domingo, 18 de mayo de 2008

La cultura en la prensa gratuita (1ª)

La irrupción y auge de la prensa gratuita en estos últimos años es fenómeno digno de estudio. Han tenido una extraordinaria acogida y una enorme difusión, hasta el punto de formar parte del paisaje de nuestras ciudades y de nuestros quehaceres digitales: desde los puntos de reparto a primera hora de la mañana, hasta las salas de espera de cualquier consulta u hospital, pasando por lo mostradores de los bares o los favoritos de nuestros navegares de internet.

Las páginas web de todos estos medios son, además, muy visitadas y suelen mostrar bastante agilidad a la hora de actualizar sus contenidos.

Precisamente, de esos contenidos, pero en su aspecto cultural, es en lo que había pensado profundizar un poco.

He considerado prensa gratuita los 4 grandes diarios de difusión nacional y gratuita, a saber: Adn, 20minutos, Metro y Qué, aun sabiendo que hay otros de formato, distribución y espíritu similares, pero de difusión local.

Lo primero que hice fue ponerme en contacto con las direcciones de correo de contacto de cada uno de los medios citados para solicitarles que fueran ellos mismos quienes me pudieran dar la primera información.

La pregunta fue sencilla y la misma para los cuatro:

"Me preguntaba si podrían contarme un poco, no es necesaria excesiva profundidad, cuál es la política o el criterio que sigue (póngase aquí el diario de destino) a la hora de conceder o no relevancia a las noticias culturales y si el medio tiene decidida una relevancia determinada para estos temas o depende de la actualidad diaria."

Ni Metro, ni Adn, ni Qué contestaron.

20minutos contestó, a través de su subdirectora, solicitando que concretara un poco más:

Lo hice:

"Me refiero a ambas parcelas, tanto la web como al papel, partiendo de la idea (corrígeme si estoy equivocado) de que la web, en principio, es un espejo del papel, al menos en sus aspectos fundamentales, aunque se vaya actualizando conforme la actualidad lo requiera.

Mi consulta está referida al hecho de si 20minutos como medio de comunicación, como empresa, tiene establecida alguna política específica en lo al tratamiento de la cultura respecta: número de páginas, recursos materiales y humanos asignados (redactores específicos o despachos de agencia, por ejemplo); por ponerte un ejemplo, otros diarios tradicionales como ABC, El País, El Mundo, Heraldo de Aragón... (por citar sólo algunos) tienen especiales semanales dedicados a la cultura: ABCD las Artes y las Letras, Babelia, El Cultural o Artes y Letras y suelen dedicarle secciones fijas en sus tiradas en papel y en sus webs.

20minutos no tiene esa sección específica sino que tiene alternativas como Cine, Música, incluso en Zoma20.
¿Es una forma de segmentar las noticias de tipo cultural para ajustarse mejor al perfil de vuestros lectores?
¿Por qué no aparece "Cultura" como sección específica? Ésto supongo que sí es una decisión estratégica del diario.

Pues por aquí van los tiros.
No pretendo comparar los diarios antes mencionados con 20minutos sino profundizar un poco sobre cómo el fenómeno de la prensa gratuita está desbancando a la prensa convencional en algunos aspectos y si pueden servir también como alternativa en el tratamiento y difusión de la cultura. "

En este caso, la respuesta de 20minutos fue la misma que la de los otros 3 medios: silencio.

Planteado ya el tema, dejo para más adelante las conclusiones a las que he llegado.

3 comentarios:

  1. Me parece increible que a la hora de llevar a la práctica lo que tanto predican, especialmente 20minutos y ADN, a la hora de la verdad sean tan poco respetuosos con sus lectores y ni siquiera se dignen a contestar. Es evidente que esto demuestra la superficialidad y que lo que realmente les importa es la apariencia 2.0 en sus websites y no una verdadera particpación de sus lectores en el contenido y mucho menos mantener con ellos una conversación como dicen.

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  2. La prensa gratuita no es sino otro medio de homogeneización y semillero de ideas ajenas. ABC, El PAIS o La VANGUARDIA (por poner) tiene cada uno su tendencia política y en base a ella, dan prioridad y enfoque a sus noticias.

    La prensa gratuita es exactamente igual, solo que sin pagar. Como sus lectores no son a su vez sus benefactores (ya que estos no compran los diarios), pueden permitirse utilizar a sus lectores como simple reclamo publicitario para sus anunciantes, que son los que sufragan en realidad la publicación.

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  3. Rafael R. López, emedoble:

    comparto completamente vuestras opiniones; de hecho, algunas de las conclusiones que había sacado iban en esa linea.

    Está claro que todos los medios son "negocios" que deben ser rentables. Lo que está sucediendo cada vez más es que ese planteamiento empresarial está empezando a quedar por encima de otros aspectos más relacionados con el periodismo. Y eso es preocupante.

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