martes, 25 de noviembre de 2008

Cine (ins)urgente




























Los nueve ensayos que componen este libro realizan una lúcida crítica cultural de algunos de los productos cinematográficos más representativos de la España postfranquista. Los films analizados, conscientes de una misión cultural marcada por el eclecticismo posmoderno y el compromiso por dar voz a los núcleos marginales, comparten la (ins)urgencia de visualizar los cambios socio-políticos ocurridos en España durante la transición.

En Cine (ins)urgente, su autora, Isolina Ballesteros documenta e interpreta la representación cinemática de una amplia variedad de temas que incluyen: la transformación del rol de la mujer española en el cine de Pilar Miró, Josefina Molina y Pedro Almodóvar; el compromiso político de Eloy de la Iglesia e Imanol Uribe con la homosexualidad y el terrorismo durante los años de la transición; las adaptaciones fílmicas de literatura en el período socialista; y, correspondientes a la última década, la espectacularidad bajo la que se representa la sexualidad femenina, la problematización de las jóvenes generaciones, la xenofobia y el racismo ligados a la inmigración y el nuevo estatus de la familia.

En un análisis que combina las principales corrientes de la crítica europea y norteamericana, Ballesteros ofrece una refrescante interpretación de temas candentes en la agenda social de la España postmoderna.

"Aparato ideológico del Estado, rebelión creadora frente a la situación social... el cine es un claro espejo de la realidad y de sus cambios. Valiéndose de películas hábilmente seleccionadas, Isolina Ballesteros analiza los principales problemas de la sociedad postfranquista: la situación de la mujer, la familia, la sexualidad —incluida la homosexualidad—, la juventud, la xenofobia y el racismo; a través de cómo son reflejados en la pantalla".


Índice de capítulos

1.- La mirada femenina en el cine de la transición: Gary Cooper que estás en los cielos (1980) de Pilar Miró y Función de Noche (1981) de Josefina Molina.

2.- Feminidad almodovariana o la deformación grotesca del sistema patriarcal: ¿Qué he hecho yo para merecer ésto! (1984) y Mujeres al borde de una ataque de nervios (1988).

3.- El despertar homosexual del cina español: identidad y política en transición (Eloy de la Iglesia, Pedro Olea, Imanol Uribe y Pedro Almodóvar).

4.- El sujeto masculino terrorista en el cine de Imanol Uribe.

5.- Convergencias y alianzas culturales: las adaptaciones fílmicas de las obras literarias en el perido socialista.

6.- El cuerpo entregado: la sexualidad femenina como espectáculo en el cine de los noventa.

7.- Xenofobia y racismo en España: la inmigración africana en Las cartas de Alou (1990) de Montxo Armendáriz y Bwana (1996) de Imanol Uribe.

8.- Juventudes problemáticas en el cine de los ochenta y noventa: comportamientos generacionales y globales en la era de la indiferencia.

9.- En busca de la familia perdida: simulacros familiares en el cine de los noventa.


Resulta llamativo cómo todos los temas tratados continúan completamente vigentes, lo que confiere un mérito añadido a la investigación realizada y a cómo el cine de la transción ya anticipó la evolución de la sociedad española.


----------------------

Isolina Ballesteros es profesora universitaria en la ciudad de Nueva York. Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Literatura Hispánica por Boston University, es autora de numerosos trabajos de crítica literaria y de Cine, publicados en revistas especializadas y antologías, tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica. Entre ellos se cuenta el libro Escritura femenina y discurso autobiográfico en la nueva novela española, publicado en 1994.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Queridos comentaristas anteriores:

    el spam y los insultos están muy feos.

    Seguro que lo podéis hacerlo mejor. Mientras os pensáis si lo hacéis o no, de momento, los comentarios de ese "nivel" argumental serán suprimidos. No espero que lo entadáis, la verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...