jueves, 19 de febrero de 2009

(a + bn)/n = x; por tanto Dios existe. ¿Alguna objeción?

Diderot, egregio enciclopedista, pasó algunos meses en San Petersburgo como consejero de la zarina Catalina II.

Allí, Diderot, vehemente en sus conversaciones, hablaba y difundía líbremente sus ideas de ateísmo y contra la religión entre el círculo de cortesanos. Y además, alardeaba
de poder refutar cualquier argumento teológico.


Los consejeros de la zarina, que no queda claro si estaba encantada u ofendida, sugirieron a ésta que quizá sería conveniente cuestionar de alguna manera tales ideas.

Veamos cómo sucedió.

La zarina, que no quería coartar a su huésped, o quizá quería ridiculizarle, urdió un plan. Informó a Diderot de que un prestigioso matemático tenía una demostración matemática de la existencia de Dios, y que que quería mostrársela en público, si no tenía inconveniente.
Diderot aceptó.

El afamado, y no menos egregio, matemático resultó ser Euler, que
, creyente confeso, también formaba parte de los intelectuales de la época protegidos por el mecenazgo de la zarina.

Llegado el momento, (la cena, según parece) Euler expresó su teoría con tono convincente:


(a + bn
)/n = x, por tanto Dios existe. ¿Algo que objetar?

Diderot, ignorante absoluto en matemáticas, (detalle que Euler conocía) quedó desconcertado y mudo ante tal enunciado y el público asistente prorrumpió en risas generalizadas. Dicen que, después de aquello, las carcajadas de Catalina y de Euler se oían en muchas leguas a la redonda.

Tras aquel suceso, Diderot pidió volver a Francia, lo que le fue concedido inmediatamente.

La anécdota no resta un ápice de mérito a Diderot en su labor ni añade nada a Euler en la suya.
Sólo ilustra cómo, a veces, las formas son tan importantes como el fondo.

--------------------
Bibliografía:
- La enciclopedia de Diderot y D'Alambert
- Doval, Gregorio; Anecdotario universal de cabecera. Ediciones del Prado. Madrid 2003
- 300 años de euler
- Dios existe (las chorrocientasmil vías)

Relacionado:
- Qué clase de inculto eres ¿de ciencias o de letras?
- La enciclopedia de Diderot y D'Alambert, on line

22 comentarios:

  1. Pues ya sé molestó el pobre de Euler, podría haberse inventado una palabra o haber dicho cualquier gilipollez en algún oscuro idioma para terminar del mismo modo: algo que objetar?

    Si con eso pretendió dejar clara su postura sobre la religión, lo hizo de excelente manera: cualquier sentencia se puede afirmar sobre una divinidad, sólo el "yo lo digo" es la razón de la religión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Este Diderot, mira que no darse cuenta! Es evidente que esa fórmula no estaba bien: no es (a + bn), sino (an + b).
    Pero bueno, la Historia le ha perdonado ese desliz.

    ResponderEliminar
  3. Amos a ver, fernando: si tanto 'a' como 'b' son cualquier numero, da lo mismo poner primero la 'a' o primero la 'b', es la misma igualdad. Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te equivocas, no es lo mismo (a^n+b) que (a+b^n) siendo que a es diferente de b daría un resultado diferente.
      Ejemplo a=2 b=3 n=2
      (2^2+3)= (4+3) = 7 ; (2+3^2)= (2+9) = 11

      Eliminar
  4. Que quereis que os diga, el que se me ha caido al suelo es Euler, para ser el matemático que era dijo la mayor gilipollez que podía haber dicho y prostituyó las matemáticas de una manera imperdonable, aprovechándose del desconocimiento que tenía su adversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo de hecho lo que hizo fue callar a un bocota que presumia de poder con cualquier argumento... por eso la verguenza de Diderot, porque entendio su insolencia.

      Eliminar
  5. Leí esta anécdota en un libro, siento no recordar cual, en el que se comentaba que muy presumiblemente no sea cierta. Aparte de que "canta" un poco por absurda, se sabe que Diderot no era en absoluto un ignorante en cuanto a matemáticas.

    ResponderEliminar
  6. Diderot no era tonto, y si se presentó a sabiendas de que el oponente traía una supuesta demostración matemática debía esperarse que le presentaría los argumentos en lenguaje matemático. Si se quedó mudo pudo ser por vergüenza ajena, para no humillar al pobre presuntuoso de Euler. O intuyó que el matemático quería quedarse con él. A veces el silencio es la mejor respuesta, sobretodo cuando la otra parte no presenta argumentos serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el presuntuoso era Diderot que proclamaba a voz en pecho poder con cualquier argumento. Euler no estaba alli para discutir con el y esa no es una prueba matematica de nada era solo una broma para que se le bajaran los sumos al arrogante ateo.

