujeres con valor,muchas quisieramos seguir sus pasos...siempre hay vida,para seguir vivièndola....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...