miércoles, 8 de octubre de 2008

"El intelectual se ha esfumado del debate público"

Se celebra estos días la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Asistió el Rey a la inauguración, claro, y pidió a la prensa veracidad e imparcialidad. Y no es poco.

Tras la inauguración oficial, Mario Vargas Llosa impartió una conferencia.

Son sus reflexiones las que verdaderamente me interesan. Extracto del artículo citado arriba los párrafos en las que se resumen sus palabras:


Tras la inauguración oficial de la SIP, Mario Vargas Llosa impartió una conferencia en la que diseccionó la "civilización del espectáculo" y abordó el papel del periodismo en un tiempo en el que la frontera que tradicionalmente separaba el periodismo serio del amarillo se ha llenado de agujeros hasta "evaporarse".

Vargas Llosa esbozó un mundo en el que la tabla de valores está ocupada por el entretenimiento y la diversión. La literatura, el cine, la música, las artes plásticas, la política y el periodismo se han dejado arrastrar por "la trivialización y el adocenamiento". En esta nueva civilización, la cocina y la moda acaparan el espacio que otrora ocupaban la cultura y la filosofía. Y los políticos, que antes se fotografiaban con científicos, se sitúan ahora al lado de estrellas de la música o de actores. "En la calle, el cómico es el rey", mientras que el intelectual "se ha esfumado del debate público" porque en la sociedad del entretenimiento el intelectual sólo interesa "si sigue el juego de moda o se vuelve bufón".

Sin ocultar su pesimismo, Vargas Llosa dijo también que "la triste realidad es que ningún diario o revista puede mantener un público fiel si desobedece los rasgos distintivos de la cultura dominante". Y citó a la revista Hola y a sus congéneres como los productos "más genuinos" de la civilización del espectáculo, en la que la privacidad desaparece y las catástrofes "alimentan el morbo".


Más información sobre la conferencia de Vargas Llosa en las reseñas de El Nacional y de La Vanguardia.

Se puede decir más alto pero no más claro. Lástima sea la voz que clama en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...