lunes, 1 de junio de 2009

¡Dante me pone enfermo!




















Próximo a morir, quiso Lope de Vega saber cuánto tiempo le quedaba de vida.

Preguntóle a su cuidador por tal extremo.

Comoquiera que la respuesta fuere que su hora era inminente, el "Fénix de los ingenios", pudo por fin sincerarse:

- Está bien, lo diré: ¡Dante me pone enfermo!


Aquí os dejo una muestra de su talento. Su, seguramente, más conocido soneto:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


-----------------

Bibliografía:

Lecturalia

Futility closet

La poética de la injuria

Lope de Vega

Dante

1 comentario:

  1. ¡Qué casualidad!

    En el libro que me estoy leyendo de Galdós "La incógnita" cuentan esto mismo, pero como si fuera un dicho popular, no atribuyéndolo a Lope de Vega, en concreto.

    Me encanta Lope y Calderón, muy especialmente las comedias de capa y espada, sobre todo cuando NO las intentan modernizar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...