jueves, 12 de junio de 2008

El fútbol como anti-proceso

Según los estándares de calidad, un proceso en un conjunto de actividades que transforman unos elementos, añadiéndoles valor, con el objetivo de satisfacer unas necesidades.
Según esta definición, el fútbol es el anti-proceso por excelencia porque consigue el efecto contrario: no añade valor sino que lo degrada y no satisface necesidades sino que las crea.

---------

Según la
Norma ISO 9000, un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio a base de transformar unos elementos de entrada (inputs) en unos elementos de salida (outputs) que deben satisfacer los requerimientos o necesidades del cliente o usuario, ya sea interno o externo.
Se entiende por actividad al conjunto de tareas necesarias para la obtención de un resultado.

El caso del fútbol es curioso porque, analizado desde este punto de vista, produce el resultado opuesto, a menos que debamos entender que el resultado obtenido es exactamente el deseado, en cuyo caso nos enfrentamos a un problema mucho más grave: no se trataría de un proceso mal implementado y con resultados indeseados sino de una consciente manipulación masiva de la que se obtiene exactamente el propósito perseguido: la castración mental e intelectual

Ciudadanos normales, pacíficos vecinos, veteranos usuarios de redes sociales, comentaristas expertos en bitácoras, ejemplares todos ellos, se transforman en mentecatos/energúmenos por el arte de la magia de los sentimientos nacionalistas, atávicos, posesivos; dispuestos a agredir a quien se ponga por delante por el único motivo de discrepar o de no darle la importancia que ellos creen que el evento merece.

El fútbol se convierte pues en un proceso alienante, degradador, generador de polémicas inútiles y estériles, bálsamo de la incultura, justificación de juicios apresurados y excluyentes, ladrón de tiempo, sublimador de frustraciones, catalizador de pasiones ocultas, potenciador de la agresividad;


En el otro extremo también se puede apreciar que es un proceso alienador de conciencias e igualador de clases; bálsamo de ansiedades y excusa de pobreza intelectual.

Los elementos de entrada sufren una transformación que devuelve unos elementos de salida irreconocibles; el valor que les ha aportado es claramente negativo; y las necesidades iniciales no sólo no se han satisfecho sino que se han acentuado porque han quedado sin resolver e, incluso, se han creado unas nuevas, tales como la revancha, la ansiedad y todo tipo de prejuicios, desde geográficos hasta raciales.

Conclusión: El fútbol es un anti-proceso porque no añade valor sino que lo resta. Y porque no satisface unas necesidades, sin que las aumenta.

De lo anterior no se debe extraer la generalización de que todo aquél al que le gusta el fútbol tiene que ser analizado bajo este prisma: no sería justo. Todavía quedan algunos que consideran el fútbol como deporte y son capaces de abstraerse de los aspectos que lo radicalizan (negocio, espectáculo de masas, manipulación política o nacional o entretenimiento dirigido).

Cierto es que, casi con seguridad, aquellos que caen en las garras del fútbol caerían en las garras de cualquier otro fenómeno que cumpliese con los requisitos mencionados. Así que casi se puede hablar de predisposición.

Es curioso observar cómo hay otras situaciones de la vida diaria que muestran pautas similares: por ejemplo, la conducción.

10 comentarios:

  1. A pesar de estar muy de acuerdo contigo también podemos mírarlo de otra manera.

    Supongamos que es un proceso realmente, diseñado por alguien y del que espera resultados ¿ese proceso a quien a aportaría valor? ¿quién es el cliente?

    Una pista: Pan y circo, que decían los romanos...

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    ¿Te interesa intercambio de enlaces? mis webs de intercambio de enlaces son:
    www.robneyred.com
    www.superportada.com
    y otros...
    Cuento con buena cantidad de visitas puedes ver mis contadores (mas de 10,000 x día)

    Si te interesa agradecería me coloques dos enlaces con las siguientes palabras:

    Nombre de enlace 1 : Super Portada url: www. superportada.com
    Nombre de enlace 2: Videos de Peru url: www.videoperu.org
    Yo por mi parte coloco enlaces en con las palabras que desees en ambas web..

    Si tienes alguna duda o propuesta puedes responderme al siguiente correo: palominowillian@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. skalada:
    prefiero creer que es un proceso mal implementado.

    Si no, tomaría la "pastilla roja". (a veces pienso que debo tomarla)

    ResponderEliminar
  4. Willian XP: algo debo hace mal para que me llegue una oferta como la tuya.

    O bien, que no lo tengo del todo claro.

    No gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola te gustaria intercambiar enlaces?

    http://dineroenunmes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. eric: ¿ahora el spam se hace en los comentarios de los blogs?

    No te extrañes cuando lo borre.

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo decirte que enhorabuena por tu reflexiónº

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo;Bálsamo de la incultura!! que sólo castra la mente a quienes se dejan...

    ResponderEliminar
  9. Una reflexión (bueno, no hace falta ni pensar): Apestas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo. Bienvenido.
    Efectivamente, no hace falta ni pensar. Es evidente que no lo haces muy a menudo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...