lunes, 31 de marzo de 2008

Los libros que decimos haber leído pero que no hemos leído

Hace unos días me animé a participar en un meme que me pareció interesante: el de los libros que todo el mundo ha leído menos yo.

Y ya en su día me atreví, como también hicieron Fernando y Noemí, a proponer otro meme libresco relacionado: el de Los libros que decimos haber leído pero que no hemos leído en realidad.

Fue más bien un pensamiento malvado, pero tanto Noemí como Vailima me animaron en sendos comentarios a seguir con él, así que aquí voy.

Es sencillo: se trata de descubrir aquellos libros que aseguramos haber leído pero que en realidad no hemos leído.

Es suficiente mencionar uno: no quiero destruir el prestigio lector de nadie.
Y puestos a pedir, por qué no una breve explicación o alguna anécdota justificatoria.

Reconozco que pido mucho. Así que doy yo el primer paso y rompo el hielo con mi confesión:

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust: con uno de mis primeros exiguos sueldos cargué toda mi petulancia y me fui a una librería a comprar los 7 volúmenes que componen tan magna obra. Leí la primera parte, pero ya no pude pasar de la segunda. Sólo conozco una persona que se haya leído la obra completa.

Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos: era lectura obligatoria en Literatura de C.O.U. No pude pasar de las primeras páginas, pero el día del examan fui capaz de convencer al profesor, gracias a que una compañera me la explicó maravillosamente antes de entrar a clase. Pasado el trago, no creí necesario terminar la tarea.

Simulacro y simulación, de Jean Baudrillard: The Matrix llegó antes.


















La lista es más larga, pero también creo que haber estudiado determinadas obras casi le conceden a uno el derecho de decir que las ha leído.

Y también se puede decir de algunos autores que, una vez leída una de sus obras, se pueden considerar leída toda su producción. Pero este meme lo dejamos para otro día.
.
Lectura recomendada: ¿Cómo hablar de los libros que no se ha leido?. Cortesía de jotape.

15 comentarios:

  1. Merece un post aparte "La Biblia",
    ¡¿ Cuantos dicen haberla leído ?!
    Tantos como ven los documentales de La 2 (pero no las mismas personas)

    ResponderEliminar
  2. Eres un valiente.
    Yo tampoco he leído a Proust ni a Joyce. La Biblia la dejé en los profetas menores y me salté al Nuevo Testamento, porque el protagonista tenía más gancho.
    Los documentales de La 2 no los veo jamás.
    Me apunto el meme para seguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo sé de alguien que tenía la Biblia en el baño para leer y pasar el tiempo mientras... Manda güevos!

    Bueno y yo si que veo los docus de La2, y me duermo también, excepto cuando son de monos y me parto de risa...

    Confieso que no he leído entero "Cien Años de Soledad". Yo qué sé, se me hizo tan cuesta arriba... Siempre me dio vergüenza reconocerlo, y que sepas que lo negaré si sale en alguna conversación...

    ;P

    ResponderEliminar
  4. ahora que el muro cayó, que Lenin tambien cayó, y que yo no me sostengo bien en pie, puedo decir que a "Capital" de Marx no consegui leer ni todo el primer volumen...Pero en la decada de 80 decía a todos cuantos preguntaban que sí, lo leí todo.
    Uno dis destos me pongo efectivamente a leerlo.
    O no.

    ResponderEliminar
  5. Me lloverán host...elerías pero:
    No puedooooo con Rayuela (ni siquiera saltándome los capítulos prescindibles, aquellos que iban al final). Vaya tostón...

    ResponderEliminar
  6. Pues que me lluevan también a mí: yo con Rayuela ni lo he intentado.

    ResponderEliminar
  7. Syngamus, Noemí... ya dije que mi lista era más larga...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya somos dos. Con arrogancia postadolescente, servidor sí se tragó los siete volúmenes de Proust (en la misma, creo que única durante mucho tiempo, edición que tienes tú) a lo largo de dos o tres años.
    Y, para mi desgracia, también me tragué Tiempo de silencio, como lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
  9. "Sólo conozco una persona que se haya leído la obra completa."

    ¿Cómo sabes que se lo ha leído?

    ResponderEliminar
  10. Pedro: digamos, sin entrar en detalles, que es una persona "cercana".

    ResponderEliminar
  11. No soy muy aficionado a la lectura pero sí me leí la biblia en su día... y como consecuencia, ateo del todo.

    Por lo demás, y estúpido que parezca, llevo 4 meses con Gomorra tirado por ahí y no sé si acabaré de leérmelo. Dudo mucho que sea el único que no se lo acabe.

    ResponderEliminar
  12. ay por favor,tiempo de silencio!!!menudo tostón será una obra de arte pero menudo coñazooooooo.Y yo si que me lo tuve que tragar enterito.xx

    ResponderEliminar
  13. anda que La Regenta!!!!aunque me lo leí entero,parece que al final le cogí gusto.

    ResponderEliminar
  14. siempre que sale un tema de estos, se me enciende una luz en el oscuro tunel de mis vergüenzas: Ulises de James Joyce. Cuatro veces lo he intentado, cuatro!!! Me lo regalaron hacen varios años y aunque la persona que me lo obsequió está convencida que lo he leido, que vá, lo más lejos que he llegado el número de la página no tiene más de dos cifras...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...