jueves, 13 de noviembre de 2008

La utilización de los cuentos como terapia en niños hospitalizados

Los relatos infantiles ayudan al tratamiento de los niños hospitalizados.

Así lo demuestra la tesis doctoral elaborada por Pilar Carrasco Lluch, presentada en la Universidad de Murcia, y que recoge el trabajo realizado durante 8 años en el hospital Virgen de al Arrixaca: La autora del estudio ha confirmado la hipótesis de que el modelo didáctico-terapéutico partiendo de la literatura infantil, en niños de 3 a 13 años ingresados en hospitales, puede atenuar sus estados de miedo y ansiedad.

A continuación os transcribimos algunos materiales para comprender un poco mejor la línea de investigación y sus experiencias y consejos.

-----------------

Nota de prensa de la Universidad de Murcia

Analizar el valor terapéutico de la literatura infantil en los niños hospitalizados ha constituido el tema de estudio de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Pilar Carrasco Lluch, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laudem.
El estudio contiene un bloque de investigación dedicado específicamente a los niños en tratamiento oncológico, así como una guía bibliográfica de la que pueden disponer los padres con hijos hospitalizados.

La tesis doctoral, que fue dirigida por el profesor Pedro Guerrero, ha diseñado un programa de autoestima y aceptación personal para estos pacientes a través de la literatura infantil, además de facilitar cauces de expresión y canalización al miedo.
La autora del estudio ha confirmado la hipótesis de que el modelo didáctico-terapéutico partiendo de la literatura infantil en niños de 3 a 13 años ingresados en hospitales puede atenuar sus estados de miedo y ansiedad.

El trabajo de investigación fue realizado sobre niños ingresados en el hospital “Virgen de al Arrixaca” de Murcia.

------------------------------

Enlace a un artículo en prensa (pdf), que incluye entrevista con la autora y referencias bibliográficas de los materiales utilizados.


Una tesis revela que los cuentos pueden tener efectos terapéuticos
El trabajo de la investigadora de la UMU Pilar Carrasco demuestra que los relatos infantiles ayudan al tratamiento de los niños hospitalizados.

Estar hospitalizado es una situación dura a la que deben enfrentarse miles de niños cada año. Es dificil dominar sentimientos como el miedo, la soledad y la falta de autoestima para alguien que apenas ha empezado a vivir. Ante esta situación, una tesis de la Universidad de Murcia ha encontrado un medio para mejorar el estado anímico de estos pequeños: los cuentos infantiles. Su autora, Pilar Carrasco, ha comprobado este hecho a lo largo de los 8 años en los que ha sido maestra del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

"En la mayoría de los cuentos el protagonista atraviesa una situación adversa de la que sale victorioso, así intentamos que el niño se sienta identificado con los héroes y piense que puede superar cualquier problema, ya que ante cualquier tratamiento es impor.tante tener una actitud positiva", comenta la educadora.

El estudio ha sido realizado entre sesenta niños con edades comprendidas entre los cinco y los trece años, dieciocho de ellos enfermos cáncer.
Como método se ha empleado el análisis de los gestos y las expresiones de los pequeños antes y despues de escuchar uno de estos relatos. Sin embargo, no basta únicamente con leerles los cuentos, hay que permitirles además que se apropien de estas mágicas historias, que las cuenten y las representen a su manera. "Con esta terapia pretendemos lograr catarsis, una liberación de sentimientos que les permita desahogarse", apostilla la maestra.


Es cierto que los niños con enfermedades crónicas o trastornos graves siempre requieren una mayor atención debido al cansancio físcio y psicológico que padecen. Sin embargo, según Pilar Carrasco "es importante contar cuentos a todos los pequeños, incluso a los que se encuentran en coma o en una situación terminal". Para ayudar a alos padres, la investigadora editará una guía en la que se regogerán una serie de cuentos y consejos útiles para meorar el estado de ánimo de los pequeños reyes del hospital.


Un cuento para cada momento y enfermedad.

No todos los cuentos causan el mismo efecto. Por ello, Pilar Carrasco ha elaborado un clasifica- ción de estas historias con el objetivo de encontrar el relato adecuado para cada situación y paciente.
- Cuentos maravillosos o de hadas. Cuentos tradicionales en los que el protagonista triunfa a pesar de las circunstancias adversas. Aquí se encuadrarían la mayoría de los cuentos populares, por ejemplo, Hansel y Gretel.
- Cuentos de humor (y escatológicos). Buscan la relajación del ni ño en momentos de especial nerviosismo, por ejemplo antes de entrar a quirófaino. Una muestra de estos relatos es "El gallo Kiriko".
- Cuentos de aceptación de las diferencias. Su uso es fundamental ya que el niño se siente diferente por el mero hecho de estar hospitalizado. Un cuento muy útil en estos casos es "El rey que tenía orejas de caballo".
- Cuentos de sentimiento y afecto. Con éstos se busca liberar las emociones del pequeño. Un ejemplo es "Nadarín" de Leo Lioni.
- Cuentos que hablan específicamente de la enfermedad. Ayudan a aceptar la situación como un paso necesario para su mejora. Una muestra: "No quiero ir al hospital".

-------------------------


Programa nº 47 de "A hombros de Gigantes", programa de divulgación científica de Radio 5, emitido el 6 de septiembre de 2008, con testimonios de la propia autora. (min 17:45 a 24:00)

- "las hospitalización marca a un niño. Y todos tienen miedo, todos se sienten solos, se sienten diferentes..."
- "Recuerdo contar cuentos a una niña... salí de la habitación y al momento llamaron para que viniera el médico y murió... y yo le acababa de contar un cuento".
- "para mí el hospital es lo mejor que me ha pasado en mi vida, porque puede que se dé lo más duro, pero también lo más bello: la solidaridad entra los padres, al ansia de vivir..."
- "A mí ha inspirado mucho Adrián. Un niño oncológico que murió a los 3 años y medio. Estaba vomitando, estaba fatal... y al momento terminaba de vomitar y yo le oía decir: Pilar, ven a contarme un cuento... son una lección de vida..."
- "Llanto no significa cobardía".
- "Una niña que estaba en la UCI en coma, cuando le contaba cuentos, sobre todo los cuentos que yo le había contado antes y le habían gustado, los latidos del corazón aumentaban..."
- "El niño había estado en la UCI muy mal. Yo subía todos los días a contarle cuentos. Cuando pasó a planta, un día que fui a contarle un cuento estaba a punto de comer y le dije que lo dejaba para otro momento y me dijo la madre: por favor, siga, siga. Sus cuentos le alimentan como la comida".


Gente como Pilar consigen que este mundo sea un lugar mejor para todos.

2 comentarios:

  1. La verdad es que, en general, los cuentos tienen una atracción intensísima para los niños, hospitalizados o no. El mío disfruta un montón con un cuento, no recuerdo yo que me apasionaran tanto los cuentos cuando era peque, pero supongo que sería igual.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. En el Bosque Antiguo donde vivo estamos buscando escritores de cuentos de hadas o maravillosos (especialmente del siglo XX y XXI). ¿Conoces alguno? ¿Podrías ayudarme? ¡¡¡Gracias!!!

    loscuentosdehadas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...