miércoles, 18 de marzo de 2009

"a todos y todas los dueños y dueñas de perros y perras"

Lázaro Carreter tenía un dardo en el que hablaba del tema del uso de la forma masculina y femenina cuando usados en sentido genérico, y ponía un ejemplo absurdo pero ilustrativo: "a todos y todas los dueños y dueñas de perros y perras".
Cuánto daño han hecho los políticos y su obsesión por una absurda corrección sexista... y lamentable desconocimiento de la lengua que hablan...
Resumen: "Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico".
-------------------

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas


"Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos:
Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones."

19 comentarios:

  1. AMEN!

    Yo llevo tiempo diciendo lo mismo cada vez que sale este tema. Y lo que me suelo ganar al decir esto es que me cataloguen de machista...

    Así somos los españoles, y las españolas ¬.¬

    ResponderEliminar
  2. Es que hay mucha ABURRIDA suelta que no tiene nada mejor que hacer que fundar una asociación y gastar dinero en cambiar estas GILIPOLLECES (porque no son otra cosa).

    Como el AMPA (asociacion de padres y madres de alumnos) valiente tonteria, vaya a ser que las mujeres se sientan discriminadas. ¿no se dan cuenta que así se crea una discriminacion positiva hacia las mujeres?

    ResponderEliminar
  3. no habeis entendido nada CHATINES :) Primera corrección: existe masculino y femenino (y en algunas lenguas neutros, en español, NOOOOR) por lo tanto "genéricos" lingüísticamente es incorrecto. Segunda corrección: se trata de VISIBILIZAR que la mujer EXISTE (p.e. jueza antes estaba muy mal visto, pero cuando más del 70% de los jueces son mujeres ¿qué pasa?) hoy ya lo vemos normal. y TERCERO: como todo LOS EXCESOS son malévolos y desafortunados!!!!! el lenguaje está vivo y en su uso se denota la inteligencia verbal o lingüística de las personas. SEAMOS INTELIGENTES!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué sistemático es que los comentarios petulantes, faltones y dogmáticos suelen ser siempre anónimos.

    Anónimo: te recomiendo que dejes de indicarnos en mayúsculas qué tenemos que entender de tu discurso: sabemos leer y comprender.
    Y, de paso, repasa tu gramática del colegio. Que un lenguaje sea una cosa viva no quiere decir que debamos dejarlo a merced de las arbitrariedades de los que no saben cómo usarlo.

    Según ese criterio, "el Fiti" a la RAE.

    ResponderEliminar
  5. En algunos casos existen alternativas más correctas cuando se habla de nombres genéricos.
    Así pues, en vez de "los alumnos", podría usarse "el alumnado" para referirse a chicos y chicas.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno. Reconozco que me mandaron leer ése libro de Lázaro Carreter en primero de carrera y no lo hice...

    Ahí lo tengo, en la estantería. XD


    Estoy de acuerdo con lo que dice: no es un uso discriminatorio. Es un uso establecido y aceptado por todos sin victimismos, exceptuando a cuatro feministas que suelen centrarse en lo superficial; en lo menos importante.



    PD: lo del tema de anónimos también pasa en mi blog. ¡Qué se le va a hacer!

    ResponderEliminar
  7. Lo que dice Gelete es verdad, yo trabajo en una universidad y aquí siempre intentan usar este tipo de 'alterntativas', el problema es que por lo general no son de uso cotidiano y suelen quedar frases muy curiosas o rimbombantes.
    Recurdo un articulo de Perez Reverte que hablaba de este mismo tema, en él comentaba que la lengua está viva, como bien dice anónimo, pero viva significa ir añadiendo palabras y expresiones de uso cotidiano y no impuestas por políticos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que aquí hay dos cosas que siempre se lían. Una es el masculino plural genérico que sirve para identificar a un grupo de individuos independientemente de su sexo (¡que no género! el género es de las palabras, el género no es de las personas, eso es un anglicismo) y en esto estoy totalmente de acuerdo en que se siga utilizando, porque nada hay más pedante que el "compañeras y compañeros" o el aberrante compañer@s. La otra cosa es usar un término femenino "no tradicional" aplicado a una mujer (como ejemplo, ingeniera o jueza). Este último, aunque se vea feo como pegarle a una madre (o padre ;) ) me parece que sí se debería extender por aquello de que no parezca que para ser juez no hay más "tutía" que ser hombre... Es solo mi opinión, "sin ningún tipo de acritud".

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Gelete apunta bien una solución política para su ejemplo con "el alumnado".

    Pero descuidad, seguro que saldrá quien te haga decir "el alumnado y la alumnada" ;)

    M

    ResponderEliminar
  11. Eso, la alumnada como la muchachada; y por qué no el muchachado? Así nos volvemos ya tontitos todos (y todas y todes...)

    ResponderEliminar
  12. ¿Hay mayor igualdad que poder nombrar a ambos sexos con una sola palabra?
    Mientras no se superen estas gilipolleces seguirá habiendo sexismo impuesto por el propio feminismo. Qué triste.

