viernes, 15 de mayo de 2009

La ignorancia crea esclavos. (Y algunos políticos lo saben)















"El saber siempre ha estado en los libros y una Humanidad pensante es peligrosa; la ignorancia hace esclavos".

El sr. Chávez pretende a través de su Plan Revolucionario de Lectura, sin pudor, castrar la inteligencia de sus ciudadanos, manipular sus mentes y crear ignorantes sin criterio para obtener esclavos a su servicio.

Y para ello utiliza bastardamente uno de los medios más liberadores, la lectura, manipulando sus fundamentos, alterando su función fundamental y restringiendo el acceso a los contenidos no afines.

---------------

"El saber siempre ha estado en los libros y una Humanidad pensante es peligrosa; la ignorancia hace esclavos".

La frase no es mía. Es de un usuario de menéame llamado yatedigo.

Y se la tomo prestada como perfecto resumen de mi opinión sobre la "Revolución cultural" emprendida por Chávez en Venezuela.

Se trata de un
"Plan Revolucionario de Lectura (PRL) para "reafirmar los valores conducentes a la consolidación del hombre nuevo y la mujer nueva, como base para la construcción de la patria socialista", "desmontar el imaginario del capitalismo" y "recontextualizar la historia", según el Ministerio de Cultura.

Y dice Chávez: "Leer, leer y leer, consigna de todos los días. Lectura para la conciencia".

Y dice un mandatario: "El PRL ha sido diseñado para generar un acto colectivo orientado a fomentar el socialismo".

Algunos títulos: "Las bibliotecas han sido rápidamente equipadas con ejemplares de El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará, un libro escrito por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alberto Müller Rojas. También con títulos como ¿Por qué soy chavista?, del ex ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto, e Ideas cristianas y otros aportes al debate socialista, que reúne extractos de los discursos de Hugo Chávez en torno al tema de la condición socialista de Jesucristo."

¿Es un proyecto ideológico? "Sí que lo es", dice sin rubor Edgar Páez, representante de la Oficina Nacional del Plan Revolucionario de Lectura, con la convicción de que hasta las recetas de cocina guardan entre sus líneas un mensaje ideológico. "Ha habido una declaración explícita del comandante-presidente en el propio acto de lanzamiento, cuando advirtió que se trata de un plan de formación, y todo plan de lectura es un proyecto de formación ideológica".

Uno de los pilares del Plan consiste en restringir la entrada de libros:

Para lograr la concesión de dólares preferenciales para pagar las importaciones -a un cambio de 2,5 bolívares por dólar-, las editoriales deben primero tramitar un certificado de no producción y enviar una lista de los títulos que desean importar al Ministerio de Industria y Comercio. El organismo aprobará la petición sólo en el caso de que se demuestre que esos títulos no se editan en el país o que otros autores locales no han trabajado la misma temática.

"Es el único país del mundo en el que hay este tipo de restricciones para importar libros", cuenta Víctor García, director comercial de la editorial Random House Mondadori. "En el último año, Venezuela se ha privado de miles de novedades de la industria editorial del mundo. Incluso, muchos libros de izquierda que al Gobierno le interesaría tener aquí para el desarrollo de su mismo plan no llegan. Y no se van a poder editar acá, porque también hay restricciones para la importación de papel, tintas y repuestos de maquinarias", añade.


El sr. Chávez pretende, sin pudor, castrar la inteligencia de sus ciudadanos, manipular sus mentes y crear ignorantes sin criterio para obtener esclavos a su servicio.

Y para ello utiliza bastardamente uno de los medios más liberadores, la lectura, manipulando sus fundamentos, alterando su función fundamental y restringiendo el acceso a los contenidos no afines.

Da pavor. ¿Y éste es el libertador?

----------------

La imagen la he sacado de café y lecturas.

