miércoles, 1 de abril de 2009

Re(paso) de lengua: 10 preguntas sobre lengua que, seguramente, has olvidado.

En el título del post se esconde el juego de hoy:

Se trata de proponer un repaso de lengua para los que "pasan" de la lengua o han pasado de la lengua en su época escolar y, no digamos, posteriormente.

Para todos ellos, 10 preguntas básicas sobre lengua que "debieron" aprender en épocas escolares y que, seguramente, han olvidado.

Allá van, cual examen sorpresa sin avisar:


1.- Tercera persona del singular del Pretérito perfecto simple de indicativo del verbo Placer;

Bonus: la misma forma verbal, pero del subjuntivo;

2.- ¿Cuál es el ordinal de 999?
Bonus: ¿ y el de 11 y 12?

3.- Distingue los 4 tipos de palabras acentuadas;
Bonus: ¿podrías definir sus características básicas?

4.- Uso del punto y coma (Ah!, pero ¿existe?)
Bonus: ¿Cuándo fue la última vez que lo utilizaste correctamente?

5.- Enumera las preposiciones;
Bonus: desarrolla el caso concreto de la forma "pensar" + la preposición "de" + "que";

6.- ¿Se acentúan las mayúsculas?
Bonus: si la respuesta ha sido "no" explica por qué.

7.- Si en su forma de infinitivo el verbo no tiene g/j ni b/v, sus derivados ¿cómo se escribirán?
Bonus: explica la responsabilidad del teclado "qwerty" en las faltas de ortografía relacionadas con v/b y con g/j

8.- ¿Cómo se pronuncia "México"?
Bonus: ¿cómo lo pronuncian los ciudadanos de ese país?

9.- ¿Qué es un dígrafo?
Bonus: menciona los que conozcas;

10.- Desarrolla el tema: diptongo, triptongo y hiato: características y acentuación.
Bonus: Diptongonantes y consonantongos.

11.- Pregunta extra "para nota": personajes de los medios de comunicación que más y mejor han contribuído a la difusión y correcto uso del lenguaje.
Bonus: Propuestas para nuevos académicos de la lengua.

---------------
Si aceptas el reto, deja un comentario, pero contesta sólo a una de las cuestiones. Así dejamos sitio a otras aportaciones.

Como supondréis, no publicaré las respuestas en otro post. Recursos más que suficientes tenéis para despejar las dudas que tengáis, suponiendo que las tengáis, que a algunos os presumo leídos...

---------------
Le tomo prestado el título del post al excelente blog Re(paso) de lengua, admirablemente gestionado por Antonio Solano, profesor de lengua y literatura en Castelló, España, y que pretende "para los profesores de lengua y literatura ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos."
---------------

14 comentarios:

  1. Uf, me has pillao... aprobaría éste examen por los pelos... o no.

    La de las preposiciones me la sé, recuerdo que los profes nos obligaban a recitarlas como una retahila:
    aantebajocabecondesdeenentrehaciahastaparaporsegunsinso...

    ResponderEliminar
  2. J... te dejaste algunas XD XD... 5 cuento yo...

    (OT: hace días que no me puedo pasar por tu blog porque la WIFI desde la que me conecto no me deja... pero todo se andará...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmm
    la de las preposiciones de J es incompleta:

    aantebajocabeconcontradedesdeenentrehaciahastaparaporsegunsosobretrasduranteymediante
    (a mi tambien me lo hacian aprender de carrerilla)

    PD: Yo tambien aprobaría justito. Como mucho un 6.

    ResponderEliminar
  4. 1. A
    2. B
    3. A
    4. La A y la B
    5. Z
    6. Uso el comodín del 50%
    7. ¿Se puede buscar en Google?
    8. Buff, yo diría la A o la B
    9. La palabra dígrafo viene de las palabras latinas Díg: Dos y Rafo: Persona calva con 2 dientes. Por lo que el dígrafo se refiere a todos los calvos "bidentes", que a su vez viene de bi: Dos y dentes: dientes. Dos dientes. Queda claro ¿no?
    10. No se más que un niño de primaria
    11. Esta si que me la se. Leticia Sabater.

    ResponderEliminar
  5. a ver, respondo un par de ellas,aunque no se si serán correctas xD

    3 - agudas, llanas, esdrújulas, sobreesdrújulas
    5 - a,ante, bajo... etc... "voy a pensar de nuevo que soy millonario" (esta sirve? O_o)

    ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo, que no pasé ni paso de la lengua, me he evaluado y sólo he sacado un siete, y seis bonus. En algunas otras supongo que rascaría también algunas décimas más, dependiendo de la flexibilidad del examinador.
    No sé yo si esos que pasan estarían de acuerdo con lo de básicas :)

    ResponderEliminar
  7. Fernando: pedazo de nota...

    más que yo... :-)

    ResponderEliminar
  8. Soy Michel, amigo y sólo diré que me plugo tu post.

    ResponderEliminar
  9. Hay una falta de ortografía en "e hiato"

    ResponderEliminar
  10. Es que es lo mío, Rafa; no profesionalmente, pero sí vital. Tendría que haber sacado un nueve.

    ResponderEliminar
  11. XIЯTAИ: "La conjunción "y" se cambia por "e" cuando la palabra siguiente comienza por "i" o por "hi" que no forman diptongo: descolorido e insípido, padre e hijo (en cambio, se dice: estratosfera y ionosfera, agua y hielo, sinalefa y hiato, por haber diptongo en io, hie, hia)"

    y

    La conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo.

    Excepciones:

    * Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).

    Con aquellas palabras que, como hiato o ion, pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]), es válido el uso de e (si se pronuncia un hiato) o de y (si se pronuncia un diptongo): diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.

    ...

    www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B7680915

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, gracias por tomarme como referencia para esta entrada ludolingüística. Y en segundo lugar, pero no menos importante, condenarte a penalización extra por tenerme liado un buen rato en busca de las soluciones correctas, que, por supuesto, no voy a desvelar.
    Un saludo diacrítico.

    ResponderEliminar
  13. He fallado el 999.
    Con respecto al punto y coma, sé la teoría pero reconozco que la aplico entre mal y muy mal. Así que podemos decir que también la he fallado.
    El resto correcto. Podía haber sido peor.

    ResponderEliminar
  14. Gerardo: te las sabes igual que yo, poniendo en mediante y durante al final, en vez de su orden alfabético... vieja escuela, creo.

    Antonio: espero que tengas piedad de tus alumnos, o, en el caso de que no la tengas, no me eches la culpa a mí....

    Siempre es un placer verte por aquí.

    La Mujer Quijote: el 999 me cayó a mí en un examen de Lengua de COU. Jamás me olvidaré de la sonrisa de medio lado del profesor cuando corregía...

    Míchel: esa era especialmente para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...