jueves, 30 de abril de 2009

Opinión pública y criterio propio

Muchas veces se dice que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad;

o que quien da primero da dos veces;

Ciertos ambos aforismos. Y si media mala voluntad por el medio, con más razón, porque hay premeditación e intento flagrante de manipulación.

Así es la "opinión pública": repite lo que oye, dándolo por bueno únicamente porque lo ha oído muchas veces a mucha gente o lo ve escrito en el panfleto de su elección. Y además defiende de forma vehemente una mentira por miedo a enfrentarse a ella y a su propia ignorancia, dejándose manipular conscientemente.

Afortunadamente hay herramientas para tener criterio propio.






























Las viñetas han salido de Latina y de Tökland

5 comentarios:

  1. La viñeta esa de El Roto me la voy a tatuar en el pecho.

    Democracia y medios de comunicación, manipulación de doble sentido. Retroalimentación.

    ResponderEliminar
  2. Lenin:
    "repetiremos 1000 veces una mentira hasta que la acepten como verdad".

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que, ya sólo a nivel político, todavía hay mucha gente que cree en la "democracia" que el capitalismo teje demoscópicamente:

    http://drl1982.blogspot.com/2009/04/la-sociedad-del-biennoestar-la-antesala.html

    ResponderEliminar
  4. Eso me recuerda al libro que escribí. Tuve que abandonar esa actividad porque paradógicamente no me salía rentable...

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto lo que significa CRITERIO es cuando se repite una mentira una y otra vez; ¿pero que pasa cuando esa mentira resulta verdad y quien lo a provocado sostiene su mentira enfrente de otros para no quedar mal ante otras personas? yo conozco a una persona que a solas cuando solo platica con alguien acepta que ha mentido y cuando esta enfrente de mucha gente cambia su verdad por mentira; y resulta que cuando mucha gente a repetido una y otra vez la SUPUESTA MENTIRA he descubierto que han dicho la verdad!!!
    Entonces ¿cuando hay que usar el criterio y no caer en la verdadera mentira de quien lo a provocado y todavia lo sostiene?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...