viernes, 26 de junio de 2009

La educación y la formación son la mejor política social

"El número de alumnos que sigue estudiando después de la etapa obligatoria crece por primera vez en 15 años".

Este anuncio oficial se produjo en el Senado, y por la tarde, lo comentaba Angel Gabilondo, ministro de Educación, en una entrevista radiofónica.

La pregunta inmediata fue "por qué". Y de allí surgió un interesante análisis.

La primera reflexión puede llevar a pensar que en tiempos de crisis, con altas tasas de desempleo, los estudiantes se decantan por seguir estudiando ante la imposibilidad de entrar en el mercado laboral de forma rápida, estable y duradera.

La entrevistadora (Julia Otero) introdujo la variable clásica de si el colegio se había convertido en una fábrica de parados, en analogía a lo que se decía hace años de que la universidad era una fábrica de parados.

El ministro Gabilondo dijo entonces lo que no le había oído decir a ministro alguno en los últimos años, no sé si nunca:

"La educación y la formación son la mejor política social".

Una buena formación -cuanto mayor, mejor- es garantía de empleabilidad, de estabilidad en el empleo futuro, de acceso a mejores ofertas y de promoción posterior.

Desmontó el mito de que hay que empezar a trabajar pronto, como consecuencia del fracaso escolar o de falta de motivación, para ganar dinero rápido. Acceder al mercado laboral sin una buena formación y educación es condenarse a engrosar las listas de subsidios a corto plazo.

Así que la mejor política social no es subvencionar el desempleo, sino apostar por una buena educación y formación que capaciten a los jóvenes para un buen desempeño.

Su compromiso fue adaptar y mejorar el sistema educativo para que todo esto sea posible.

Yo brindo por ello.

P.D. Ángel Gabilondo, que en su otra vida fue Catedrático de Metafísica, sostiene la tesis de que él no es ministro; está de ministro. Aunque asegura que, con el tiempo, el estar se convierte en ser. Veremos.

1 comentario:

  1. Tiene toda la razón el sr. Gabilondo, la educación es la base para la sociedad, es como una inversión a largo plazo... no se ven los resultados a corto plazo pero seguro que en el futuro, la educación deja su impronta social, no hay duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...