    ResponderEliminar
  13. El hecho de que exista una norma no hace que ésta deba ser tomada como una máxima inamovible.

    Si es precioso cambiarla, que se cambie. Me quedo con la idea del catedrático Álvaro Pombo, en la que dice que los catedráticos de la lengua son meros notarios, que la lengua se regula sola.

    La discrimnación positiva es una ayuda necesaria para corregir defectos pasados. Funcione o no lo importante es el cambio de actitud, que va por barrios.

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Ingeniera y jueza pase, pero oír cosas como presidenta o concursanta me saca de mis casillas. ¿Acaso existe el término presidento, taxisto o pianisto?. Pues no, y no veo que nadie se queje.

    ResponderEliminar
  15. Ya puestos, podríamos hablar de "el juezo" y de "la jueza" en vez de decir "el juez" y "la juez".
    En la EGB me enseñaron que cuando la palabra es neutra el género se identifica mediante el uso del ¿artículo?** correspondiente.

    En mi modesta opinión, decir "la presidenta" suena tan ridículo como decir "el presidento", pero para eso están los medios de comunicación de masas, que a base de repetir esas chorradas consiguen que, tarde o temprano, se extienda su uso.

    **Hace 20 añitos que salí de la EGB y "soy de ciencias", pero creo recordar que "el" y "la" son artículos. Disculpen si no es así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo prefiero los genéricos. Las lenguas son uno de los reflejos sociales y por tanto, tenemos la lengua que mayoritariamente se usa. Nunca existirá un país de habla hispana en el que no exista machismo porque esa es la convención subliminal, le guste a quien le guste, se pongan como se pongan y nos llamen lo que nos llamen.
    Buscar soluciones como la del alumnado es posible. Pero hay que pensar y eso suele dar pereza a los que opinan que mejor dejar las cosas como están que evolucionar hacia una sociedad en la que no haya referencias a la preponderancia de uno de los sexos.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que si el idioma cambia no tiene que ser forzado por politiqueos estúpidos, y esto del miembro y la miembra es una estupidez como la copa de un pino. Si doña Bibiana Aído se preocupara más de que los organismos que antes eran de asuntos sociales y ahora tienen un nombre más aparente en ese nuevo ministerio realmente funcionaran como debieran, mejor nos iría. Total funcionan igual que cuando eran de asuntos sociales, se gasta dinero público sólo pensando en aparentar, en hacer campañas donde se premian anuncios publicitarios que promueven la igualdad, en vez de dedicarse:
    -a perseguir maltratadores (sin hacer presunción de culpabilidad, que ya hubo mujeres que acusaron en falso a sus maridos y fueron tratados como culpables sin pruebas hasta que se demostró lo contrario, ¿en una democracia no se supone que eres inocente hasta que se demuestra otra cosa?
    -multar a empresarios que no contratan mujeres o que le pagan menos porque sí, o contratan sólo mujeres para un determinado puesto y así ocultar que pagan poco sueldo, echar embarazadas porque buscan el beneficio inmediato y 6 meses contra el total de una vida laboral para ellos es mucho a pesar de que la baja la cubre la seguridad social
    -perseguir la prostitución forzosa y tener las narices de legislar de una vez esa actividad profesional
    Y alguna cosa más se podría poner en la lista. Pero en vez de hacer lo que hay que hacer se mantienen vivas estas polémicas estúpidas para aparentar que hacen algo y mantenernos entretenidos como tontos. Y entre eso y el nivel educativo a la baja que tenemos me he encontrado una oferta de empleo que pide un/a técnico/a de mantenimiento electromecánico/a. Si hago caso a electromecánico/a como adjetivo que es de mantenimiento y no de técnico/a, tenemos que "el mantenimiento" también tendría que ser "la mantenimienta" para guardar la concordancia. En fin, sigamos dejando que nos atonten, que así nos seguirá yendo...

    ResponderEliminar
  18. Ellos mismos con sus chorradas fomentan al discriminación.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que veo este tipo de duplicidades innecesarias en el lenguaje me dan ganas de ir al oculisto a ver mi vista está mal, realmente leo bien. A este paso a lo que tendré que ir es al psiquiatro

    A mí me suele suceder un cosa curiosa cada vez que ha salido este tema y me han tildado de machista por usar el lenguaje de forma correcta sin duplicarlo. He preguntado a varias mujeres si se sienten discriminadas por el uso palabras neutras que acaben en -o- para referirnos a ambos géneros y ,en mi caso, ninguna (y el número es considerable de todas las que he hablado) ha reconocido que la siente mal este uso tradicional del lenguaje, pero que hay que luchar porque deje de ser discriminatorio.

    Si a ninguna le sienta mal ¿Por qué es discriminatorio? ¿Sólo porque teóricamente como es discriminatorio? No sé si esta será sólo (perdón) una experiencia mía o será compartida por el resto de comentaristas.

    Salu2 y birras frescas para todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...