miércoles, 8 de abril de 2009

"La literatura ofrece muchos trucos a la economía"

“Piensen, por ejemplo, las cosas que se dicen para justificar la crisis. En junio del año pasado, hubo una nueva reunión de la FAO para paliar el hambre. Consiguió 12.800 millones de euros de los gobiernos del mundo. ¿Cuántos han conseguido los bancos cuando han pedido ayuda? Cientos de miles de millones. Se falsean las cosas, pero las cosas no se dejan engañar: los hambrientos siguen teniendo hambre”.

“Hoy la Iglesia está en el siglo XVI, la Economía en el XVIII, la política en el XIX, y sólo la técnica avanza de un modo imparable. Es una situación parecida a la caída del Imperio Romano, al que sucedió la barbarie: la misma que ha propiciado el ataque preventivo contra Irak, la que propició los campos de concentración de Hitler y Stalin. La única salida posible vendrá por vías científicas”.

“Hay mucho de literatura fantástica en la economía actual. Si decimos una mentira sobre una cosa, la cosa misma nos desmiente. Pero en ideología es muy difícil demostrar las cosas, son templos de ciencia-ficción fabulosos”.



Quién así habla es José Luis Sampedro, escritor y economista, en la presentación de su libro "Economía humanista", editada por Debate, y que tuvo lugar en Sevilla.

La tesis fundamental del libro: una economía “más preocupada por hacer menos pobres a los pobres, y no más ricos a los ricos”

--------------------
Una reseña del acto la recoge el Correo de Andalucía.

1 comentario:

  1. El problema debe ser considerar la economía, como tantas otras cosas, como una entidad abstracta. No lo es, hay personas detrás, todas unas contra otras intentando ganar más dinero y/o poder. "Para los pobres" es bonito de decir, pero lo que hacen en realidad es "para mi", y nada más.
    Y, si se da para los pobres, es en concepto de inversión publicitaria, y poco más. Tanto a nivel empresarial como nacional, en todas las empresas y naciones, y, admito, con probables excepciones, honrosas y escasas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...