lunes, 30 de marzo de 2009

Retórica y Poética. Nuevo portal en la Cervantes Virtual













"Resucitada la confianza en el poder de la palabra, la Retórica y la Poética -disciplinas de las más antiguas de nuestra civilización occidental- alcanzan en la actualidad una influencia decisiva, no sólo en las ideas estéticas y literarias, sino también en las diferentes concepciones de la vida económica, social y política.
...
Hemos de tener en cuenta que los principios teóricos, los criterios prácticos y las pautas metodológicas que contienen estas asignaturas han orientado no sólo la actividad oratoria y la creación literaria, sino que también han encauzado las tareas políticas, jurídicas, económicas, pedagógicas, artísticas, literarias y religiosas durante toda nuestra historia.
...
Confiamos en que la recuperación de la información que proporcionan estas obras nos facilite la cimentación de las actuales teorías retóricas y poéticas, y que, incluso, estimule la elaboración de unos tratados más originales y acordes con el pensamiento filosófico moderno y con las condiciones culturales, sociales y políticas actuales. Al menos, nos ayudará a la comprensión de nuestra historia, a la interpretación de nuestro presente y al diseño de nuestro futuro inmediato."

José Antonio Hernández Guerrero

---------------
Noticia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

La Cervantes dedica un portal a la Retórica y la Poética


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incorporado a su catálogo el portal Retórica y Poética, dirigido por el catedrático José Antonio Hernández Guerrero (Universidad de Cádiz). Se trata de un espacio dedicado a dos de las disciplinas más antiguas de la civilización occidental, que constituyen un patrimonio cultural integrado por obras con una considerable repercusión pedagógica e incluso, en ocasiones, una influencia social decisiva, ya que sus principios teóricos, sus criterios prácticos y sus pautas metodológicas han orientado la actividad oratoria, la creación literaria y las tareas políticas, jurídicas, económicas, pedagógicas, artísticas, literarias y religiosas durante toda nuestra historia.

El objetivo de este nuevo trabajo de la Cervantes es, en palabras del profesor Hernández Guerrero, contribuir a fundamentar "una nueva Retórica y una remozada Poética capaces de revitalizar los sugestivos horizontes, densos y exuberantes, que se abren en los campos filosófico, jurídico, lingüístico y estético".

1 comentario:

  1. ..., si quiere le traduzco lo último poéticamente retórico "de la ciervantes virtual":

    dice el Séneca..."vamos a desvirtualizarnos y crear cuatro o cinco despachos más en la c/ Alcalá en Madrid, que ustedes vosotros vais a pagar".
    "Y: tema de nos quien no lo haga", aga, aja, agha... (nusé traducir lo último) sospecho que tiene que ver con las medidas de la secretaria que precisa, de la cual parece advertirnos como requisito "sine qua non" que no sepa usar el escaner.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...