20 comentarios:

  1. Totalmente vergonzos y lamentable.
    Saludos,

    Diego

    ResponderEliminar
  2. La imagen me ha recordado a las recientes palabras de Umberto Eco: "El hombre es el enemigo de los libros y no internet"

    ResponderEliminar
  3. No creas que en España no sucede, lo que pasa es que se hace con más disimulo y utilizando disculpas.

    Muchos que libros que se venden como controvertidos, han pasado antes por las manos de censuradores y los han manipulado haciéndoles perder la fuerza, en caso contrario no hubiesen sido legalizados. Sucede mucho y lo peor es que se presume de libertad.

    Interesantísimo el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Yo le agregaría: La diversidad crea gente con criterio, la lectura limitada, borregos sin remedio... Y encima esta gente va de revolucionaria. Cuanta incoherencia.

    ResponderEliminar
  5. Algunos políticos no; la amplia mayoría.

    En España las leyes de educación tampoco va muy allá... pero PROHÍBIR de manera tajante la entrada de libros es vergonzoso. A esto llega el intervencionismo.

    ResponderEliminar
  6. Chaves es un presidente ilegitimo que esta dando un golpe constitucional en Venezuela... Los Venezolanos esta bajo permanente amenaza y el gobierno es ejercido por delincuentes que arremeten y atemorizan a la sociedad civil... se acercan dias muy duros pues se percibe que el dictador se radicalizará en los próximos días y los Venezolanos están dispuestos a defenderse a pesar de no poseer mas armas que sus deseos de Libertad ...!!!

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo, no plantea con claridad cual es el problema, Venezuela es un ejemplo para el resto del mundo en logros en alfabetización. No veo que hay de malo en ello. En Venezuela no existe ningún tipo de censura, de hecho en España los medios de comunicación están más controlados aquí que en Venezuela, sino como se explica que aquí todos los periódicos de izquierda a derecha critiquen a Chavez mientras que en Venezuela hay medios que los critican (la mayoría) y medios que lo apoyan?

    Claro, lo más lógico del mundo, es que un gobierno socialista trabaje por que las mentes de sus ciudadanos sean capitalistas y contrarías al gobierno...Es lo que suelen hacer todos los gobiernos (en mayor o menor medida).

    Al menos a los gobiernos los vota la gente quien vota a los dueños de la editoriales que eligen según sus intereses los que tenemos que leer en los periódicos, ver en las teles y lo que se publica en la industria audiovisual (música, radio, libros), todo eso lo deciden empresas privadas...ESO SI ES UNA AUTENTICA DICTADURA, en nuestra sociedad toda la información (excepto internet y poca cosa más) son controlados por los intereses privados de la elite que controla esos medios, así que menos milongas y propaganda contra Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Mira MARINA Chavez de ilegitimo nada porque ha ganado a la oposición elección tras elección por mucho que os joda a todos los PITIYANKIS.

    Los auténticos delincuentes son los que han regalado durante años los recursos los recursos naturales a cuatro multinacionales extranjeras para quedarse ellos con un pellizco de ese dinero.

    ¿Que golpe constitucional ha dado Chavez? Si el pueblo lo apoyo no puede ser un golpe, porque a eso se le llama DEMOCRACIA. Por otro lado los OPOSITORES si que dieron un golpe de estado REAL hace unos años.

    ResponderEliminar
  9. Claro que chavez gana todas las elecciones, si tiene control absoluto sobre el consejo nacional electoral, sabemos que dictador no piede elecciones ....
    sólo basta con caminar un poco por Venezuela para darse cuenta que nadie quiere al corrupto que se mantiene en el poder solo poque controla todos los poderes , pero eso es solo por ahora...

    Por Ahora ... !!!

    ResponderEliminar
  10. Denuncian en Perú intolerancia y autoritarismo de Venezuela

    Un grupo de políticos peruanos, encabezados por el ex presidente Alejandro Toledo, expresó su solidaridad "con los millones de venezolanos víctimas del autoritarismo y la intolerancia".

