lunes, 16 de marzo de 2009

Yo pienso de que... pero estoy convencido que...

Si algo te ha chirriado en el título, puedes dejar de leer. Efectivamente, está mal. Deliberadamente mal. Dos veces mal.

Pero, a lo peor, la mayoría de personas y personos no habrán notado nada raro en el incorrecto titular ni en esta frase.

Para ellos y ellas, un par de consejos y consejas.

• El dequeísmo es un fenómeno que consiste en introducir la preposición de ante la conjunción que en aquellos casos en que esta preposición no viene exigida por el verbo u otro elemento de la oración.
"Yo pienso de que" es probablemente el caso más lamentable. Más ejemplos de su uso y desuso aquí.

"El dequeísmo es un problema de régimen verbal. Algunos verbos rigen la preposición de y otros no. Pensemos en dos verbos de significado afín (pero no idéntico, ojo), por ejemplo, librarse de algo y evitar algo."


La inseguridad, y la influencia nociva de los medios de comunicación, es tanta que muchas veces, huyendo del dequeísmo, incurrimos en otro fenómeno, igualmente incorrecto pero de signo contrario.


• No siempre la aparición de la preposición de y la conjunción que tiene que ser considerado como un error. Todo lo contrario. Algunos verbos poseen como régimen la preposición de, por lo que su ausencia o la de cualquier otra preposición también ha de considerarse un error, denominado queísmo: el ‘queísmo’ consiste en la supresión indebida de una preposición (generalmente de, aunque pueden ser otras) delante de la conjunción que, cuando la preposición viene exigida por un verbo, sustantivo o adjetivo.
Véanse
ejemplos reales aparecidos en prensa.

Las preposiciones regidas por los verbos son preposiciones desemantizadas (por ahí viene el problema). Tienen una función puramente estructural: el verbo las necesita para introducir uno de sus complementos, pero no aportan ningún significado.

Pienso
de que estos ejemplos servirán para explicar convenientemente a todos y a todas en qué consiste el queísmo y el dequeísmo, y su forma de evitarlo.*
*(Ya sé que hay problemas de concordacia. Son intencionados)

Aunque estoy convendido que no conseguiré mi objetivo, porque como decía Alex de la Iglesia en un artículo:

- No hay manera de borrar un deque de la memoria de la gente.

- Todos tenemos un deque grabado a fuego en el corazón.

- Benditos sean los deques de este mundo, porque nos colocan en nuestro sitio.

---------------
Bibliografía:
- Blog de Lengua Española 1, y 2
- Hispanoteca.
- Museo de los Horrores del CVC.
- “Pienso "de que" existo”, por Alex de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...