jueves, 27 de noviembre de 2008

Cantidad vs. calidad: los pelmazos 2.0

La web 2.0 no sólo ha proporcionado herramientas de expresión a las mentes creativas o acceso a información a los cerebros inquietos. También le ha dado un potentísimo altavoz a ociosos, dogmáticos, impertinentes, obsesivos, monotemáticos, a spammer 2.0, polemistas, fanáticos...; en definitiva, a los pelmas.

Su espacio parecía acotado a los medios tradicionales y a momentos puntuales; o a las barras de lo bares o colas del supermercado; o a reuniones familiares o cenas de empresa.
Pero las redes sociales les han proporcionado un nuevo e infinito escenario en el que lucirse, protegidos por el anonimato de lo digital, esperando agazapados hasta que se presenta la oportunidad de sacar su "librillo" y empezar su labor de adoctrinamiento y apostolado.

El verdadero problema es que no llegamos a saber si realmente no tienen más que una idea en la cabeza o es que están representando un papel, como si estuvieran permanentemente en una obra de teatro.

Tanto si se trata de dogmáticos como si se trata de actores, los perdedores somos los demás usuarios, que nos vemos obligados a desbrozar la maleza que ellos van sembrando para poder acceder a los verdaderos contenidos con un poco de trasfondo intelectual.

Haría un llamamiento a estos sujetos para que dejen de esparcir basura por la red. Pero como están obligados a mantener su "coherencia", nunca lo harán, y, además, arremeterán contra mí con algún brillante argumento, como que ellos no necesitan mis consejos o que ellos dicen lo que les da la gana. Qué coincidencia: yo tampoco necesito sus consejos y digo lo que me da la gana: ¡pelmazos!

Hago mías las palabras de Les Luhiers:

Dice el crítico:
En su obra, la cantidad no va en desmedro de la calidad; todo lo contrario, va en desmedro.
Su capacidad de producción es asombrosa. Trabaja constantemente como si no pudiera dejar de componer. Y uno se pregunta ¿no podría dejar de componer?

.

13 comentarios:

  1. jejeje, algún ejemplo de pelma 2.0??? yo te diría unos pocos..

    Saludos!!
    J.

    ResponderEliminar
  2. No te pierdas este artículo al respecto: http://www.alfredodehoces.com/press/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa

    "
    - Era un sueño imposible
    - Sí, sueño imposible... ¡En casa ninguno podíamos dormir!
    "

    ResponderEliminar
  3. gracias por el enlace jordisan (ahora sé quien eres ;-) )

    Buen artículo con el que no puedo por mens que estar básciamente de acuerdo.


    J. jaja ¿unos pocos? ¿Te atreves a hacer un personaje para satirizaros?

    ResponderEliminar
  4. Me encantan. Quizas en sociedad no se atrevan a soltar sus pestilentas teorias del mundo, o quizas el rebaño de borregos que usan como conejillos de indias para poner en prácticas técnicas de autopajismo esté tan sumamente domesticado que tienda a ser aburrido, pero sea lo que sea, provenga de como provenga, nos tenemos que fumar cierta berborrea aunque no queramos, y me toca las narices a pares.

    En mi caso, estoy aburrido de la misma paja mental, de los cuentos de la lechera y de los insultos maquillados para no parecer el verdadero simio que guardas en el fondo de tu almidonada cabeza. Me repatea hasta un punto que ni te imaginas.

    El aire de pedantería, las pretensiones y ese ridículo misterio que se mantiene en el aire, me pone enfermo. En ciertos momentos prefiero leer algo de Antonio Burgos antes que los bocinazos edulcorados del 'avispadete' de turno con segundas intenciones.

    Me aburren, pero me encantan.

    Ojalá hubiera una 'blogosfoera' alternativa, la trisomisfera, rellena de papafritas agilipollandose los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  5. acabo de ver 2 faltas garrafales

    odio quien puso las v y b tan juntas.

    ResponderEliminar
  6. ...Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales...otro enlace del Divertimento Matemático, op. 48 El
    Teorema de Thales ilustrado by Les Luthiers
    s
    ...música, matemáticas y humor a la vez :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, lo bueno de las redes sociales es que en ellas sólo admites a quienes tú quieres.

    Como mucho te pueden dar el coñazo enviándote peticiones para que les aceptes, pero creo que en la mayoría de redes sociales es suficiente con que les rechaces sólo una vez.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué decías de pelmazos!?

    ResponderEliminar
  10. J, el mayor ejemplo de pelma 2.0 en castellano es "Enriquísimo Dans" y su verborrea visionaria; para no hablar de su mega-master MBA gracias al cual nos adoctrina y guía...

    ResponderEliminar
  11. He sumado más códigos para que pegues en tu sitio web, hacé click aquí y buscá el que más te guste.

    ResponderEliminar
  12. totalmente de acuerdo , hay pelmazos grandiiiisimos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...