sábado, 10 de enero de 2009

Alfabetización y lectura, las armas contra la pobreza: "Abre un libro, abre o mundo"








Bajo el lema
"Abre un libro, abre o mundo", la Campaña Mundial por la Educación fomentará en el 2009 la alfabetización y la lectura "como armas contra la pobreza", además de reivindicar a los gobiernos "inversión" y "compromiso" para que se cumplan los Objetivos del Milenio, fijados para el 2015, que son:
  • Equidad de género en la educación para 2015.
  • Educación básica gratuita y universal para el año 2015.
  • Una reducción del 50% en el analfabetismo de adultos para 2015.

Según los
principios de esta organización, la educación es:
  • Un derecho humano universal;
  • La clave para la disminución de la pobreza y el logro del desarrollo humano sostenible;
  • Una responsabilidad principalmente de los estados;
  • Una meta alcanzable si los gobiernos movilizan la voluntad política y los recursos necesarios.

En ese contexto
proponen:

A los países del Norte:
  • Incrementar la ayuda internacional al desarrollo hasta alcanzar, como mínimo, 16.000 millones USD anuales, apoyando las iniciativas orientadas a la universalización de la educación básica de calidad, como la Iniciativa de Vía Rápida de Educación para Todos.
  • Garantizar que los montos de ayuda internacional al desarrollo sean comprometidos a 10 años vista, para favorecer una mejor planificación en los países del Sur y una mayor eficacia.
  • Asegurar que gastos tan fundamentales como los salarios de los docentes cuentan con la financiación adecuada, ofreciendo mecanismos de ayuda como el soporte presupuestario o sectorial armonizado.
  • Contribuir activamente a solucionar el problema de la deuda externa y destinar el importe de los canjes de deuda a la educación y a otros servicios sociales básicos.
  • Desarrollar mecanismos innovadores para hacer frente a la educación básica de las personas afectadas por los conflictos en el Sur.

A los países del Sur:

  • Garantizar que el 20% de los presupuestos nacionales y el 6% del PNB se destinan a la educación, a la vez que se eliminan toda clase de tasas y costes en la enseñanza.
  • Incluir medidas específicas para que la educación transforme la situación de los alumnos y alumnas más vulnerables.
  • Elaborar políticas y prácticas destinadas a lograr la igualdad de género en –y a través de- la educación.
  • Implementar una estrategia para mejorar la calidad de la educación, que dé resultados tales como que el número de alumnos por aula no supere los 40 alumnos, que se contemple el derecho a recibir 9 años de educación, o que se fomente la participación de los niños y niñas y de toda la comunidad educativa.

A las Instituciones internacionales:

  • Todos los países del Sur que cuenten con un Plan de Educación para Todos, acorde con los compromisos de Dakar, deben poder recibir el apoyo de la Iniciativa de Vía Rápida, en especial los 60 países de renta baja.
  • El Banco Mundial debe garantizar que sus préstamos sirven para apoyar a un país, sector o plan con fondos predecibles y armonizados, de manera acorde con los principios de Educación para Todos.
  • El FMI debería eliminar la imposición de políticas fiscales como la limitación salarial en el sector público, que impide que los países del Sur aumenten el gasto interno destinado a la Educación para Todos.

Qué es la Campaña Mundial para la Educación?

Ellos mismos lo defienen:

La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay más de 70 millones de niños y niñas sin escolarizar y 771 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura,

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional valioso y necesario no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.










Desde aquí, todo nuestro apoyo a la campaña y a los objetivos que persigue.

-------------
Página principal de la Campaña Mundial para la Educación

Más info en:
lagaceta.es
diariocrítico.com
xornal.com
mi universidad culiacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...