martes, 10 de febrero de 2009

Regletas Cuisenaire: aprendiendo aritmética














Las regletas Cuisenaire son de forma rectangular, de diez tamaños y colores. Cada tamaño va asociado a un color y a un número. La más pequeña tiene una longitud de un centímetro, y las restantes aumentan de centímetro en centímetro, hasta la mayor que tiene una longitud de 10 centímetros. Y son un excelente método para el estudio y didáctica de la aritmética y de los números naturales, sobre todo en niños. Seguro que las recuerdas.

Fueron creadas por el maestro belga Emile George Cuisenaire, que publicó en 1952 "los números de color" pero fue Caleb Gattegno quien desarrolló su aprovechamiento didáctico.

En 1954 Gattegno fundó la Cuisenaire Company para fabricar regletas y publicar libros y materiales asociados.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo.

web: http://www.cuisenaire.co.uk/

Os dejamos las instrucciones de uso:












































y un montón de recursos y enlaces para profundizar en su conocimiento y utilización didáctica, incluidas versiones virtuales.

--------------
Bibliografía:

Matemáticas elementales en el ciberespacio
Las regletas en educación infantil
Qué son las regletas Cuisenaire
Aplicación didáctica de las regletas Cuisenaire
Las regletas Cuisenaire
Las regletas en wikipedia

Recursos:
Vamos a contar con regletas
Las matemáticas y el sistema numérico con niños de 3 años
Aprender a hacer y conocer: el pensamiento lógico
Matemáticas activas: uso de las TIC en matemáticas

Versiones virtuales:
Números de colores. Una vesión digital de las regletas Cuisenarie
(Lista para su descarga bajo licencia CC)
Integer bars

9 comentarios:

  1. Muy chulo, no lo conocía. Le conseguiré uno a mi pequeño.

    ResponderEliminar
  2. J: No lo conocías... ¿tan mayor soy?

    Lo cierto es que han pasado unos años un poco abandonadas, pero cuando yo era crío, teníamos regletas en el colegio para aprender a sumar y tal...

    El otro día le compramos unas a la peque y le encantaron. De momento hace construcciones, pero se trata de familiarizarse con el concepto.

    Si no las encuentras dímelo que te consigo unas yo aquí (nos costó un poco encontrarlas)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah, qué dolores de cabeza (y regaños) me hubiera evitado si hubiera tenido estas reglas, no las conocía. Siempre sacaba 10 en Español, Ciencias sociales, Geografìa y en Matemáticas 6, 7 y la máxima fue 8, pero casi siempre 7. ¡Y eso que mi papá me explicaba! Después, en la secundaria, uf, la raiz cuadrada... el álgebra... :(

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco conocía la regletas, este año le pidieron a mi niño en el colegio y cuando preguntaba los vendedores me veian con cara de interrogante, incluso algunos creian que eran para reposteria.
    Al final las tuve que hacer guíandome de figuras de internet.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sí las conocí.
    Fuí a un colegio de monjas, pero eran muy adelantadas en cuestión de temas educativos.
    Era el año 1961.
    La usamos desde 1ª elemental hasta 2ª de bachillerato elemental.
    Con ellas aprendí las 4 reglas, y además los quebrados (ahora sería incapaz de hacerlos.
    Pero no se me olvidaron los colores con su nº correspondiente.
    Las compré para mis hijas, para jugar y aprender en casa.
    Pero sólo llegaron a las restas.
    Ahora tengo una nieta. ¿dónde puedo encontrarlas?

    Saludos
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Elena, Elenita, Elenitaza:

    yo las compré en una tienda de Zaragoza (españa), especializada en juguetes y juegos educativos.

    Así que supongo que no serán difíciles de encontrar en tiendas de ese tipo.

    ResponderEliminar
  7. Las regletas es la fase manipulativa del trabajo, pero cuando pasas a la fase simbólica se consiguen cosas como estas
    www.raqueltortosacole.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber donde las compraste en Zaragoza, yo soy de allí y estoy interesada en comprarlas. ¿Cuanto te costaron aproximadamente? Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. María José: en una tienda de juguetes educativos que hay en la Calle de San Miguel, 14, que se llama UDE.
    Si no recuerdo mal, si no las tienen, las pueden pedir.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...