martes, 16 de junio de 2009

La lectura llega al Congreso de los Diputados

Casi un tercio de los escolares españoles termina la Educación Primaria sin saber leer y escribir correctamente. Y esta circunstancia es determinante en el fracaso escolar, ya que los alumnos que no comprenden lo que leen difícilmente pueden acceder a la sociedad del conocimiento.

Ante esta situación el PSOE lleva al Parlamento una propuesta para resolver el problema. Así, su portavoz de Educación, Cándida Martínez, defenderá hoy en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a «elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas», un plan de fomento de la lectura para los escolares.

La iniciativa señala que, a pesar del "impulso" que en esta materia han realizado el Ministerio de Educación y las autonomías, "las evaluaciones internacionales ponen de relieve que la competencia del alumnado en comprensión lectora no es la más idónea". "Se hace necesario redoblar los esfuerzos e incorporar nuevas orientaciones para que el gusto de la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información constituyan un elemento central en la formación y hasta de la vida cotidiana de la población escolar", indica el texto de la propuesta.

Por ello, urge a los poderes públicos a prestar "una atención prioritaria" al fomento de la lectura y al uso de las bibiotecas así como tratar de afianzar el desarrollo de habilidades y hábitos de lectura entre los escolares.

¿En qué consiste el plan que hoy será propuesto? «Deberá contemplar orientaciones, medidas y recursos destinados a favorecer el hábito lector y el gusto por la lectura entre los escolares. Asimismo, promoverá la coordinación con aquellas instituciones y entidades que pueden estar implicadas en el fomento de la lectura, y actuaciones orientadas a favorecer el clima social de relación con el valor de la misma».

Los promotores de la proposición no de ley proponen una programación que facilite la relación habitual de los alumnos con libros, revistas y periódicos así como la posibilidad de compartir lecturas de textos literarios o documentales de producción propia yo ajena.

Además se recomienda la asistencia a presentaciones de libros o revistas, encuentros con autores y asistencia al teatro. La orientación al alumnado, según su perfil lector, las bibliotecas públicas y las salidas a exposiciones ocupan, entre otras iniciativas, un lugar destacado.

Pero, la proposición no olvida el papel de la familia y resalta la «suma importancia» del valor dado a la lectura en los hogares y en la sociedad.


Desde aquí nuestro apoyo a la inciativa.
¿Seremos capaces, entre todos, de sacar adelante algo interesante, coherente, con recursos asignados suficientes y objetivos reales o será un enésimo intento fallido?
Lo veremos a largo plazo.
¿Estaremos aquí para hablar de ello?



Fuentes:
ABC
COPE
Me lo parece a mí, o hay todo un sector, tradicionalmente "preocupado" por la cultura, que no ha dicho nada...

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