    Así lo manifestaron en un comunicado difundido por la prensa limeña.

    'Por una Venezuela democrática' es el título del texto en el que 60 personas instan a los peruanos a apoyar "la restauración de la democracia" en ese país, donde corre el riesgo de ser "destruida" por el presidente Hugo Chávez.

    "Quienes firmamos nos solidarizamos con los millones de venezolanos víctimas del autoritarismo y la intolerancia", agregan.

    El grupo saluda la reciente decisión del gobierno peruano de otorgar asilo al principal líder opositor venezolano, el ex candidato presidencial Manuel Rosales, al que consideran un perseguido político de Chávez.

    Además del ex presidente Toledo (2001-2006), firman el comunicado parlamentarios oficialistas y de diversas tendencias políticas, y la ex candidata presidencial conservadora Lourdes Flores.

    ResponderEliminar
  11. Este articulo es de risa, sabiendo lo que esta pasando en todas nuestras sociedades occidentales, pero claro es mucho mas facil ir a administrar la casa del vecino que limpiar la nuestra de toda la mierda y podedumbre acumulada.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, voy a hablar por partes.

    Para lograr la concesión de dólares preferenciales para pagar las importaciones -a un cambio de 2,5 bolívares por dólar-, las editoriales deben primero tramitar un certificado de no producción y enviar una lista de los títulos que desean importar al Ministerio de Industria y Comercio.

    El que haya dicho eso, y se ve que lo han cogido de una agencia porque en todos lados es lo mismo, directamente miente. En Venezuela si quieres dolares preferenciales tienes que cumplir el requisito de tener la empresa al dia, es decir, no deber dinero a tus empleados ni a la seguridad social. Si no es asi, que utilice sus propios dolares.

    Segundo, ¿porque no dice nada acerca de los titulos que se llevan repartiendo totalmente gratis durante 4 o 5 años? Clasicos de la literatura como "El Quijote", o de autores latinoamericanos, cuentos populares, o biografías de venezolanos ilustres.

    Tercero, si en España, Aznar o Jimenez los Santos se dedican a lanzar propaganda cada año y cobrando por ello 18 euros por ejemplar, eso no es nada. Si además se lanzan "libros" con proclamas fascistas, eso no es intentar manipular a las masas, eso es libertad de expresión.

    Por último, si a España a casi todas las cadenas, excepto RTVE, les sirven las noticias Globovision (en Antena 3 ni se molestan en quitar el simbolo propio de Globovision) pueden hacerse una idea de la cantidad de información manipulada que puede haber ahi. Imaginen que al resto del mundo les diese la información la cadena COPE o el diario "El Mundo". España seria el peor país del mundo y todo el mundo creeria a pies juntillas que Zapatero intenta dividir España.

    ResponderEliminar
  13. Que si Marina que si, que todo el mundo sabe que cuando en Venezuela habia libertad era antes, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez, y desaparecían diez mil personas debido a la represión que él ejercía. O con lucincci, con el que se malversaron cientos de miles de millones de dolares en esos años. Que si, que para ti las elecciones ganadas por Chavez estan amañadas, a pesar de que todos los organismos internacionales, incluida la Organización Carter, hayan dicho que las elecciones eran totalmente transparentes...

    ResponderEliminar
  14. Yo sinceramente al principio Chávez me parecía un buen presidente para el pueblo. Luego cuando quito a las empresas extranjeras, no lo entendí muy bien, porque esas empresas aunque siempre mirando por ello movían la industria en el país. Pero sinceramente últimamente creo que esta desfasando con lo de su canal de televisión y con de ser presidente para siempre. Sobre los comentarios la verdad lo que dice Marina con la gente que hay detrás, no me parece algo con fundamento, y lo de los libros, pienso que censura es censura por muy bonito que te lo pinten.

