Y no es de extrañar la crítica, si tenemos en cuenta que la institución encargada de "Limpiar, fijar y dar esplendor" nos recuerda que "la RAE no inventa términos ni incorpora a su diccionario voces nuevas, por oportunas que parezcan, si no están avaladas por el uso". (ver)
Así pues, hay que esperar a que determinada voz o expresión estén acreditada y suficientemente extendidas para que, "oficialmente", se puedan incluir en el corpus léxico-semántico del idioma.
Me pregunto si "acreditada y suficientemente extendidas" incluirá la genialidad de los niños que insisten en aplicar sus propias reglas lógicas para referirse a su reciente mundo.
He aquí algunas propuestas de Neologismo, que, aunque ingenuas, no están exentas de condiciones para serlo:
- fenomemal: aplicado al olor, expresa a la perfección esa ambigua frontera entre lo que huele mal y lo que huele fenomenal; por extensión, y en según qué ámbitos, refleja la contradicción del que, para pasarlo bien, ha tenido que sufrir un calvario (una borrachera, por ejemplo, con sus inevitables consecuencias: ¿qué tal te lo pasaste anoche, hijo? FenomeMal!)
- andalias: está claro ¿no?... sandalias para andar; hay otras sandalias, pero no son para andar: para la piscina, para estar en casa...;
- encomprar: deliciosa simbiosis de encontrar y comprar, acciones que no forzosamente van juntas, pero que cuando lo hacen, provocan doble satisfacción;
- tresmáticos: ¿por qué limitarse a mirar por dos prismas si se puede mirar por tres? (mentes sucias abstenerse; se trata de una cuestión estrictamente cuantitativa)
- estrenario: lugar en el que no sólo se representa una función sino que es donde se realiza el estreno;
- sin en cambio: la exclusión de "sin embargo" unida a la duda de "en cambio"; un matiz delicioso para los indecisos.
¿Y no será que, a lo mejor, la RAE necesita niños de 4 años como académicos?

Fenomemal huele un queso de Cabrales :-D
ResponderEliminarYa sabía yo que eres un agitador y un rebelde ;)
ResponderEliminarsyngamus: lo has clavado. (Iba a decir que hay tb otras cosas -que no nombraré para no parecer procaz- que tb huelen/saben fenomemal... pero no lo diré.. uys...)
ResponderEliminarfernando: ya sabes que los auténticos subversivos son los niños. Ellos sí son libres, mientras les dejamos.