jueves, 11 de diciembre de 2008

La cultura en la prensa gratuita (y 2)

La cultura en la prensa gratuita: esa gran desconocida (la cultura, no la prensa gratuita)

A veces, la única cultura que se puede encontrar es ésta:
.

.
Hace unos meses os conté mis intentos por conseguir información directa acerca del tratamiento que la cultura merece en la prensa gratuita.
Me interesaba el tema por la enorme difusión que tienen estos medios y por el consiguiente descenso en las ventas de la prensa tradicional (no sólo a manos de las ediciones digitales, que también).


Como no recibí respuesta directa por parte de los medios contactados, decidí sacar mis propias conclusiones basándome en mi propia observación.

Esta observación se ha realizado consultando con cierta periodicidad (semanal, como mínimo) las web de los cuatro medios gratuitos de difusión nacional (
20minutos, ADN, Qué y Metro) y de consultar sus respectivas ediciones escritas a las que tengo la posibilidad de acceder a través de los puntos de distribución que hay cerca de casa (una ¿ventaja? de vivir en el centro).

Aquí va el resultado de nuestras pesquisas:


Sólo
ADN tiene en portada una sección específica de cultura (Cultura y ocio es el nombre pero la url es /cultura);
Pongo ADN en primer lugar porque realmente me parece la mejor (y casi la única) opción, de largo, para este tipo de contenidos: hay cine y música; y también literatura y lengua; y análisis; y algunos especiales y galerías que demuestran interés por parte del medio.

Especial mención merece la sección
"No te lo pierdas" (hacia el final de la página) en la que recopilan multitud de interesantes propuestas de cine, arte, música y libros. En el aspecto del diseño, me parece la más limpia y accesible de las cuatro. Buena y completa sindicación RSS que permite filtrar contenidos.

20minutos tiene secciones de Cine y de Música; ni una ni otra merecen mayor reseña porque los contenidos son los previsibles: actualidad, estrenos, promociones... que se pueden encontrar en cualquier lugar.
La posibilidad de sindicación es bastante completa, aunque las secciones resultan demasiado generales como para extraer información relevante sobre el tema que nos ocupa.
En Servicios hay una curriosa sección, llamada
Museo Virtual, que contiene infinidad de fotos clasificadas por temas y épocas.
Una interesante galería relegada a una esquina.

También hay sección de Tecnología, pero básicamente dedicada a temas de internet y telefonía.


Qué, tiene una sección de Cine; y otra de Gente, con Actualidad y Famosos como subdivisiones.
Para poder acceder a noticias de cierto calado cultural he tenido que usar la casilla de búsquedas, porque en la portada no hay ninguna pista de cómo acceder a ellas directamente.
Y la mayoría de los resultados dirigían a alguna de las ediciones locales. Una vez allí, las dificultades son las mismas.
No hay posibilidad de suscripción por RSS por contenidos. La suscripción lo es a las noticias de portada.
Se ve que Vocento lo tiene claro en este tema.

Metro tiene unas crípticas secciones de Explora, Diviértete; entiendo que dentro de alguna de éstas incluirán la temática cultural.
Explora está subdivida, a su vez en 3 aparatados: Tecnología, Ciencia y Medioambiente, aparatados que, si bien no suelen considerarse cultura propiamente dicha, en realidad sí son parte de la Cultura. En el momento de escribir este post, la noticia más detacada de este sección era ésta: La Moda de las bragas de la abuela.
En
Diviértete, encontramos secciones de Arte y cultura, Cine, Música, A escena, Libros y Televisión. En la de "arte y cultura", la noticia más destacada es una reseña de una faena de un torero francés en Ecuador (lo prometo).
No quiero parecer injusto. El resto de las secciones responden a lo esperado: noticias de actualidad, reportes de agencia y promociones de novedades, pero todas ellas responden a la temática indicada. Interesante al menos.

Pero los contenidos culturales no son fáciles de encontrar. No están destacados en portada y hacen falta por la menos dos clicks para llegar a ellos.

Al menos, y no es poco, tiene la posibilidad de suscripción RSS por contenidos. Recomendable en una página, a mi juicio, excesivamente abigarrada.


No entraremos a juzgar la tendencia al amarillo de ciertas noticias o la pesada publicidad que se interporne al hacer clic en alguna noticia. Entiendo que es parte del negocio.
Tampoco haré un resumen de conclusiones. Se trataba más bien de dar una somera descripción pero creo que algunas pistas han quedado claras.

--------------
(la viñeta apareció en 20minutos en su edidión en papel y no pude encontrarla on line. Pertenece a una campaña de no sé quién porque me mandaron la referencia por mail, pero creo que es un chiste antiguo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...