lunes, 30 de junio de 2008

Preguntas inteligentes

No sé cuánto de sensato o consciente es un niño de 11 años. Ni si lo que es relevante para unos lo es también para otros.
Sí sé cuánto pueden marcar las experiencias, por nimias que parezcan, acaecidas a esa edad.

A esa edad tuve un profesor que, seguramente sin saberlo o pretenderlo, dejó una indeleble huella en lo más profundo de mis neuronas. Mi desgracia es no haber podido seguir su enseñanza siempre.

Era nuestro tutor y profesor de lengua. Pasábamos muchas horas con él al cabo de la semana. Una de sus frases favoritas cuando le preguntábamos dudas era:

- "A ver: preguntas inteligentes"

De ése modo consiguió que pensáramos dos veces antes de preguntar obviedades o tonterías; quizá también amedrentó a algún tímido que se quedó con la duda.

Pero el objetivo era respetar a los demás, no haciéndoles perder el tiempo, y respetarnos a nosotros mismos, haciendo un correcto uso previo de nuestras habilidades intelectuales.

Ahora pienso si este nunca bien ponderado profesor no debería haber extendido su magisterio al ámbito de la política o los deportes.

Julio era su nombre.

Os dejo un edificante ejemplo que no es original de Don Julio pero que ilustra la reflexión previa:

- Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética notrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos.
Yo siempre les respondo que no.

- Que no ¿qué?

- Que no sé

- Perdón: ¿se puede saber alumnos de qué?

- Basket boll

Les Luthiers (minuto 1:30 a 2:00 aprox):

1 comentario:

  1. Yo creo que las tontadas y obviedades también tienen el derecho de ser preguntadas. ¿Cómo si no sabrán ellas que lo son? ¿Deben seguir viviendo engañadas? El maestro debe ser paciente y benévolo con el alumno que pregunta. El que no lo hace, quizá será inquilino de su propia tontuna sin saber jamás lo que existe más allá.
    Soy Míchel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...