miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Dónde van los candidatos derrotados?

Perder unas elecciones no forzosamente condena a desaparecer de la vida política. ¿O sí? He aquí algunos ejemplos de candidatos derrotados que han demostrado que, el que sigue, la consigue.

¿Alguien recuerda a los rivales de Reagan o Clinton en sus respectivas reelecciones?
¿O los líderes británicos que se estrellaron contra Thatcher o Blair?

Algunos candidatos derrotados consiguen excelecentes retiros en cargos institucionales nacionales o internacionales; otros se pasan a la empresa privada; otros, simplemente, desaparacen de la vida pública.

Y es que yo no se hacen líderes como los de antes, que aguantaban años y años.
En estos tiempos, la figura del candidato queda tan quemada por el efecto de los medios de comunicación que sus carreras prácticamente se agotan en el primer combate. Al menos, en primera línea.

¿O más bien somos nosotros los que necesitamos caras nuevas constantemente?.

Pero no siempre ha sido así.

Los que siguen son algunos ejemplos de constancia y paciencia, de tiempos en los que la política no estaba tan condicionada por la presencia permanente en los medios de comunicación; de políticos que tuvieron su segunda, o tercera… (o más) oportunidad.
Otras prácticas para otros tiempos.


François Mitterrand:
Histórico miembro de la resistencia y líder socialista francés, perdió las elecciones presidenciales de 1974 y 1978 frente a Giscard d'Estaing
Ganó a la tercera, en 1981. Y fue reelegido en 1988


Jacques Chirac:
El sucesor en el cargo de Mitterrand. Antes de ser finalmente elegido Presidente de la República en 1995, ya había sido derrotado en 1981 y 1988, lo que no le impidió desempeñar diversos cargos públicos (alcalde de París, por ejemplo) incluso primer ministro, por la específica ley electoral francesa que celebra elecciones presidenciales y legislativas con diferente periodicidad, lo que permite periodos de cohabitación.


Richard Nixon:
Vicepresidente entre 1953 y 1961 con Eisenhower
Pierde la presidenciales de 1960 frente a Kennedy por un escaso margen. Tan escaso, que hay una portada histórica de un diario local que le da ganador (portada que no he podido encontrar pero que he visto en alguna ocasión).
Tras la derrota de Goldwater frente a Johnson, (sucesor de Kennedy), consigue la nominación republicana en 1968 frente a Reagan, entre otros, y gana las elecciones de ese año frente al demócrata Humphrey.
Fue reelegido en 1972. Cómo terminó la historia es de todos conocido.


Shimon Peres:
Perdió las eleccines a primer ministro de 1977, 1981, 1988 y 1996 y las presidenciales de 1999.
Aunque ésto no impidió que desempeñara diversos cargos gubernamentales por la compleja política de alianzas y coaliciones que ha gobernado israel desde su fundación.
Finalmente consiguió la presidencia del país en 2007


Manuel Fraga:
Decía un comentarista político, no sin cierta retranca, que sólo había un político en el mundo que hubiera perdido más elecciones que D. Manuel: hablaba de vecino de arriba.
Lo cierto es que Fraga perdió sistemáticamente las elecciones a Presidente del Gobierno de España cuantas veces se presentó, a saber: 1979, 1982 y 1986, sin contar con que, en realidad, él creía que el puesto era suyo en 1976, cuando el Rey Juan Carlos decidió otorgárselo a Suárez.
Presentó la dimisión en 1986 después del fiasco electoral en la autonómicas del Pais Vasco. El fracaso de Hernández Mancha, la refundación del partido, la designación de Aznar como sucesor, las “tutelas y las tutías” (min 3:20-4:00) …. También son de sobra conocidas.
Luego ha vivido un estupendo retiro como parlamentario Europeo y Presidente autonómico de Galicia, puestos éstos que sí ganó cuantas veces se presentó.


Salvador Allende:
Fue presidente de Chile entre 1970 y 1973. Su presidencia ya sabemos cómo acabó.
Pero antes de ganar las elecciones de 1970 y convertirse en el primer presidente marxista en el mundo en acceder democráticamente al poder, perdió las elecciones de 1952, 1958 y 1964.
También fue presidente del Senado entre 1966 y 1969


Betino Craxi:
En una caso único en el mundo. Fue Primer Ministro de Italia de 1983 a 1987 sin que su partido, el Partido Socialista, ganase nunca las elecciones. Cosas de la política italiana, siempre tan convulsa.



En España, sin ir más lejos, Felipe González y J. Mª Aznar perdieron sus primeros pulsos (3 y 2 respectivamente) electorales. Ambos consigueron la presidencia del gobierno y ambos la mantuvieron.


----------------------------
* Editado el 21 de noviembre de 2011.

Se une a la lista un nuevo candidato: Mariano Rajoy Brei.

Elevado a la presidencia del Partido Popular español por obra y gracia del dedo de J.Mª Aznar, perdió sus dos primeras aventuras electorales como candidato a la presidencia del Gobierno a manos de J.L. Rodríguez Zapatero.

Tras no pocas peripecias dentro del Partido, finalmente, a la tercera intentona, consiguió alcanzar la presidencia del gobierno de España con una cómoda mayoría absoluta parlamentaria, por obra y gracia de su paciencia y constancia y por los desatinos de su predecesor en el cargo.


----------------
Bibliografía:
Por el caracter fundamentalmente divulgativo del presente post la única fuente diferente de la propia memoria de quien escribe ha sido la wikipedia. Allí podrán acceder a más información sobre los diferentes personajes citados.
Y si navegan un poco más, ni les cuento.

1 comentario:

  1. De John Kerry no sabemos nada, al contrario de Al Gore que está hasta en la sopa, estará en el cielo de los candidatos derrotados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...