martes, 3 de marzo de 2009

Un predictor del éxito escolar: el número de libros existentes en el hogar familiar

El indicador que con mayor seguridad permite predecir el éxito escolar futuro de los niños pequeños en el sistema educativo es el número de libros existentes y la iniciación a la lectura en el hogar familiar.

Si hay libros en casa, con segurodad los padres seerán lectores. Los hijos verán leer a sus padres, éstos leerán a sus hijos -la típica estampa del progenitor leyendo a sus hijos antes de dormir-, se hablará de sus lecturas. Los efectos serán evidentes: los hijos enriquecerán su vocabulario, tendrán facilidad para la reflexión y el pensamiento abstracto, escribirán con corrección.

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Más allá de la retórica triunfalista -en realidad, habría que denominarla, más bien, suicida- de algún gobierno que se empeña en declarar que nuestro sistema educativo no da motivos para la preocupación, los más directamente implicados -los mismos educadores, las familias o los empleadores de graduados y licenciados- se muestran francamente alarmados por la caída libre de nuestra educación formal.

Nos encontramos ante una paradoja lacerante: cuanto mayor es la inversión en medios materiales y en educadores y expertos, mayor parece ser la rapidez del deterioro del sistema. El problema no es exclusivo de nuestro país, si es que podemos aferrarnos a tan triste consuelo, pero la diferencia es que en otros sitios sí que hay un debate riguroso, al margen de sectarismos partidistas, que se propone mejorar la situación, no de los políticos, sino de los alumnos y profesores.

Las burocracias educativas buscan variables o indicadores asequibles empíricamente que permitan identificar factores de éxito o de fracaso. De esta forma será más fácil implementar las políticas apropiadas. No me voy a referir ahora a la visión de fondo que se esconde detrás de este planteamiento tecnocrático. Me limito a mencionar el indicador que, según las averiguaciones de de las autoridades educativas alemanas, con mayor seguridad permite predecir el éxito escolar futuro de los niños pequeños: el número de libros existentes en el hogar familiar.

Si hay libros en casa, con seguridad los padres seerán lectores. Los hijos verán leer a sus madres, éstos leerán a sus hijos -la típica estampa del progenitor leyendo a sus hijos antes de dormir-, se hablará de sus lecturas. Los efectos serán evidentes: los hijos enriquecerán su vocabulario, tendrán facilidad para la reflexión y el pensamiento abstracto, escribirán con corrección. Corolario natural será, por supuesto, el éxito escolar. Si los niños leen, están salvados: en este breve sentencia se podrían resumir todos los hallazgos de tanta investigación.

Cuando cada año comienzo mis clases de Sociología General, intento mostrar a mis alumnos que el ser humano es social por naturaleza: la persona no se puede dar en singular. Después de citar a Aristóteles, solía mencionar a Robinson Crusoe para ilustrar las dificultades de la vida solitaria y las ventajas de la cooperación y de la división del trabajo.
Desde hace unos años he renunciado a hacerlo: las nuevas generaciones no han leido a Daniel Defoe y tampoco a los autores de la literatura juvenil, Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgari, Rudyard Kipling. Menos mal que la narrativa fantástica nos salva del absoluto desierto. ¿Dónde encontrar un equivalente de Robinson? De momento salgo del paso aludiendo a Tom Hanks en su isla; pero qué haré cuando la película "Náufrago" termine su ciclo comercial y deje de estar disponible en los videoclubes?*
Me temo que sólo me quedará confiar en que aparezca un videojuego que incorpore este argumento. Mientras tanto, seguiremos preguntándonos por las causas del elevado fracaso escolar.


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Alejandro Navas. Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra.
"Un predictor del éxito escolar", En Heraldo de Aragón, 3 de marzo de 2009. Sección La Tribuna, pg.24.
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Reproducimos aquí el artículo íntegro ya que no está disponible la versión on-line. Y lo hacemos para favorecer la difusión de unas ideas que están en la línea divulgativa de este blog.

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* Nota al pie: siempre quedarán las descargas P2P, pero ése es otro tema que entiendo que el autor no entre a considerar.

3 comentarios:

  1. Que buen artículo, y cuánta razón tiene.
    J.

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  2. J: y ahora explícame por qué no ponen estos artículos de opinión en la versión on-line del diario.

    Pasan desapercibidos a menos que los leas directamente en el papel... cosa que, como sabemos, ocurre con poca frecuencia.

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  3. La verdad es que me ha resultado curiosa (y muy motivadora, la verdad) la noticia.

    Tiene mucha lógica y, sin embargo, no se me había ocurrido pensarlo.

    Tambien me explica algunas cosas... :-)

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