      Eliminar
  7. Es lo que tiene vivir bajo el paraguas de la nobleza, que se ha de prostituir de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  8. Como dijo fuckowsky:

    "La burrada es tan grande que no se puede rebatir"

    Eso debió pensar Diderot...

    ResponderEliminar
  9. La anécdota, efectivamente, "podría" ser apócrifa. Las fuentes consultadas la dan por cierta (3 al menos) aunque no sé de dónde han sacado ellas a su vez la información, puesto que no he accedido a documento original alguno de la época en el que se cite tal anécdota.
    En todo caso, en lo que pretendíamos hacer hincapié no es el enunciado ni la veracidad de la anécdota, sino en la última frase del post.

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera que haya llegado a pensar que Diderot quedo a la altura del betún, debería leerse JACQUES EL FATALISTA (también está traducido con títulos similares). Es un libro escrito por Diderot que te hace quitarte el sombrero ante la majestuosidad con que trata al lector.

    Por cierto, Denis Diderot no debió ser muy tonto, si fue el encargado de realizar la primera enciclopedia universal del mundo (1751-1772).

    ResponderEliminar
  11. ¡Ja, ja, ja...! ¡Muy bueno, Fernando!...

    ResponderEliminar
  12. Para los que apoyan a Diderot, ponganse a leer un poquito de historia, es verdad que Diderot no era un tonto, pero esta perfectamente bien documentado que este era un hombre bastante engreido y su ateismo se debe a la muerte de su hermana siendo monja, digo que no era un tonto ya que no tenia buenos conocimientos en algebra y el tipo que tenia en frente era una eminencia matematica en vida, su fama ya se habia extendido en toda Europa, por resolver problemas sin solucion aparente, ademas Euler tenia razones para humillar a Diderot ya que Euler viene de una familia ultra religiosa, de la cual los Bernoulli lo salvaron, ya que queria la familia que Euler fuera teologo y no matematico, aun asi Euler era muy religioso, se sabe que era un hombre muy sencillo y a pesar de ser una gran mente, era muy humilde a la hora de abordar un tema, el choque de personalidades en esa cena fue terrible para Diderot ya que desde su llegada Rusia, al parecer nadie lo habia visto como huesped distingido, mas bien lo veian como un petulante Frances, a la hora que Euler dice "Refutelo", volteando a mirar a Diderot, este no encuentra palabras y decide callar, Gran victoria para el "ciclope matematico" como se le mencionaba por la perdida de un ojo, que demostro mayor humildad y no mas sabiduria que al final es lo que cuenta, que un ilustrado frances.

    ResponderEliminar
  13. ES UNA BASURADA QUE PUBLICA ESE SEÑOR, PRIMERO TIENE QUE ESTUDIAR MATEMÁTICAS POR LO MENOS HA TENIDO QUE LEER LA FILOSFIA DE LAS MATEMÁTICAS, LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FILOSOFIA MATERIALISTA E IDEALISTA...ESTE ES UN BRUTO, POR NO DECIR ANIMAL, QUE FUE PASTEORIZADA O INYECTADA CON TEORÍAS POLUTAS, ACCIDENTALES QUE NO SABEN DIFERENCIAS LAS CONTRADICCIONES PRINCIPALES Y EL ASPECTO PRINCIPAL DE LA CONTRADICCIÓN...TE INVITO A INICIAR A ESTUDIAR MATEMÁTICA, EMPEZAR POR LO MENOS POR TOPOLOGÍA, POR QUE DAS PENA CON TU ARTICULO ESTIMADO AMIGO. Atte. gerwer_h@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntenos más, ¡oh sabio entre los sabios!
      Atte. un humano inferior.

      Eliminar
  14. Está sustentado en algunas libertades que se tomó De Morgan en su A budget of paradoxes (1872) sobre las declaraciones de Dieudonné Thiébault en Souvenirs de vingt ans de séjour à Berlin (1804) acerca de una anécdota considerada verdad en el norte de Europa y rumoreada en algún tiempo de sus veinte años de permanencia en Berlin (1765-1784) como miembro de la Berlin Royal Academy, y sobre la que no estaba convencido. La versión de De Morgan fue además repetida por Cajori y acomodada también por Bell y Hogben. Att. coolbertgzz

    ResponderEliminar
  15. que significa esa formula? (a+bn)/n=x ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, es solo una broma para un petulante ateo. Para recordarle que no lo sabe todo. Euler fue uno de los matematicos mas grandes de toda la historia y era cristiano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...