martes, 9 de junio de 2009

Contra la lectura

"¿Por qué no defender, por una vez, la cultura en vez del mercantilismo? Son muchos los autores que se oponen al prestamo de pago, y no nos olvidemos del sentido común, que también se opone y con mucha lógica."










---------------

Beatriz Oliart

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas sigue presionando para que la UE derogue la directiva que obliga a pagar a las bibliotecas por cada libro prestado. La plataforma lleva cinco años en funcionamiento.

Este canon desfomenta la lectura supuestamente para proteger a los autores. Sin embargo, por contrato, el autor tiene que ceder al editor la autorización y el cobro del préstamo en bibliotecas a través de una entidad de gestión. Así que el dinero no va a parar a los autores sino a las entidades de gestión del derecho de autor que luego reparten, y el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

En realidad, el préstamo de pago defiende el derecho de copia. Se busca el pago por cada copia pública e incluso privada (si usted copia una hoja de un libro y la cuelga en su dormitorio, podría toparse con la SGAE a las puertas de su casa). Se busca el pago por cada préstamo: a la biblioteca se le cobra el canon cuando compra el libro y luego se le vuelve a cobrar cada vez que lo deja. Mejor quizá que se conviertan en museos del libro.

El impacto del préstamo de pago va a hacer mucho daño a las bibliotecas. Tendrá un fuerte impacto en sus presupuestos, y esto en uno de los países con los índices de lectura más bajos de toda la UE.

Como bien argumenta la Plataforma, son las bibliotecas y no las librerías las que garantizan la permanencia de las obras, su catalogación, conservación y difusión. En este mundo tan acelerado, la mayoría de las librerías no pueden mantener un fondo adecuado.

¿Por qué no defender, por una vez, la cultura en vez del mercantilismo? Son muchos los autores que se oponen al prestamo de pago, y no nos olvidemos del sentido común, que también se opone y con mucha lógica.

Más información en www.noalprestamodepago.org

----------------------

Contra la lectura

Beatriz Oliart

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...