miércoles, 6 de mayo de 2009

Las epidemias en la literatura




Desde la aparición del Cuarto Jinete en el libro del Apocalipsis, las epidemias han sido un tema constante en la literatura. Hoy, ante la amenaza de una posible pandemia, la gente vuelve los ojos al pasado, a ver cómo se ha enfrentado el hombre a antiguas plagas en la realidad y la ficción. Aquí te traemos 12 novelas que giran en torno a pestes y enfermedades contagiosas.

¡Ahí vienen las plagas!

1. El Decamerón, de Giovanni Boccaccio (1353)
Para huir de la Peste Negra que asola Florencia en el siglo XIV, un grupo de jóvenes aristócratas se aíslan en una casa de campo donde cada noche, uno de ellos cuenta un cuento, sobre temas que alternan ente lo moral y lo picaresco, para entretener a los demás. Esa es la base de una de las más grandes obras de la literatura universal

2. Los novios, de Alessandro Manzoni (1821)
Renzo y Lucía son jóvenes campesinos lombardos que se enamoran en la Italia barroca. Don Rodrigo, señor del lugar, quiere a Lucía como amante, lo que la obliga a huir y a Renzo, a ir en su búsqueda. Ambos viven una serie de aventuras que culminan con un reencuentro durante un brote de peste bubónica en Milán.


3. Por siempre Ámbar, de Kathleen Winsor (1944)
Prohibida en Boston por ser considerada obscena, Por siempre Ámbar fue en su época un Lo que el viento se llevó con sexo. Antecesora del tipo de romances históricos conocidos como bodice-rippers, la novela describe el ascenso social y sexual de la huérfana Amber St. Clair hasta convertirse en condesa y amante del rey Carlos II en la Inglaterra del siglo XVII. Durante la novela, la autora aprovecha para mostrar el mundo de la restauración Carolina, y episodios históricos como el Gran Incendio de Londres y la Gran Plaga de 1666, el último gran brote de peste bubónica en Europa.

4. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Marquéz (1985)
Aunque el cólera no es el centro de esta romántica obra, funciona como trasfondo y tema alegórico. La época en que Florentino se enamora de Fermina está salpicada de plagas. Es el excelente desempeño del Dr. Juvenal durante una epidemia lo que lo convierte en candidato a la mano de Fermina. Y el amor no consumado de Florentino es tan intenso que él confunde sus síntomas con el cólera. Tras el matrimonio de Fermina y Juvenal, Florentino vivirá años con el virus de la pasión en su cuerpo sin que llegue a matarlo.

5. La muerte en Venecia, de Thomas Mann (1912)
En la Venecia de comienzos del siglo XX, el afamado escritor Gustav von Aschenbach se obsesiona románticamente con un joven polaco que se hospeda junto a su familia en su mismo hotel. Surge un brote de cólera que las autoridades buscan ocultar temiendo que aleje a los turistas. Aunque Von Assenbach sabe de la epidemia, arriesga su vida para no alejarse del objeto de su obsesión.

6. Pálido caballo, pálido jinete, de Katharine Anne Porter (1939)
La pandemia de Gripe Española que afectó al mundo en 1918 tuvo sus víctimas en el mundo literario, como el escritor Edmond Rostand y el poeta Apollinaire, pero también sus sobrevivientes como la cuentista y ganadora del Premio Pulitzer, Katharine Anne Porter. Basándose en sus experiencias con la enfermedad, la autora narra cómo el romance entre Miranda, una periodista, y Adam, un soldado, es afectado por la enfermedad.

7. El velo pintado, de William Somerset Maugham (1925)
Kitty, la esposa de Walter Fane, un médico bacteriólogo inglés, tiene un affaire con un diplomático en el Hong Kong de los años 20. Su marido se entera y le pone un ultimátum: o lo acompaña a atender una epidemia de cólera en el interior de China, o se divorciará de ella escandalosamente. Abandonada por su amante, Kitty no tiene más remedio que seguir a Walter. La existencia en ese lugar lejano la acercará a su marido.

8. Llegaron las lluvias, de Louis Bromfield (1937)
En el principado hindú de Ranchipur, a fines de los años 30, se espera con ansias el monzón que acabara con la ola de calor, pero las lluvias traen otras catástrofes. Un terremoto, una inundación y una epidemia atrapan a un conglomerado compuesto por hindúes de todas las castas y religiones, y europeos expatriados, entre ellos la frívola lady Edwina Esketh. El ayudar durante la epidemia cambia la vida de Edwina a la vez que la acerca sentimentalmente al mayor Safti, oficial médico hindú a cargo de erradicar la peste.

9. La peste, de Albert Camus (1947)
Aunque la publicaría después de la Liberación, Camus comenzó a escribir esta novela existencialista durante la guerra, y la peste pasa a ser una metáfora de la ocupación alemana de Francia. La historia describe los esfuerzos de un médico para advertir a las autoridades de Oran, capital de Argelia de un brote de peste bubónica. Las abúlicas autoridades tardan en tomar medidas y la peste se desencadena en forma virulenta, obligando a implantarse una cuarentena durante la cual algunos trabajan incansablemente cuidando enfermos, mientras otros pretenden huir y otros lucran con la epidemia.

10. Soy leyenda, de Richard Matheson (1954)
En un mundo del futuro, la humanidad es diezmada por un virus que convierte a la gente en zombis-vampiros. Inmune al virus, Robert Neville es el único humano sobreviviente quien debe vivir luchando en un Los Ángeles apocalíptico contra los nuevos habitantes de la tierra que buscan destruirlo. Su soledad es interrumpida por la llegada de la misteriosa Ruth, que aparenta también ser inmune al virus

11. La danza de la muerte, de Stephen King (1978)
Un virus creado como arma biológica, y apodado el Capitán Trotamundos, se escapa de un laboratorio del gobierno y comienza a infectar a la población hasta acabar con casi toda la raza humana. Los pocos sobrevivientes cruzan el continente hasta reunirse en Colorado para comenzar a reconstruir la sociedad, pero deberán enfrentarse a un enemigo más peligroso que el mismo virus.

12. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (1995)
En una ciudad anónima, comienza una epidemia masiva de ceguera que destruye todo lazo social y humano. La ceguera es una alegoría del egoísmo. La trama sigue a un medico, su esposa y un grupo de gente que se arremolina en torno a la pareja. Juntos intentan crear una minisociedad amparados por el hecho de que la esposa todavía puede ver.

-------------
Fuente Univisión.
"Para leer en tiempos de gripe. Las epidemias en la literatura"
Por María Elena Venant, Univision.com
4 de Mayo de 2009

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...