lunes, 4 de febrero de 2008

Centenarias egregias (y 2)

Ilustres mujeres, con impresionantes peripecias y trayectorias vitales, pioneras en su campo, que además, llegaron a cumplir 100 años. Segunda parte. Aquí tienes el enlace a la primera parte.
.
.
Rose Fitzgerald Kennedy.1890-1995

"Dios no nos envía nunca una cruz más pesada de lo que podemos soportar. Lo importante no son los acontecimientos en sí, sino el modo de afrontarlos"

Nació en 1890 en Boston.
Matriarca de la familia Kennedy, comparte con su esposo, embajador de EE.UU. en Londres bajo el mandato del presidente Roosevelt, responsabilidades sociales y políticas. Es el alma de la Fundación, dedicada a la prevención y tratamiento de niños con retraso físico o mental. Forma parte muy activa de la organización de un plan para evacuar a judíos alemanes hacia países más seguros, amenazada Europa por el gobierno de Hitler.
Debido a las prolongadas ausencias de su marido por sus responsabilidades políticas, ella será apoyo del clan Kennedy, responsable directa de la educación de sus nueve hijos y de los tres hijos de su hermana fallecida.
Mujer de vida ejemplar con un gran sentido de superación y de la autodisciplina, inculca a sus hijos estos valores y transmite su coraje a la familia.

Fue apoyo fundamental para su hijo Jack a la carrera de la presidencia de los E.E.UU. Tenía ya 78 años cuando su hijo Bobby decide presentarse como candidato a presidente y de nuevo ella estuvo allí. El asesinato de sus dos hijos, la enfermedad mental de su hija Rosmary, y la muerte de su esposo, pusieron a prueba su fuerza y valentía.
En 1972 fue elegida como la mujer más admirada del mundo. En 1974 publica sus memorias "Tiempo para recordar".
Cumplió cien años rodeada de 4 hijos, 28 nietos y 22 bisnietos. El congreso de EE.UU. se sumó celebrando una jornada en su honor.
Falleció con 104 años de edad en 1995.


Clara Donald Williamson 1875-1976


Hija de pioneros que habían atravesado el Oeste en carro de caballos hasta alcanzar su hogar definitivo en Texas.
Mujer independiente, no quiso depender de la economía del marido y regentó una pensión.
Empezó a pintar después de los sesenta años. Fue autodidacta, y su estilo pictórico era naif: pintó recuerdos de su infancia y juventud,
Fue descubierta como artista por Donal Vogel, convencido de que a pesar de no tener una formación artística, era una artista de valía.
Llego a ser una centenaria activa.
.
.
Mercedes Campos Duran
-1907

Nació en Chinadenga, Nicaragua.
En 1925 obtuvo el título de maestra de educación superior y ha pasado más de medio siglo dedicada a la enseñanza.
Amante de su profesión, comentaba siempre que si volviera a nacer sería otra vez maestra.
Desempeñó el cargo de directora en la Escuela de obreras, la Escuela Elemental de niñas, la Escuela Preparatoria, el Centro Escolar Panamericano, fundadora de la Escuela " República Oriental del Uruguay" entre otras.
El Ministerio de Educación reconoció su trayectoria imponiéndole la orden "Miguel Ramírez Goyena" a la maestra de Generaciones, en reconocimiento a su medio siglo de enseñanza y puso su nombre a la Escuela Menor Trabajador, ubicada en un barrio de Managua.
Hoy, con sus cien años, alza la voz para demandar que haya una mayor valoración a favor del magisterio nicaragüense.
.
.
Grandma Moses. (Anna Mary Robertson) 1860-1961

Nació en la Villa de Eagle Brielge (Grenwich). Trabajó desde los 12 años en contra de la voluntad paterna. Formó una familia y trabajó en la granja. Sólo cuando los hijos se independizaron empezó sus proyectos artísticos. No pintaría de forma regular hasta cumplidos 67 años.
Las escenas de sus cuadros eran de su vida cotidiana, la granja, familiares, paisajes de estilo naif y muy personal. Un ingeniero neoyorkino se entusiamó con su trabajo, y sería el mecenas de su obra.
El museo de Arte Moderno de Nueva York la reconoce como pintora más destacada de los pintores sin escuela. El galerista Otto Nallir le organiza su primera exposición.
La abuela Moses, como le llamaban, no deja de pintar e intenta abrirse camino a sus 80 años. Empiezan a demandarse sus cuadros y la fama le alcanza. Sus cuadros transmiten un mensaje: "Miro siempre con esperanza la futuro".

Con motivo de su 100 cumpleaños, el governador de Nueva York, Nelson Rockefeller, declaró el 7 de septiembre "día de Grandma Moses", en su honor.




(Post homenaje a algunas mujeres legendarias que cumplieron los cien años, con motivo de la edición del Calendario 2008 de la Casa Amparo de Zaragoza, que homenajea a las Mujeres Centenarias, incluidas algunas de las Residentes actuales. La noticia ha sido recogida aquí y aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...