martes, 28 de octubre de 2008

Las sílabas del futuro: una meditación sobre la literatura del s. XXI























La Fundación Caballero Bonald reflexionará en su X Congreso, que se celebrará del 29 al 31 de octubre en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, sobre los «derroteros» que guían la literatura actual, marcada por las nuevas aplicaciones tecnológicas que «dictan» los cambios tanto en la comunicación como en la expresión, lo que hace «inevitable» una adaptación de la literatura del siglo XXI.

En un comunicado, la fundación explicó que poetas, profesores, escritores veteranos y noveles, además de editores y representantes de las nuevas tecnologías aplicadas a la literatura, conforman el cartel de los participantes que desgranarán los aspectos «más importantes a considerar en este camino que se pavimenta cara al futuro y marca la estela y la pauta de la futura literatura».


fuente: Diario de Jerez

En la web de la Fundación Caballero Bonald

--------------------------------
Las sílabas del futuro

Escribir, como leer, supone elegir. La escritura provoca un campo de decisiones. Optar por un tiempo verbal, un adjetivo o una forma sintáctica, implica una intervención en la realidad y una toma de postura. La Historia tiene argumentos, es todavía un relato que necesita pensar e imaginar los pasos siguientes, el sentido de los próximos capítulos o de las estrofas que faltan por componer. Contar historias y contar sílabas, desde la propia autonomía del arte, resulta inseparable de una imaginación del futuro. Se trata de calcular, de optar, de decidirse tal vez por la ruptura y la utopía, o por el respeto de las tradiciones, o por caminos intermedios que busquen senderos fronterizos. Mientras escribimos, trazamos mapas que dependen de la defensa ecológica del presente, las identidades que añoran un pasado original y la fe en las consignas que producen el porvenir. Por eso merece la pena detenerse a meditar sobre las sílabas del futuro, sobre los caminos de la literatura y de la Historia.


El sentido de este encuentro es la valoración de los retos y las circunstancias de la literatura actual. Ocupan un lugar destacado los jóvenes escritores y la toma de conciencia de los cambios tecnológicos y culturales que definen la realidad. En la España posterior a la Dictadura, una vez cerrada la incorporación del país a la modernidad política y económica, siguen abiertas muchas interrogaciones, demandas de futuro con las que comprometerse, y, sobre todo, sigue abierto el compromiso de los escritores con la calidad de una literatura rigurosa. El vigor de la narrativa y de la poesía española de hoy queda demostrado en los libros de los escritores invitados. Vamos a preguntarnos, junto a ellos, sobre el sentido de sus intereses.


Como las sílabas del futuro son una apuesta colectiva, que se debate entre todos, algunos nombres mayores de nuestra cultura (profesores, críticos y escritores), han sido invitados también a este encuentro, para que el diálogo abra diversas perspectivas. Se escribe siempre en soledad, pero en una soledad habitada, y los textos son un espacio público en el que dialogan las conciencias del lector y del autor. Si conseguimos escribir páginas respetables, conseguiremos que el futuro sea un espacio público, un conjunto de sílabas bien contadas, unos capítulos capaces de formar un argumento habitado con dignidad.

Luis García Montero

(texto extraido de la presención del congreso en la web de la Fundación Caballero Bonald)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...