viernes, 13 de marzo de 2009

"Un buen conocimiento de la lengua es el mejor camino para acceder a todos los saberes"

Vivimos en un mundo que valora mucho la tecnología y lo inmediato. Pero yo soy de las que cree que hay que enseñar valores que no sean tan efímeros. La literatura ayuda a superar las miserias cotidianas. Y, en el aprendizaje, un buen conocimiento de la lengua es el mejor camino para acceder a todos los saberes.

La enseñanza de la Literatura ha disminuido en nuestro sistema educativo, y la preparación que tienen los estudiantes es peor que en otras épocas.

Eso es porque hay quien piensa que la literatura no sirve para nada.


-------------------
Aurora Egido. Premio Nacional de Investigación en Humanidades

Los que tuvimos la suerte (o la "desgracia") de contar con su magisterio, sabemos que el premio es más que merecido.

Entrevista en Heraldo de Aragón.

4 comentarios:

  1. Pues ¿qué decir ?.

    La lengua es muy importante y moldea y ayuda al pensamiento y es, además, la vía fundamental de adquisición del mismo, al menos del conocimiento formal. En ese sentido, estoy plenamente de acuerdo con una parte de la entrevista y con el titular del post. Y creo que entiendo lo que la entrevistada quiere decir y, si es lo que entiendo, me parece muy bien.

    Sin embargo me parece decepcionante la forma de razonarlo, la identificación de lengua y literatura, la casi afirmación de que el eventual bajo nivel actual de la enseñanza se deba a una menor dedicación a la enseñanza de la literatura, la burda contraposición que hace con la tecnología y la insinuación de que el conocimiento en tecnología es efímero mientras que el literario no lo es. Demasiadas simplificaciones, demasiadas inexactitudes.

    Quiero imaginarme que un razonamiento tan simplista es sólo el fruto de un entrevista apresurada...o una deformación por parte del periodista.

    Mmmmm...bueno, disculpas si el comentario me ha salido algo duro, pero no me gustan algunas simplicidades en personas a las que se les supone cierta autoridad intelectual.

    ResponderEliminar
  2. igrgavilan: estoy de acuerdo en lo fundamental.

    Pero estoy convencido de que "un razonamiento tan simplista es sólo el fruto de un entrevista apresurada...o una deformación por parte del periodista."

    ResponderEliminar
  3. Si, eso es lo más probable, realmente.

    ResponderEliminar
  4. La importancia de una correcta enseñanza de la lengua materna radica en que la persona debe conocer su lengua materna con todos sus matices, porque esto permite una comunicación correcta y fluida entre las personas.

    Si una persona no domina correctamente su lengua, no piensa bien, si no piensa bien no se expresa bien y se aísla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...