miércoles, 18 de febrero de 2009

El teléfono móvil de Cristóbal Colón













En una biblioteca escolar de un colegio de Nueva York, una bibliotecaria voluntariosa instó a los alumnos a que realizaran una investigación en la web sobre el descubrimiento de América y Cristóbal Colón, con la advertencia de que no copiaran el contenido de las páginas que encontraran sin una lectura previa y sin una evaluación minuciosa.

Sólo una de las alumnas, de once años, reparó en que parecía chocante que Cristóbal Colón hubiera intercambiado con los nativos, en señal de armonía y concordia, su teléfono móvil y su ordenador.

Problemas de la falta de alfabetización digital y ausencia generalizada de competencia crítica lectora.

"In Web age, library job gets update", es un artículo que clama por la integración de los documentalistas y los bibliotecarios en el sistema educativo ante las evidentes carencias de los jóvenes alumnos que utilizan las tecnologías de la información.

Este clamor creciente ha sido atestiguado por los trabajos de campo que se han venido efectuando en los últimos tiempos, que ponen de manifiesto que la aparente familiaridad de los jóvenes con los entornos digitales no es sinónimo de conocimiento de la estructura de la red, de la fiabilidad diferenciada de las fuentes que utilizan, de los lenguajes de interrogación que conviene utilizar, de la competencia crítica que se debe desarrollar.


----------------
Ésta es la anécdota y un breve análisis de la situación. El artículo completo y la bibliografía citada los podéis encontrar en
Los fututos del libro, de donde están extraídas estas líneas y la imagen.

1 comentario:

  1. Es verdad, "lo he visto en internet", como si la red fuese la Biblia. Incluso en entornos cuasi científicos te toca lidiar con cualquier mamarracho que como no puede publicar en revistas de prestigio aprovecha la red para plasmar sus "conocimientos científicos". Y lo peor de todo es que se atreven a sentar cátedra y que ¡en algunos casos lo consiguen!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...