    ResponderEliminar
  15. Creo sinceramente que el artículo parte de la base de "vamos a criticar a Chávez, da igual cómo". Se están mezclando cosas diferentes. Vamos por partes:

    Chávez (o mejor dicho, el gobierno) impone restricciones a la importación por la sencilla razón de que, hasta la llegada al poder de los chavistas, Venezuela era una economía de importación. Esto sólo funcionará hasta que se acabe el petróleo. Y después, ¿qué? ¿Los venezolanos quieren un país de esclavos al servicio de los yanquis o prefieren ser dueños de su propia tierra? Pues para ser soberano, el pueblo ha de tener sus propias herramientas de producción. En lenguaje de andar por casa: no se puede importar todo. Hay que producir.

    Por otra parte, afirmaciones como "sólo basta con caminar un poco por Venezuela" son una falacia en sí mismas. Depende de por dónde. Si camina usted por un barrio de gente adinerada que ve que, en lugar de veinte millones, está ganando quince, pues probablemente tengan una opinión negativa sobre cualquier medida tomada por el gobierno chavista. Es tan obvio que ofende la inteligencia ponerlo como ejemplo del estado de las cosas en Venezuela, porque en las zonas humildes la opinión es justo la opuesta, y todos sabemos que no es casualidad...

    Por otra parte, seguir con el cuento de "presidente ilegítimo" cuando ni siquiera los observadores estadounidenses son capaces de señalar irregularidades en los diferentes procesos electorales de Venezuela ya roza el infantilismo puro y duro. Maduren ustedes, por favor. Si su proyecto constituye una alternativa real y buena para el pueblo, la gente los votará. De momento sólo consiguen quedar, de cara a las personas que se informan de diferentes fuentes, como una serie de personajes ricos y poderosos que se ofenden si pierden esos privilegios, e intentan por todos los medios recuperarlos. Algunos de esos medios, como todos sabemos, sí que son ilegítimos, como el golpe de Estado fallido.

    Madurez, señores.

    ResponderEliminar
  16. Afortunadamente ahora el saber ya no solo está en los libros arrinconados en las bibliotecas y hoy existe una herramienta inmensamente mas potente para la comunicación de la cultura, hoy tenemos internet a nuestra disposición, desafortunadamente solo a disposición del que se lo pueda permitir.

    Pero decir que el saber hoy en día está en los libros no me parece muy acertado. Hoy el saber está en la red y lo que hay que conseguir es que todo el mundo pueda tener acceso a la red y que la red siga siendo neutral para que no se pueda ejercer la censura.

    No se como estará la cuestión de la red en Venezuela, pero si hay un acceso libre a la red entonces es que no hay propósito de interferir en la cultura. Hoy en día intentar censurar mediante la disposición o no de libros físicos y no censurar la red no tendría ningún efecto, los libros se colarían por la red sin problemas. Un ejemplo grave de censura es la que aplican en China, donde tienen un control estricto de la red y del uso que de la red hacen los ciudadanos, eso si que es crear esclavos y lo demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  17. Aqui ocurre lo mismo, ponemos futbol y nadie se manifiesta cuando tiene que manifestarse aunque no tenga para comer, es lo mismo en otro entorno, pensadlo

    ResponderEliminar
  18. ¿No querían socialismo?
    Pues tomad 2 tazas de antiliberalismo.
    Implementando el socialismo, o como nos lo vendería un totalitario de la PeSOE, "ampliando derechos".
    "Socialismo o muerte!" (valga la redundancia).

    ResponderEliminar
  19. De ahí la debilidad de la oposición venezolana, están arrinconados porque sólo representan a la burguesía de barrio rico que confunde su propia realidad con la todo el país.
    La actitud de algunas de estas personas es infantil como alguno a dicho. Recuerda mucho a la derecha más rancia española y americana. Siempre utilizan la manipulación mediática en los medios...

    Lo positivo que se obtiene de esto es la enorme utilidad de internet como medio para el debate y para dejar a cada uno en su sitio y con este tipo de tonterías solo consiguen retratarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...