viernes, 12 de septiembre de 2008

Alfabetización digital

Este post es un reproducción íntegra del material publicado el jueves 11 de septiembre, por Carlos Álvarez, en su columna "El buscador".

Como quiera que dicho material no incluye los hipervínculos de las webs citadas (sólo el texto de las url, lo que dificultará su accesibilidad) y su difusión a través de la edición digital del Ciberpaís (no digamos ya de la edición escrita) la presumo escasa, he decidido reproducir aquí todo el contenido, con (en realidad sin) su permiso, porque me parece realmente interesante y coherente con los objetivos culturizadores de este blog.


--------
--------

Alfabetización digital

SE CALCULA que, en pleno tercer milenio, uno de cada cinco adultos del planeta es analfabeto y 75 millones de niños está aún sin escolarizar. Son cosas que acaba de recordar la celebración el pasado día 8 del Día Internacional de la Alfabetización, sobre el que podemos encontrar datos, enlaces y recursos en la página de la ONU.

www.un.org/depts/dhl/spanish/literacy


Podía parecer complicado encontrar una relación entre sistemas y recursos para la alfabetización e Internet. Pero no es así: aunque se trata de medios auxiliares para educadores, también encontramos sitios de software educativo que, como Lees, además de información teórica y práctica proponen juegos (sopas de letras, crucigramas, etcétera) para familiarizar a los niños con la lectura de forma lúdica.

www.leesred.com


Pero el tema parece ir más dirigido a los adultos con problemas de lectura y escritura. Para facilitar la labor de alfabetizadores y otros interesados hay direcciones en español como Proyecto de Alfabetización, que, desde Google, facilita libros, vídeos y búsquedas de páginas.

www.google.com/literacy/


Por otro lado, en Alfabetización.net distribuyen gratuitamente CD pensados para la enseñanza digital del español a emigrantes.

www.alfabetizacion.net


Hay también páginas más personales, al estilo de la de Immaculada Vilatersana, en catalán, con actividades basadas en la Red, o El Café de Neo, que incluye relatos redactados por personas en proceso de aprender a escribir.

www.xtec.es/~ivilater

www.circulum.org/cafene/cafeneo.htm


No se puede obviar otro grupo de analfabetos propio de la era del silicio: los que encuentran dificultades para utilizar fluidamente las nuevas tecnologías informáticas. Sobre esta alfabetización digital trata, por ejemplo, uno de los monográficos de EducaWeb. Y existen unas Claves de la Alfabetización Digital en forma de libro preparadas por la Fundación Telefónica.

www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/alfabetizacion

www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion


También hay sitios de origen autonómico, como la Página Web de Alfabetización Digital de la Junta de Andalucía y el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura.

www.infotic.org

www.nccextremadura.org


Sin olvidar otro tipo de alfabetización también muy de nuestro tiempo: la del lenguaje de cine, televisión y vídeo. Con textos introductorios como los de La Alfabetización Audiovisual.

dewey.uab.es/PMARQUES/alfaaudi.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...